Françoiz Breut + Russian Red + Bigott

9/4/09

Teatro Principal
7 de abri
l

Un día antes, aproximadamente a la misma hora, contemplaba cómo comenzaba a llover en mi terraza y ese inconfundible olor a mojado se mezclaba con el sonido de "A l'aveuglette", una penúltima escucha antes de paladearla al día siguiente en directo en voz de su autora, Françoiz Breut. Me vino a la cabeza en tan buen momento lluvioso aquel entrañable concierto de la francesa con Dominique A en Benicassim hace casi trece años cuando la complicidad entre ambos contagiaba todo el ambiente de magia, o la cantidad de veces que "Si tu disais" ha iluminado buenos momentos de mi existencia. "A l'aveuglette" es uno más de esos discos que necesitan ser redescubiertos en cada escucha, pero una vez que has entrado, el encanto de la Breut se pega a la piel, y aunque no entiendas ni papa, esa cadenciosa forma de cantar en francés envuelve el sentido con facilidad. En la noche de su presentación en Zaragoza no escogió su repertorio más fácil, el que la hubiera llevado a un éxito inolvidable, pero aún así su presencia, su voz y ese final a dos voces con "Over All" valió por todo lo que se esperaba de ella.

Bigott, previamente, inició la noche, y como si le impusiera y le relanzara la plaza en la que esta vez lidiaba, todo un Teatro Principal de su ciudad, estuvo más comedido que de costumbre en las formas, pero en el fondo, como si supiera que esta noche era especial para él, estuvo pletórico de voz y de canciones, en donde lo mismo brilló su dueto con Clara a lo Velvet Underground & Nico que el solo de su guitarrista eléctrico a lo Yo La Tengo. Su folk de ascendencia americana con ramalazos country sonó más convincente que nunca.

Y de Russian Red, salvo algunas canciones nuevas que no desmerecen a las de "I Love Your Glasses", nada que no se dijera en la crónica de su anterior visita: sigue creciendo y sin bajar su alto nivel habitual.
x Crackity Jones

0 comentarios: