"En la ciudad de Sylvia" Tocinillo de cine (7)

28/10/08

"Quizá es un fantasma esencialmente masculino vincular posibles destinos de la vida con alguna desconocida que vimos cruzar una esquina en algún momento de nuestra vida, y que va a gravitar como fantasma a lo largo de toda la vida" (José Luis Guerin).

Se podría decir que el protagonista de esta película viene incluido en el título de la misma, pero en contra lo que pueda parecer no es Sylvia, sino la ciudad. Concretamente la ciudad de Estrasburgo, de la que José Luis Guerin ofrece una visión personal (como ya hiciera con Barcelona en la fenomenal “En construcción”) que deslumbra gracias a la mano maestra con la que el director -y la fantástica fotografía de Natasha Braier- sabe enseñarnos sus recovecos, sus terrazas, sus tranvías, su tránsito constante de bicicletas o el abrumador dominio de las zonas peatonales. Una imagen de esta ciudad que invita a visitarla sin duda, sobre todo para aquellos que gusten de callejear y perderse por ciudades que le son extrañas, siempre en busca de novedades para ver y para vivir.

Y allí, a Estrasburgo, es a donde un joven vuelve un verano a intentar a encontrar a la chica de la que se enamoró seis años antes. Todo un homenaje a la inmadurez de ese hombre romántico que eleva un amor casi irreal a la categoría de sueño imposible al que dedicar todas sus fuerzas, quizá porque el amor imposible o idealizado es el que más se acerca a la perfección.

En el film queda claro el punto de vista masculino que se ofrece desde la dirección: la búsqueda se compone de un hilo argumental que sólo entiende de imágenes de belleza femenina, concretamente de esa belleza tan cool francesa que aquí se desboca de forma contenida y silenciosa a base de miradas esquivas, hombros al descubierto, cabellos al viento y sonrisas cómplices. Y Guerin consigue que, igual que puedes seguir detrás del chico por la senda de su exploración, puedes abandonarle y viajar por tu cuenta por las continuas secuencias con vida propia de la ciudad y sus gentes. En definitiva, una película especial, anómala y contemplativa, destinada al puro disfrute voyeur, un lujo extraño para estos tiempos de poco tiempo y mucha palabra altisonante y desafinada.

Director: José Luis Guerin; Año: 2007; Duración: 90 min. Guión: José Luis Guerín; Fotografía: Natasha Braier; Reparto: Pilar López de Ayala, Xavier Lafitte, Tanja Czichi, Laurence Cordier, Eric Dietrich, Charlotte Dupont. Coproducción España-Francia.
Antes de realizar "En la Ciudad de Sylvia", José Luís Guerin pasó gran cantidad de tiempo filmando y trabajando con una serie de apuntes que ahora ven la luz bajo el título de "Unas Fotos en la Ciudad de Sylvia". Esta película posee total independencia narrativa con respecto a la ya mencionada "En la Ciudad de Sylvia".

0 comentarios: