La muerte os sienta tan bien (2ª parte)

9/2/07

Jack Kerouac fue un novelista y poeta norteamericano, uno de los miembros fundamentales de la Generación Beat. Sus escritos, la mayoría autobiográficos, trataban sobre todo de las aventuras que le ocurrían en sus viajes por el mundo, así como de las reflexiones que le sobrevinieron durante el curso de su vida. Murió a los 47 años (1969) en un hospital de Florida de una hemorragia interna, desafortunado resultado de una vida repleta de alcohol, adicción vista por algunos como una forma de superar su patológica timidez. Vivía en ese momento con su tercera esposa Stella y su madre Gabrielle.

Mark Rothko (nacido Marcus Rothkowitz en Daugavpils, Letonia), pintor considerado expresionista abstracto, emigró a Estados Unidos a los 13 años. Después de una larga lucha contra la depresión que sufría, Rothko se suicidó en 1970 a los 66 años cortándose las venas de las muñecas en su estudio de New York.

Billie Holiday, nacida Eleanora Fagan, es considerada como una de las cantantes de jazz más grandes de todos los tiempos. Tuvo una infancia difícil lo que repercutió en su vida y su carrera musical. Sus últimos años fueron trágicos. Estuvo trabajando sus últimos 12 años en clubes de New York, y fue estafada: cuando murió tenía 0,70 dólares en el banco, y 750 en efectivo. Fue arrestada en su lecho de muerte; en 1959 (44 años) la drogadicción era un delito, no una enfermedad.

Ian Kevin Curtis, cantante y compositor nacido en Stretford, Inglaterra. Era epiléptico y tenía muchos problemas con su esposa Deborah Curtis cuando se suicidó a los 23 años, en 1980, ahorcado en su cocina mientras escuchaba “The Idiot”, de Iggy Pop. Pocos días después su grupo Joy Division se iba a embarcar en su primera gira por Estados Unidos. La “verdadera” razón por la que Curtis se quitó la vida todavía hoy es cuestionada; algunos especulan con que sencillamente quería ser uno más de los que entran a formar parte del mito de la estrella del rock que muere joven.

John Adam Belushi, actor americano conocido sobre todo por su papel en “The Blues Brothers”, y hermano de James Belushi, actor todavía hoy en activo. También fue conocido por dar rienda suelta a sus tremendas borracheras mezcladas con algo de drogas, lo que lo costó la vida. Fue encontrado muerto en 1982 (a los 33 años) en un hotel de Sunset Boulevard en Los Ángeles. La causa de la muerte fue un chute letal de cocaína y heroína.



Tim Buckley
nació en Washington D.C. en 1947 y murió 28 años después en Los Ángeles. Fue un artista experimental y vocalista único. Empezando con el estilo del folk-rock como bandera, fue incorporando toques de jazz, psicodelia y rock avanzado en una ecléctica y corta carrera a finales de los 60 y primeros 70. El 28 de junio de 1975 fue a casa de unos amigos. Mientras había estado de gira había controlado sus hábitos de excesos con el alcohol y las drogas, pero una gran cantidad de ambas terminó con su resistencia. Desconociendo su amigo que Tim había consumido drogas previamente a lo que habían bebido, le llevó a su casa pensando que tenía sólo un pedo de alcohol. Cuando su amigo finalmente le preguntó cómo se sentía, Tim dijo dulcemente “Bye bye baby”, y falleció. Su hijo Jeff Buckley, de prometedora carrera en los años 90 merced a un sensacional disco de debut llamado “Grace”, continuó alimentando el mito de la fatalidad de los Buckley ahogándose en un río en Estados Unidos.



James Marshall "Jimi" Hendrix. Considerado el virtuoso número uno de la guitarra eléctrica de la historia. La mañana del 18 de septiembre de 1970, cuando contaba 27 años, apareció muerto en el apartamento sótano del Hotel Samarkland, en Londres. Había pasado la noche con su novia alemana, Monika Dannemann, y murió en su cama después de haber ingerido nueve pastillas para dormir, ahogado en su propio vómito. Durante años, Dannemann proclamó a los cuatro vientos que Hendrix seguía vivo cuando le introdujeron en la ambulancia (aunque cambiaba las versiones de entrevista en entrevista). Los informes de la policía y la ambulancia revelaron que Jimi estaba muerto cuando llegaron a la escena, que la puerta del apartamento estaba completamente abierta, y que el mismo estaba vacío.

