Adiós a The Organ

11/1/07

El primer y único disco de The Organ llegó a mis manos hace ya bastantes meses gracias a un regalo que aún hoy sigo agradeciendo enormemente, puesto que en cuanto empezaron a sonar sus canciones supe que se trataba de un disco especial, emocionante, de esos que te conmueven muy de tarde en tarde, por desgracia. Por eso la decepción ha sido total cuando me he enterado (con un mes de retraso) de la noticia de la disolución de The Organ, una de las bandas recientes -"Grab the gun" data de finales de 2004- más prometedoras que habían surgido en la escena pop internacional.

Este grupo de cinco chicas comenzó su existencia como tal en 2001 en su ciudad natal, Vancouver, y la prensa internacional pronto las colocó junto a otros estandartes de esa hornada de grupos que han vuelto su mirada a los mejores 80, esa época ya nostálgica donde campaban a sus anchas los sonidos de Joy Division, The Smiths, Siouxsie y The Cure, con los que The Organ han sido emparentados de una u otra forma merced a un sonido que mezclaba lo afilado y lo melancólico, lo oscuro y lo melódico con gran brillantez.

Pudimos verlas tan sólo hace unos meses en el Festival de Benicàssim, en donde tuvieron una gran aceptación a pesar de luchar contra algunos elementos. Y en su página web simplemente anunciaban su separación el 7 de diciembre de 2006, sin detallar ningún motivo. Como decimos en estos tristes casos, lo mejor será disfrutar con el legado que han dejado para siempre, canciones como "Love Love Love", "A Sudden Death", "Brother" o "Steven Smith", auténticos himnos imperecederos tatuados ya en nuestras neuronas. Gabi Lombardo

1 comentario

Moog ha dicho...

Una auténtica pena. A mi me encantaron a la primera escucha, y aunque estuve en el FIB me perdí su actuación por culpa del atasco que había para llegar al recinto... En fin, al menos nos queda un buen disco.