3/7/09
Se acerca el Zaragoza Ciudad, festival de hip hop que nos trae a las orillas del Ebro lo mejor del panorama patrio e internacional. Ésta es una de las muchas circunstancias que me han llevado a plantearme esta lista de discos que en su día compré y disfruté cada uno de sus minutos, memorizando voces y versos. Esto fue durante mis años de militancia en el hip hop, desde mediados de los ochenta hasta mediados de los noventa, luego continué como observador pasivo y consumidor de los discos “caviar” que se iban publicando y que destacaban por encima de la media. Otra de las coincidencias que me llevan a publicarla es la aparición del blog 'Zaragoza Hip Hop', una idea que por fin ha tomado cuerpo, después de muchos años trabajándola Defboy, y para la que me pidió material para realizar una pequeña bio del grupo al que pertenecí: Crazy Beat. Este es el link: http://www.zaragozahiphop.com/.
De este blog me enteré vía Monsieur Lizano, que también aparece con su banda: SdeA, y con el que intercambiamos unos mails echando unas risas de las pintas que llevábamos entonces, hace 20 años.
Y la última razón es la participación como cabeza de cartel de Ice T, una cabeza testimonial, porque parece que al final se ha caído, como ocurriese hace años con Public Enemy. Lo crean o no fui devorador de sus discos insaciable hasta “Home Invasion”, y di unos cuantos saltos escuchando a su banda de metal Body Count.
1. PUBLIC ENEMY- "IT TAKES A NATION OF MILLIONS TO HOLD US BACK" (DEF JAM, 1988). En su segundo disco Bomb Squad depuran el uso del sampler, Chuck D y Flavor Flav manejan a la perfección los roles de predicador concienciado cabreado y de bufón guasón. Impactaron con su puesta en escena acompañados por su ejército. A poco se rompe la cinta de rebobinarla con el boli Bic.
2. ERIC B & RAKIM- "PAID IN FULL" (1987, ISLAND). Eran sobrios, pero la voz de Rakim te enganchaba, el disco está lleno de samples de los JB’s, una producción sencilla pero efectiva: había mucho que contar. Más tarde lo flipamos bastante con la remezcla de Coldcut de su “Paid in full”, y que se incluyó en la película "Colors".
3. BEASTIE BOYS- "PAUL’S BOUTIQUE" (1989, CAPITOL). Se independizan de Def Jam, y superan en calidad compositiva su debut “Licensed To ill”. Callan las bocas de los que creían que eran unos blancos divirtiéndose de forma pasajera haciendo rap, y entregan un disco cargado de referencias de la música disco y del funk, una orgía sonora.
De este blog me enteré vía Monsieur Lizano, que también aparece con su banda: SdeA, y con el que intercambiamos unos mails echando unas risas de las pintas que llevábamos entonces, hace 20 años.
Y la última razón es la participación como cabeza de cartel de Ice T, una cabeza testimonial, porque parece que al final se ha caído, como ocurriese hace años con Public Enemy. Lo crean o no fui devorador de sus discos insaciable hasta “Home Invasion”, y di unos cuantos saltos escuchando a su banda de metal Body Count.
1. PUBLIC ENEMY- "IT TAKES A NATION OF MILLIONS TO HOLD US BACK" (DEF JAM, 1988). En su segundo disco Bomb Squad depuran el uso del sampler, Chuck D y Flavor Flav manejan a la perfección los roles de predicador concienciado cabreado y de bufón guasón. Impactaron con su puesta en escena acompañados por su ejército. A poco se rompe la cinta de rebobinarla con el boli Bic.
2. ERIC B & RAKIM- "PAID IN FULL" (1987, ISLAND). Eran sobrios, pero la voz de Rakim te enganchaba, el disco está lleno de samples de los JB’s, una producción sencilla pero efectiva: había mucho que contar. Más tarde lo flipamos bastante con la remezcla de Coldcut de su “Paid in full”, y que se incluyó en la película "Colors".
3. BEASTIE BOYS- "PAUL’S BOUTIQUE" (1989, CAPITOL). Se independizan de Def Jam, y superan en calidad compositiva su debut “Licensed To ill”. Callan las bocas de los que creían que eran unos blancos divirtiéndose de forma pasajera haciendo rap, y entregan un disco cargado de referencias de la música disco y del funk, una orgía sonora.
