Birdie: perezosos días azules El arca del fanzinefable

20/11/09

Suena Birdie y automáticamente estás rodando por una pradera verde, con el sol secando las últimas briznas de hierba. Sabes que mañana volverán los cielos nublados y volverás a estar solo, pero eso ahora no importa porque sus canciones susurran tiempos pasados que brillaron tanto que la onda expansiva aún te permite esbozar una sonrisa. Paul Kelly (ex East Village) y Debsey Wykes (ex Dolly Mixture) han soñado el pop perfecto y nosotros hemos despertado con él, con ambrosías como “Let her go” o “Folk singer”. Con ellos hablamos de su álbum para It / Elefant, “Some dusty”.


"Some dusty" contiene grandes canciones. ¿Cómo las describiríais?
Paul: Siempre encuentro extraña esta pregunta, pienso que describir tu música realmente es cosa de los demás. Siempre que lo intentamos nosotros y hablamos con la gente sobre el sonido de nuestros discos me parece que les contamos cómo nos gustaría en realidad sonar!. Así que yo supongo que podría decirte que en el mejor de los casos es una fusión mágica de música folk inglesa con pop americano.
¿Cómo fueron los comienzos de Birdie?
Debs: Nos conocimos en 1992 cuando ensayábamos como banda de apoyo de Saint Etienne. Decidimos formar nuestra propia banda y empezamos a grabar demos en 1994. Nuestra primera grabación fue un single 7” en Sub Pop en 1997. El disco largo tardó bastante tiempo en desarrollarse y todavía lo hace realmente, somos unos creadores tardones.
¿Cuáles son las musas literarias o cinematográficas que inspiran a Birdie?
Paul: The Filth and The Fury
Debs: Raymond Carver
Si alguno de tus amigos que no conocen España te preguntan sobre ella ¿qué les contarías?
Debs: Me parece que nuestros amigos conocen mejor España que nosotros así que sería mejor que les preguntaras a ellos.
Paul: Yo fui arrestado en el aeropuerto de Barcelona una vez y recuerdo que la policía me trató fatal, me hicieron perder mi vuelo y me expulsaron del aeropuerto. Tuve que llamar a Inglaterra y localizar a alguien que me consiguiera un billete para volver a casa. Cuando intenté coger mi vuelo volvieron a ir a por mí pero esta vez conseguí marcharme por fin. La policía fue realmente agresiva y me trató como a un hooligan. No me quedó, pues, muy buena impresión pero desde entonces he conocido a mucha gente estupenda y realmente me encanta el lugar.
¿Qué importancia tienen las relaciones en las letras de Birdie?
Paul: Esencialmente las canciones no versan sobre las relaciones en absoluto, normalmente tienen un subtexto más amplio implícito dentro de las letras, no intentamos ser tan introspectivos con las canciones como pueden parecer a primera vista.
Fiesta de presentación del nuevo disco de Birdie. Vosotros sois los D.J’s. ¿Qué canciones sonarían seguro?
Paul: ¡Lo único seguro es que no pondríamos nuestras propias canciones! Sïn embargo, podrías esperar la audición de The Ronettes, Left Banke, Laura Nyro, The Impressions, The Miracles, Bob Dylan... Bueno, en realidad esto sería si la fiesta fuera hoy!
Contadnos cómo es Sean O’Hagan.
Paul: En realidad no lo conocemos muy bien. Nos gusta su trabajo con The High Llamas y Stereolab y le preguntamos si quería hacer unos arreglos de cuerdas para un par de canciones de nuestro primer álbum y él accedió. Ha hecho un gran trabajo y a ambos nos encantan estos arreglos. Sólo le he visto un par de veces. Cuando llegó al estudio para la grabación sólo estuvo dos horas y ¡asunto ventilado!. La siguiente vez que le vi fue en Madrid en los Premios Polares 2000. Y ésa fue la primera vez que hablé con él más detenidamente.
Finalmente, podéis recomendarnos algún disco que os haya gustado este año pasado?
Paul: Nuestro disco favorito de 2000 fue “The Noise Made By People”, de Broadcast, ¡es sencillamente maravilloso!. x Fernando SoYoung (So Young #18, marzo de 2001).

Un test inocente
Un país - Paul: Italia. Debs: Italia.
Banda 80/90 - Paul: Dolly Mixture. Debs: Primal Scream.
Película - Paul: "Eat The Document" (documental de una gira de Bob Dylan, 1966). Debs: "All About Eve" ("Eva al desnudo" de Mankiewicz, 1950).
Medio de transporte - Paul: Hidroavión. Debs: Tren.
Deporte - Paul: Fórmula 1 (lo siento!). Debs: Tenis.
Coche - Paul: Alfa Romeo Giulietta Coupé (1959); Debs: Coche Burbuja.
Libro - Paul: "Thesaurus". Debs: "The Golden Notebook", de Dorris Lessing.
Sueño - Paul: ¡Que soy un pájaro!. Debs: Parir sin dolor.

0 comentarios: