Iggy Pop Postales desde el asilo (17)

25/6/09

Iggy Pop: 62 años.
En 2009 ha editado "Préliminaires".

Leyendo la partida de nacimiento de nuestro mito en vida, obtenemos su nombre de pila: James Newell Osterberg, Jr. Oriundo de Muskegon, Michigan, dio sus primeros berridos un 21 de abril de 1947. En fin, que estamos ante un varón de 62 años, que sigue vistiendo como si tuviera 20. Y que junto a Keith Richards conserva las arrugas más interesantes del rock mundial.

Nada mencionaremos de su pasado, y nos centraremos en su último disco: “Préliminaires”, editado en 2009. Un disco que nos atrae por dos razones: la inspiración de Iggy para la creación de sus canciones en la novela “La posibilidad de una isla” del francés Michel Houellebecq, y la segunda, el giro de cintura que Iggy nos hace, pasando de su acostumbrado pose rockera a la de un crooner en una cava decadente de cabaret jazz. Y nos gusta escuchar su voz grave y profunda sin ninguna imposición de velocidad rock, ni sometido a las exigencias del guión del alarido punk.

La canción que hará pasar a la historia a este disco, y posiblemente se encuentre en las anecdóticas listas de canciones del 2009, es “King of the dogs”. Una canción que gana en credibilidad cuando uno ve el video de la première del disco, donde Iggy sale a interpretarla con su falta de atuendo habitual: torso descubierto y jeans. Una imagen evocadora, que nos hace imaginarnos a un travestí de cabaret que ha llegado tarde al club y sale sin maquillar a interpretar su número de siempre, mostrando la desnudez del personaje que lleva años encarnando. x Simón Zico

0 comentarios: