Pet Shop Boys Postales desde el asilo (12)

11/4/09

Tres décadas como gerentes de la fábrica de hits



Neil Francis Tennant, nacido el 10 de julio de 1954, cumplirá este 2009 sus 55 años, y Christopher Sean Lowe, nacido 4 de octubre de 1959, celebrará su medio siglo de vida este año. Juntos llevan al frente de los Pet Shop Boys desde 1986, una carrera paralela en el tiempo a la de Madonna, y similar en el efecto generacional ocasionado, capaces de afiliar en sus filas de fans a cada generación de jóvenes y de mantener a los adeptos logrados.

Han sido capaces a lo largo de 23 años de renovar o revisar su sonido, para mantener la esencia y añadir el ingrediente justo de vanguardia necesaria para huir del estancamiento o la caducidad de su propuesta. Son el espejo donde se miran innumerables bandas de techno pop deudores confesos de su sonido.

Y ahora dejamos de ensalzar su papel de músicos ejemplares para hablar de su disco “Yes”. Para los que no somos fans, sino observadores del dúo, nos han llamado la atención dos canciones por sus arreglos diferentes al resto del disco: “Beautiful People”, eminentemente pop con arreglos orquestales, es una canción que podría
cantarla Jarvis Cocker, Richard Hawley o Neil Hannon y la elogiaríamos como una de las canciones del año. La segunda canción es “Legacy”, que con sus seis minutos y medio se asemeja a la narración de un cuento orquestado con programaciones insinuadas. Si lo hicieran Flaming Lips estaríamos hablando de la segunda parte de “Yoshimi”.

El resto del disco es un catálogo completo de su sonido habitual, con incursiones en las tendencias actuales de la pista de baile vía remezclas extras. Y según parece indicar nuestro radar se detectan cuatro hits de calado inmediato: “Love Etc.”, “More than a dream”, “Pandemonium” y “The way it used to be”. Vamos, que para no ser fans, creemos que mantienen el tipo y la tendencia ascendente en su gráfica de resultados.
x Simón Zico

"Love Etc."

0 comentarios: