"La noche americana" Tocinillo de cine (1)

7/5/07

Cine dentro del cine. ¿Cuántas veces lo habremos visto? Muchas, pero no tantas de una forma tan deliciosa como la que rodó François Truffaut en 1973 en "La noche americana". Se llama así, 'noche americana', a la técnica consistente en cerrar el objetivo de la cámara de forma que se puedan filmar escenas durante el día simulando que es de noche.
Con esa excusa, Truffaut nos muestra a su particular manera los entresijos del rodaje de una película, con sus problemas constantes solucionados sobre la marcha (entre otros, falta de dinero, jóvenes actores caprichosos, estrellas en horas bajas que no se aprenden el guión),
con los sentimientos y el deseo que se entrecruzan entre la confusión de la convivencia diaria (¿por qué hay tantos romances entre los actores y actrices de las películas?), y un director, Ferrand (encarnado por el propio François Truffaut) que comienza el rodaje con una obra maestra en la cabeza y que acaba conformándose con, al menos, poder terminarla. Todo tratado con una exquisitez mayúscula en un tono de comedia que avanza engulléndote con facilidad en la trama, con una Jacqueline Bisset en su mejor momento cinematográfico y una música magnífica que hacen de ésta una película ideal y especial para los fieles amantes del cine.


Dirección: François Truffaut. Reparto: Jacqueline Bisset, Jean Pierre Leaud, Jean Pierre Aumont, Nathalie Baye, François Truffaut, Valentina Cortese. Guión: Suzanne Schiffman, Jean-Louis Richard y François Truffaut. Música: Georges Delerue. Fotografía: Pierre-William Glenn. Francia e Italia, 115 minutos.

0 comentarios: