Actual 09: los primeros son los últimos

11/12/08

Cuando un festival supera la mayoría de edad resulta difícil acordarse de las bandas que han pasado por allí. Suele ser más fácil escribir las sugerencias de lo que a uno le hubiera gustado ver. Cada año este festival toma la agenda cultural de las calles de Logroño, justo después de las celebraciones navideñas. Por ello resulta laborioso confeccionar un cartel atractivo, arriesgado y popular. Así que antes de saborear el cartel de la edición 2009 daremos algunas pistas de por qué los nombres que están en tu cabeza no están tocando. Tendremos en cuenta que los músicos tienen vida privada, familia y muchos de los grandes nombres prefieren darle a la zambomba con sus seres más queridos, y a esto le añadimos las incidencias climatológicas de las fechas invernales y los largos viajes vía aérea o terrestre. Otro factor condicionante puede ser el caché del artista y el presupuesto de la organización, (posiblemente el que te gusta cobra lo que cuesta hacer todo el festival). No hay que olvidar que los packs veraniegos de grupos anglosajones que funcionan de maravilla entre los festivales hispano portugueses son estacionales, y en invierno no se prodigan.

A pesar de estos mimbres limitados, cada año nos proponen un punto y seguido: un resumen rápido de lo musical a nivel mundial del año que se fue, y un avance osado de lo que cuajará o progresará en el año que ya entró.
Esta es nuestra guía rápida:

El viernes día 2 de enero: Bukky Leo y Tony Allen (batería de Fela Kuti, y del supergrupo The Good, The Bad & The Queen). Artífices de que el afro beat se haya constituido en un género mayor, y haya pasado de círculos minoritarios a ser añadido como un estilo más a la hora de ser pinchado o ejecutado. El trasnoche lo pondrá dj Floro, el embajador del sonido nigeriano en España.



El sábado 3: en el Café Cantante estarán Klaus & Kinski, habitantes honoríficos de las líneas de Soyuz, y que tenemos muchas ganas de ver en directo. Por la noche, una sinfonía de contrastes: Vetusta Morla, consagrados este año como fenómeno de masas; Magnífico, una de nuestras bandas favoritas de linaje balcánico;
y Joe Bataan con Los Fulanos, situando al boogaloo y al latin soul como la siguiente corriente musical a descubrir a la multitud. El trasnoche corre a cargo de dj Click, el agitador fijo de las noches gitanas por tierras francesas.

El domingo 4: volveremos al Café Cantante a ver a Jorge Ilegal, para nosotros uno de los mejores letristas en castellano. La noche queda reservada a los claroscuros del hip hop. Los catalanes Facto Delafé y Las Flores Azules, próximos a los postulados de la daisy age neoyorquina del género, y Method Man, harina de otro costal (Wu Tang Clan). Cerrará la noche Carlos Hollers, uno de nuestros pacientes sometido a la sección Papá o Mamá.

El lunes 5 se nos juntan dos bandas admiradas y deseadas en el Café Cantante: Hello Cuca y Los Punsetes. ¿Quién dijo que no había indie en el Actual?. Por la noche estarán Giulia y Los Tellarini que, salpicados por la fama efímera de aparecer en la banda sonora del último publirreportaje sentimental de Woody Allen, disponen de una oportunidad inmejorable para convencer al respetable. De Café Tacuba soy fan desde el primer disco, los veo siempre que tocan por España, así que sobran comentarios. Del trasnoche se encargará Chelis... ¿quién sabe lo que sonará?, seguro que es bueno e imprevisible.



Martes 6: la noche promete mucho, tres generaciones de músicos dispares se juntan en el escenario. Los seminales Tequila, el retorno hispano del 2008. Depedro, el proyecto fronterizo hermanado con Calexico de Jairo (Vacazul), y Russian Red, canciones a flor de piel.

El precio del abono es de risa floja, y la oferta sonora de todos los olores. Nos vemos en Logroño. x Simón Zico

Para más info visiten la web oficial del Festival:
http://www3.larioja.org/actual/

Magnífico: "Land Of Champions"

0 comentarios: