Catpeople + Maga + Fantasma#3

2/12/06

Múevete Weekend. C.C. Laín Entralgo, Zaragoza. 1 de diciembre de 2006

Primera jornada del interesante doblete de grupos españoles que este fin de semana organizaba Muévete, y que comenzaba con una pregunta: ¿No es verdad que cuando te avisan de que vas a ver a una ‘superbanda’ (Fantasma #3 es un extracto conjunto de Tachenko, La Habitación Roja y DeLaRosa) vas preparado para ver migajas de las sobras de sus respectivos discos?. ¿'Superbanda’ o banda descartada? Aunque fueron de menos a más, en esta ocasión Fantasma #3 no invitaron precisamente a hacerse con su primer disco “Los amores ridículos”, quizá la próxima vez.

Maga, en cambio, sí invitaron a muchas cosas. Y sobre todo nos invitaron a montar en su particular feria de canciones inspiradas, bombeando melodías sobre ese extraño caballito que es la personal voz de Miguel Rivera (Germán Coppini por lo bajini, y mención especial para su “peluco”, una auténtica rizoselva del Amazonas). La magia de sus canciones más antiguas, aquellas que poblaban su homónimo primer álbum (esta noche con “Piedraluna”, “Agosto esquimal” y “Diecinueve” a la cabeza) les hicieron darse un baño de masas (a escala) con un público de media veinteañera (...había chavalería de dieci... ¡resistencia!) que se sabía las canciones del grupo al dedillo. Los triunfadores de la noche.

Noche que cerraban Catpeople, grupo revelación nacional del año gracias a su excelente “Reel #1”, un álbum que se defiende solo con canciones tan envolventes y redondas como “Radio”, “Tanya is on my bed”, “Behind” (algo perjudicada en su directo), “Everyone can tell you” o “Alone”. La voz de Adrián PD sonó profunda y perfectamente acoplada al estilo de estos cinco chicos disfrazados de Interpol, con los flequillos bien colocados y evocando la gloriosa oscuridad ochentera de grupos como The Chameleons o Echo & The Bunnymen. Volaron alto, pero esperábamos aún más... Fernando SoYoung, 2006


2 comentarios:

Anónimo ha dicho...

A mi me encantaron Catpeople, me pareció un directo más que solvente... La verdad es que me sorprendieron para bien, me gustaron más que en el disco. Por cierto, muy chulo el vídeo.

Salud!

Anónimo ha dicho...

Me ha gustado más esta crítica del concierto que la que leí el domingo en el Heraldo de Aragón.
Allí sólo hablaban de Fantasma#3, con foto a todo color incluida. Es terrible la bola que le dan a este grupo.
Apenas hablaron de Maga, y prácticamente nada de Catpeople.
La verdad es que viendo el vídeo de catpeople que has colgado, la canción entra por los ojos -y por los oídos-. En directo perdieron un poco, pero el concierto en general estuvo todo bien.
Pablo