Janis Lyn Joplin. Cantante influenciada por el blues, el rock y el soul, poseía una de las voces más distintivas de su época. Tan sólo dieciséis días de la muerte de Jimi Hendrix, y con su misma edad, Janis Joplin murió de una sobredosis de heroína pura en la habitación de un motel en Los Ángeles, durante la grabación de las sesiones del album “Pearl”.

Jim Morrison, nacido James Douglas Morrison en Melbourne, Florida. Se mudó a París en 1971 con la intención de concentrarse en su escritura. Allí murió en su bañera el 3 de julio a los 27 años. Muchos fans y biógrafos han especulado con que la causa de la muerte fue sobredosis o un posible asesinato por parte de autoridades del Gobierno americano. Morrison remarcó poco tiempo antes de su muerte que él era el “número 3”. Se refería a él mismo como la tercera persona en morir misteriosamente tras Jimi Hendrix y Janis Joplin. La autopsia oficial reveló “ataque al corazón” como causa de su muerte.

Layne Staley. Fue el cantante de la banda grunge Alice in Chains y del supergrupo del mismo estilo Mad Season. En 2002, y a sus 34 años, Staley fue encontrado muerto en su casa dos semanas después de haber sufrido una sobredosis de heroína y cocaína. En una mórbida coincidencia, Staley murió en el octavo aniversario del suicidio de Kurt Cobain. Su amigo y cofundador de su banda, Jerry Cantrell, que había intentado mantener el contacto con Staley y conservar su amistad, grabó el album “Degradation trip” poco después, dedicado a la memoria de Layne Staley.

Montgomery Clift. Nació en Omaha, Nebraska, y apareció en la escena de Broadway a unos tempranos 13 años. Tuvo éxito y lo mantuvo durante diez años hasta que se trasladó a Hollywood, debutando en 1948 en “Red river” junto a John Wayne. Junto a Marlon Brando y James Dean, Montgomery Clift fue considerado el actor más influyente de su generación. Murió a los 45 años en 1966 por problemas del corazón derivados de su adicción al alcohol y las drogas. Las canciones "Monty got a Raw Deal" de R.E.M. y "The Right Profile" de The Clash son sobre él.


En el tintero se quedan muchos otros nombres que todos recordamos y que no hemos relacionado aquí, como Kurt Cobain, Marilyn Monroe y tantos y tantos músicos, actores, actrices y otros creadores muertos en circunstancias extrañas. Siempre se ha hablado de la peculiaridad mental de los artistas, su ego, sus frustraciones, para qué engañarnos, el mundo interior de un famoso está viciado por demasiados intrusos.
No negaremos aquí esa especie de glamour oscuro y mórbido que tiene el suicidio (o la sobredosis de drogas o alcohol) de un ídolo, de un icono: muchos mitómanos viven de ello; ni que una muerte con tantos elementos misteriosos y sombríos genera algún tipo de admiración: y seguro que mejor morir escuchando a Iggy Pop que lo que le ocurrió a Yuri Alekseyevich Gagarin (en ruso: Юрий Алексеевич Гагарин). Portada del So Young nº 15, fue el primer hombre en viajar por el espacio, en 1961. En marzo de 1968, a los 34 años, el avión MiG-15 que pilotaba junto con su instructor se estrelló en un vuelo rutinario de entrenamiento cerca de Moscú. Aún habiéndose demostrado que pasó dos exámenes médicos previos al vuelo, y que la prueba post-mortem no evidenció resto alguno de sustancias prohibidas en su organismo, Yuri Gagarin no se libró de los rumores de que pilotó su avión bajo los efectos del alcohol. A. Hurtado, 2005

1 comentario

the Jau one ha dicho...

un amigo me dijo el otro día al salir del concierto-espantada de Pete Doherty: cuando la palme este año, presumirás de haber ido a este concierto...


Ya veremos.