4. EPMD- "STRICTLY BUSSINESS" (1988, PRIORITY). Voces perezosas sobre loops de funk clásico. Mi primer contacto visual fue el video de “Strictly bussiness” emitido en el programa FM2, que presentaban Diego Manrique y Christina Rosenvinge. Un vídeo impagable con ese loop de “I shot the sheriff”, que se retuerce en el estribillo.
5. DE LA SOUL- "3 FEET HIGH & RISING" (1989, TOMMY BOY). Otro catálogo de samples sin fin. Llegó la alegría y la psicodelia desde los barrios residenciales. Entre tanta batalla entre costas, ellos pusieron su paleta de colores y buenas vibraciones.
6. RUN DMC- "TOUGHER THAN LEATHER" (1988, PROFILE). Aunque su disco anterior supuso un paso de gigante para el hip hop, este me parece más elaborado en lo musical, abandonando la caja de ritmos y los riffs de guitarras básicos. Rodaron una película policíaca con el mismo nombre, que en España se alquiló en los videoclubes bajo el título de “Ciudad sangrienta”. Otro título para la “raxplotation”.
7. ICE T- "THE ICEBERG" (SIRE, 1989). Portada impactante y directa contra los censores norteamericanos, combina las historias de gángster con la lucha por la libertad de expresión. Afilado y demoledor, el mejor del tridente Afrika Islam, Evil E y Ice T.
8. SHINEHEAD- "UNITY" (ELEKTRA, 1988). Un disco divertido y con mensaje del incipiente movimiento del ragga hop. Años atrás había debutado con una versión de “Billie Jean” en clave de reggae inconmensurable. Luego hizo lo propio versionando a otros: Sting, Frank Sinatra, Boston, Sly & the Family affair, Sam Cooke. Un showman.
9. 2 LIVE CREW- "IS WHAT WE ARE" (LUKE RECORDS, 1986). Pioneros del sonido Miami y causantes de la famosa etiqueta que la moral americana acuñó para los discos ofensivos: Explicit Lyrics, Parental Advisory. Sus letras podrían ser el argumento de toda la saga de Porky’s y de American Pie.
10. N.W.A- "STRAIGHT OUTTA COMPTON" (1988, PRIORITY). Y llegaron los más macarras de los 80, una formación que ha sido cantera de actuales estrellas: Ice Cube y Dr Dre. Y con un mártir entre sus filas, Eazy E. Merecen una película ya, que supere a sus clips. x Simón Zico
6. RUN DMC- "TOUGHER THAN LEATHER" (1988, PROFILE). Aunque su disco anterior supuso un paso de gigante para el hip hop, este me parece más elaborado en lo musical, abandonando la caja de ritmos y los riffs de guitarras básicos. Rodaron una película policíaca con el mismo nombre, que en España se alquiló en los videoclubes bajo el título de “Ciudad sangrienta”. Otro título para la “raxplotation”.
7. ICE T- "THE ICEBERG" (SIRE, 1989). Portada impactante y directa contra los censores norteamericanos, combina las historias de gángster con la lucha por la libertad de expresión. Afilado y demoledor, el mejor del tridente Afrika Islam, Evil E y Ice T.
8. SHINEHEAD- "UNITY" (ELEKTRA, 1988). Un disco divertido y con mensaje del incipiente movimiento del ragga hop. Años atrás había debutado con una versión de “Billie Jean” en clave de reggae inconmensurable. Luego hizo lo propio versionando a otros: Sting, Frank Sinatra, Boston, Sly & the Family affair, Sam Cooke. Un showman.
9. 2 LIVE CREW- "IS WHAT WE ARE" (LUKE RECORDS, 1986). Pioneros del sonido Miami y causantes de la famosa etiqueta que la moral americana acuñó para los discos ofensivos: Explicit Lyrics, Parental Advisory. Sus letras podrían ser el argumento de toda la saga de Porky’s y de American Pie.
10. N.W.A- "STRAIGHT OUTTA COMPTON" (1988, PRIORITY). Y llegaron los más macarras de los 80, una formación que ha sido cantera de actuales estrellas: Ice Cube y Dr Dre. Y con un mártir entre sus filas, Eazy E. Merecen una película ya, que supere a sus clips. x Simón Zico
1 comentario
Qué gran lista… mi enhorabuena por la selección.
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