Horneando futuribles

25/10/08

Podrían ser la enésima banda que ha escaneado hasta la saciedad los parámetros que hicieron grandes a The Smiths. Podrían perderse en el espeso magma de no saber si donde termina la personalidad de sus maestros empieza la suya o se pierde por el camino. Podrían ser muchas cosas, pero lo que ya es un hecho es que el grupo danés Northern Portrait han fabricado dos EP’s que prometen lo que cualquiera de los avezados alumnos de Morrissey no consiguieron nunca en nombre del britpop.
Estos tres chicos de Copenhague se formaron como grupo en el verano de 2007, y este año han editado sus dos primeras grabaciones: “The Fallen Aristocracy” (marzo) y “Napoleon Sweetheart” (septiembre). Su seña de identidad son unas guitarras cristalinas iluminando cascadas de lirismo pop: canciones como “A Quiet Night In Copenhagen” (un hit inapelable), “The Fallen Aristocracy” o “I Give You Two Seconds To Entertain Me” hacen de esta banda una auténtica “charming band” en toda regla. Su futuro debut en largo, titulado “Criminal Art Lovers”, dictaminará el alcance de su hasta ahora, emocionante propuesta: ¿mimetismo o inspiración?

Y la misma pregunta habrá que hacerse en el futuro con Ringo Deathstarr, cuarteto de Austin, Texas, que seguro han achicharrado sus oídos una y otra vez con las canciones de The Jesus & Mary Chain. ¿Superarán su admiración, tan bien aplicada en su primer EP, por la banda de los Reid?. En cualquier caso, aunque les lluevan las acusaciones de excesiva contemplación ajena en sus canciones, minutos inmensos como los que componen “Starrsha” o “Sweet Girl” bien merecen que exista una banda como ésta. Sus estribillos provocan más y más hambre de guitarras sucias e incendiarias, de esas que abofetean cualquier estado de ánimo que no está en su sitio y lo elevan en el aire como hace un mago con su ayudante: sabemos que hay truco pero seguimos abriendo la boca, sorprendidos una vez más. Así que, hasta el regreso de Ceremony, la espera será más llevadera con Ringo Deathstarr y su noise pop de alto octanaje sónico a todo volumen. x Boletus

2 comentarios:

bbto ha dicho...

estos de northern portrait son carne de bbq de SOYUZ.

el disco que han sacado y del que espero reseña es cojonut y sí son smiths hasta más no poder, pero siendo unos smiths tan buenos a quien le importa realmente?

So Young ha dicho...

Qué bien me conoces...muy buen disco, en efecto.
Recuerdo algunas reseñas tuyas en So Young tiempos ha, Popsicle, Ian Brown... así que, ¿por qué no te animas a debutar en Soyuz con Northern Portrait?