Esos pedazos de odas

18/10/07

Nombre del grupo: Vitesse
Ciudad de procedencia: Chicago
Discos: "A Certain Hostility" (1999); "Chelsea 27099" (2000); "What Cannot Be, But Is..." (2001); "You Win Again, Gravity!" (2002)
Nombres propios con los que se les asocia: The Magnetic Fields, New Order, OMD, primeros Depeche Mode
Algo que la prensa dijo sobre ellos: "
Profundos, oscuros y emocionantes, Vitesse son un verdadero hallazgo para los seguidores del synth-pop de los 80's".
"Este misterioso dúo americano de tecno-pop introspectivo hace canciones extraídas de un aguacero de teclados analógicos, una filigrana de guitarras puntuales y el feedback de las sirenas espaciales, delicados ritmos retro y una bien condimentada porción de Stephin Merrit/Ian Curtis en los textos y la voz".
Miembros del grupo: Joshua Klein & Hewson Chen

Entrevista a Vitesse tras la publicación de su disco de debut "A Certain Hostility". So Young #17, mayo 2000

Vitesse
Esos pedazos de odas
x Fernando SoYoung

“Hola! Thank you for writing. Hablo un pocito de espanol, para es mejor (para mi) escritar en engles. Lo siento! Espero Uds. comprenden lo que Hewson y yo escribimos”. Ante esta curiosa presentación la partida la tenían ganada de antemano. Y a postmano Vitesse demostraron que el encanto, la amabilidad y la simpatía no es patrimonio sólo de su música: su primer elepé, el maravilloso “A Certain Hostility”, es un apabullante ejercicio de estilo de un tecno pop minimalista y semiacústico, con traslúcidas similitudes con los particularísimos The Magnetic Fields. Evocadoras postales de elegante tristeza, de irresistible lirismo. Sólo son un dúo y sólo emplean una sencilla instrumentación, pero cuando sobra esa escasa materia prima llamada talento...

Una cierta hostilidad ¿contra quién?
Josh Klein: Encontré la frase “una cierta hostilidad” en el guión de una película de Krzysztof Kieslowski. Me gustó el misterioso sentido de las palabras. “Hostilidad” es intensa, pero “A Certain” la hace más compleja.

¿Qué fue lo que os estimuló para hacer “A Certain Hostility”?
Josh: Hewson y yo empezamos a trabajar juntos tras asistir a un curso de Composición Musical. Fueron unas clases sencillas -yo estudiaba Literatura y Hewson Económicas- pero bastante para darnos un puñado de ideas. Creo que todo el mundo debería intentar hacer música, esté bien o esté mal, simplemente grabar los sonidos que a uno le gustan.

Contadnos cuáles son vuestros discos favoritos de los dos últimos años.
Hewson: Field Mice 1988-91 en Shinkansen
Josh: Sea And Cake; Radiohead; Autechre; Elliott Smith; The Roots. Hewson y yo tenemos mentes abiertas, escuchamos todo tipo de material. Como sabes, hay un mundo lleno de gran música haciéndose día tras día, y nosotros intentamos prestar atención a todo lo que nos es posible.

¿De qué hablan canciones como “The Saddest Day” o “Before Today” (dos de nuestras favoritas del álbum)? ¿Y el resto?
Hewson: Josh escribió “The Saddest Day”. Imagínate a dos amantes enfrentándose al fin del mundo; quizás ¿sería esta canción la que dedicarías a la otra persona?. Supongo que es también una manera indirecta de describir la fugacidad de la juventud y la belleza.
Josh: Muchas canciones son metáforas sobre la comunicación y el fin del mundo. Se entremezclan muchas emociones cuando te despides de personas o de lugares. Ninguna de estas canciones se basan en la vida real, son como pequeños relatos cortos.

Si tuvierais que definir la década de los 90 musicalmente, ¿cómo lo hariais?
Josh: Los 90 pasan por ser la década menos interesante de la historia de la música. No se me ocurre casi ninguna banda que haya hecho más de dos grandes discos, mientras que en los 80, 70 y 60 había un montón. En los 60: The Beatles, Phil Spector, Beach Boys, Rolling Stones, Bob Dylan, The Byrds, The Zombies, etc. En los 70: Neil Young, Led Zeppelin, Big Star, Nick Drake, Can, Roxy Music, David Bowie, Brian Eno, The Clash, Tow Waits, Buzzcocks, Joy División. En los 80: New Order, OMD, ABC, Prince, Public Enemy, Bruce Springsteen, The Go-Betweens, Run DMC, Hüsker Dü, The Replacements, My Bloody Valentine, Talking Heads. ¿Y en los 90 qué?. Ni siquiera tengo radio, las canciones son tan malas...

Vuestro estilo de composición parece más europeo que americano. En Europa, (algunos) vemos la música americana como música de pelos largos y rock duro (muchos Marilyn Mansons, Aerosmiths, Bon Jovis...). Vuestra sensibilidad nos asombra, algo parecido a lo que ocurre con The Magnetic Fields. ¿Cuál es vuestra ubicación en relación al resto de grupos americanos?
Josh: Como en todos lados, hay una gran variedad de música en los Estados Unidos. Hay un montón de Marilyn Mansons, Aerosmiths y Bon Jovis que no salen por la radio, cosa que también ocurre a grupos como The Magnetic Fields. Afortunadamente éste es un país enorme, y una banda pequeña puede tener su audiencia. Una vez leí una entrevista donde alguien decía ‘Hay tanto ruido ya en la calle que ¿para qué quiere nadie añadir más con su música?’.

¿Prestáis atención al pop inglés?
Hewson: Bueno, creo que el ‘twee pop’ es culturalmente más compatible con la noción europea de lo que es bueno y bonito; el ‘refinado’ europeo contra el ‘paradigmático’ americano, hecho a sí mismo, áspero, el aventurero cowboy de la montaña, ¿un ideal americano que tiende a ser más compatible con la enérgica testosterona que con la dócil sensibilidad?
Josh: El rock en Europa es mucho más sofisticado. Música como la de Suede, Spiritualized y Radiohead no es tan popular en América como en Europa. La música ‘mainstream’ de los Estados Unidos tiene más en común con Led Zeppelin y Black Sabbath que con Roxy Music y David Bowie. Además, bandas más pequeñas –The Wedding Present, The Smiths, Belle & Sebastian- pueden ser escuchadas en la radio en Europa, pero en los USA sólo las bandas más afortunadas y con mucho dinero pueden aparecer en la radio o en la MTV.

No hacéis directos. ¿Por qué?
Hewson: Vivimos en ciudades diferentes, y además nos llevaría un montón de tiempo preparar un directo que no fuera una parodia total con canciones pregrabadas. Y encima tendríamos que encontrar gente a la que no le importara hacer lo mismo una y otra vez, porque nuestras canciones tienden a ser un poco monolíticas. Esto no quiere que tengamos el directo totalmente descartado, pero, a diferencia de Josh, yo no tengo mucha experiencia en lo que se refiere a conciertos, por eso he estado haciendo un par de conciertos paralelos aquí y allá en Nashville para hacerme a la idea y a la costumbre de expresar canciones en un ambiente descontrolado.

¿Qué ofrecen los sintetizadores que no tengan las guitarras?
Hewson: No tengo ningún problema con las guitarras, en su mayor parte nuestra decisión de usar muchos sintetizadores es una cuestión de conveniencia: se puede decir que son más cómodos para tocar y grabar, y no queremos sonar como todas esas bandas indie pop rasgando guitarras de manera muy amateur. Ni Josh ni yo somos virtuosos con ningún instrumento; supongo que colectivamente tenemos un sentido de lo que suena bien y, con eso en la mente, decirle a una computadora que toque cierta cosa es más fácil que tocarla nosotros mismos.
Josh: Con un teclado a veces un sonido puede ser una canción, pero las guitarras son difíciles de tocar si no sabes lo que estás haciendo. Por ejemplo, en un sintetizador puedo encontrar las notas “C”, pero en una guitarra no sé los acordes. Además, con una computadora puedes juntar una canción como un puzzle, una pieza cada vez.
Hewson: Interesante y curiosamente, cuando grabamos nuestro primer single no teníamos ninguna experiencia en tocar las canciones, porque la manera en que hacemos música es grabando pequeños retazos de melodías, y luego las empalmamos para formar la canción completa. En el estudio, sin embargo, el ingeniero esperaba que tocáramos las canciones en su totalidad, algo que no habíamos hecho antes. Supongo que la gente encontró extraño eso de que no pudiéramos tocar nuestras propias canciones a la primera...

¿Qué canciones os gustaría haber compuesto?
Josh: Creo que tanto Hewson como yo estamos prendados de las bonitas canciones de pop como las de los Go-Betweens, New Order/Joy Division, Field Mice, Saint Etienne. Pero también disfrutamos de la música un poco más rara, como la de Brian Eno. Eno fue una de las primeras estrellas del pop que no sabía cómo se tocaban los instrumentos. Si él pudo hacerlo, ¡nosotros también!

¿Qué pensáis del drum’n’bass, jungle, trip-hop y otros estilos de música electrónica?
Josh: Me encantan. Grupos o músicos como Autechre, Amon Tobin, Carl Craig, Aphex Twin, Labradford y muchos otros están haciendo música fascinante que nunca se podría haber hecho hace 20 años. Mucho ha venido por la ascensión del hip-hop y el rap, que han recordado a la gente lo importante que es el ritmo para una canción. De pronto una canción podía constituirse casi enteramente de ritmos, con sólo una pequeña melodía envolviéndolos. Además del rap fue Brian Eno el que originó el drum’n’bass, el trip-hop y los otros estilos de música dance, yo creo.

Como colofón adelantadnos cuál va a ser el futuro inmediato musical de Vitesse.
Hewson: Estamos intentando distanciarnos de la etiqueta “Banda infuenciada por The Magnetic Fields”, que escuece bastante por repetitiva. El segundo álbum irá más en una dirección new wave, pero ojalá suene más sincero que trucado o ‘retro’.
Josh: Tendremos nuevo disco en primavera. Suena un poco diferente al primero, menos melancólico pero esperemos que igual de bonito para los fans como vosotros. Demasiada gente nos ha dicho que sonamos así o asá, o que nos parecemos a tal y cual... Hewson y yo queremos hacer música bonita que haga a la gente disfrutar, pura y simplemente. Queremos ser espontáneos y divertidos, pero también con sentido. Significa mucho para nosotros cuando gente como vosotros nos hace saber cuánto os gusta Vitesse porque a Hewson y a mí nos pasa lo mismo con otra música. Yo compro cientos de discos al año porque me encanta la música, y enterarte de que alguien más siente esas cosas por Vitesse es muy alentador.

3 comentarios:

Jaime ha dicho...

Muy chula esta entrevista. Hace años q me gustan estos tios y no había encontrado casi nada de Vitesse en la red.
Se sabe q ha sido de ellos?

So Young ha dicho...

Hola Jaime
Pues no es fácil encontrar gente que conocieran y admiraran a Vitesse (y es una de esas cosas que nunca entenderé).
No sé nada de ellos desde "You win again, gravity" de 2002...

So Young ha dicho...

Como a mi también me picaba la curiosidad y el interés por conocer qué había pasado con Vitesse y sus componentes, me he puesto en contacto con Hewson Chen vía Facebook (para algo útil tenía que servir), y me ha contado que hace nada menos que 7 años que no sabe de Josh Klein, su compañero en Vitesse. Qué pena. 7 años quiere decir que prácticamente desde que sacaron su último álbum se dijeron adiós y hasta hoy, parece ser que amigablemente. Están en ciudades diferentes, y al parecer Klein dejó la música, y ha sido padre, es lo que sabe de él.
Por lo que respecta a Hewson, me ha comentado que ha hecho alguna cosilla, con grupos que se llaman The New Lines y Fiberstudy. En sus myspace se pueden escuchar sus canciones, y algunas son realmente chulas.
En el sello Beko Digital Single Label (en el que se puede bajar un single nuevo cada lunes) The New Lines han editado single. Muy recomendado...