After every summer I die

2/9/07

Tras un insuficiente y poco cálido verano, me dispuse a llamar por teléfono a los colaboradores de Soyuz que se comprometieron a comentar unos discos que llegaron a la redacción, a modo de deberes vacacionales. Estos fueron sus pareceres:

Rubén Aliaga: "A mis manos llegaron una curiosidad, una alegría y una decepción. La curiosidad, My Little Airport ('Zoo is sad, people are cruel'), un disco de canciones breves entre Heavenly y The Magnetic Fields con pequeños momentos disfrutables. La alegría, Stars ('In our bedroom after the war'), con un sensacional trabajo lleno de matices interesantes y melodías que no cansan, como un cruce perfecto entre The Delgados y Prefab Sprout. Y la decepción, Of Montreal ('Hissing fauna, are you the destroyer?'), un grupo sobrevalorado que también en esta ocasión defrauda con un disco algo anodino y deslavazado."
Canción del Verano Elegida: "The night starts here" (Stars)

Gabi Lombardo: "No me tocó nada del otro mundo, lo mejor Feist ('The Reminder'), con una voz y una imaginación que se despliegan en un álbum por momentos delicioso. Menos delicados, como de costumbre, The Chemical Brothers ('We are the night'), que siguen haciendo discos con el piloto automático con el objetivo de sumar nuevas muescas a sus eclosivos directos. Por último, esperaba más de The Orchids ('Good to be a stranger'), un clásico de los tiempos de Sarah Records pero que acusa el paso del tiempo la repetición de unas fórmulas demasiado trilladas para 2007".
Canción del Verano Elegida: "Past in present" (Feist) / "Das spiegel" (The Chemical Brothers)

Matías Galli: "La primera vieja gloria resurrecta que me ha tocado en suerte, Kula Shaker ('Strangefolk'), no ha podido resultar más chunga: un auténtico petardo fallero del que no se salva ni su recuerdo hindú. La otra, viejísima gloria en este caso, Dinosaur Jr. ('Beyond'), quiere -más que puede- retrotraernos a sus buenos tiempos de guitarras ácidas y estribillos quebradizos. Y ya no es lo mismo, ni de lejos. IAMX ('The Alternative') es el proyecto electro-siniestro en solitario de Chris Corner, cantante de Sneaker Pimps, en el que nos quiere hacer partícipes de sus demonios interiores consiguiéndolo sólo en muy concretos capítulos de su primer trabajo. Y The New Pornographers ('Challengers'), como siempre, dejándonos la impresión de que son más grandes de lo que aparentan sus irregulares álbumes."
Canción del Verano Elegida: "After every party I die" (IAMX)

Crackity Jones: "The Fray ('How to save a life'): grupo a remolque de un éxito (el que da título al disco) y grupo a remolque de un grupo de éxito: Coldplay. Excesivamente correctos: ni una mala canción ni todo lo contrario. Pelle Carlberg ('In a nutshell'): cantante de un grupo sueco entrañable (Edson) ahora en solitario, con las mismas coordenadas preciosistas aunque con una pizca menos de frescura. Ash ('Twilight of the innocents'): banda triunfante allá por 1996 con unos singles infalibles en su euforia e inmediatez. Hoy, como su nombre indica, pura ceniza de lo que un día fueron.
Canción del Verano Elegida: "Pamplona" (Pelle Carlberg)

(Todas las canciones elegidas se pueden escuchar en 'Reflejos', en la columna de la derecha)

0 comentarios: