Paul Weller Postales desde el asilo (4)

14/12/08

Paul Weller: 50 años.
Ha editado este año el álbum “22 Dreams”.

Este verano pudimos comprobar en directo el estado de salud de Paul. Un bronceado con denominación de origen mallorquina nos invitaba a especular sobre sus amistades en las islas: ¿Mike Oldfield, Michael Douglas, la Spanish Royal Family?. No dejaban de ser chistes fáciles mientras disfrutábamos de su directo. Un show de ejecución perfecta, un repertorio con ausencia de éxitos reconocibles de sus etapas anteriores al frente de The Jam y de The Style Council (aunque tocó alguna).

Salvo alguna aproximación a las pistas de baile junto a Style Council, experimentos instrumentales con Indian Vibes o colaboraciones con Noonday Underground, su música siempre ha sido un tributo constante al rhythm'n'blues, al soul y al pop, dejando a lo largo de estas tres décadas canciones memorables. Pero sin duda su período homónimo es el más personal y maduro, no busca epatar con público, ni dejar hits de estribillo fácil. Resulta complicado identificar este tiempo con una canción conocida de él y que cualquier oído la tome como del patrimonio popular.

“22 Dreams” es eso, un músico sin presión de editoriales y discográfica, respetado mundialmente, rodeado de buenos músicos y mejores amigos. Entregando su creación más reciente sin buscar la coherencia estilística, abandonándose en improvisaciones instrumentales con tintes de psicodelia, free jazz y dub. La tarjeta de presentación más directa es “All I wanna do (is be with you)”, también nos deleita con unos temas folk soul en la onda de Richie Havens: “Black River”, “Night lights” o “God”. Pero la que nos sorprende, por descubrir un nuevo registro de Weller es “One bright star”: ¿bolero, crooner, melodía italiana?. Una delicia. x Simón Zico

0 comentarios: