Gil Scott-Heron Postales desde el asilo (27)

27/2/10

En abril del año 1949 nacía uno de los poetas más influyentes en la generación del hip hop. Sus escritos de contenido políticamente explícito alimentaron a la generación afroamericana post Vietnam, y composiciones incendiarias como “The revolution will not be televised” incitaban a tomar partido en acciones radicales de cambio social.

Su música durante esos años se armaba con la sensibilidad jazz de Brian Jackson y sus palabras incisivas. Su legado no quedó solamente en las manos de la generación del hip hop, porque otras canciones como “The bottle” han sido versionadas recientemente por artistas y bandas europeas como Paul Weller o The Christians.

Su vuelta al terreno discográfico sorprende, y reconforta ver que aunque la Casa Blanca tiene por fin ya un inquilino afroamericano, las voces más concienciadas siguen teniendo contenidos para sus poemas. En lo musical, “I’m new here” tiene poco del jazz que acomodaba sus escritos en los setenta, pues su nuevo asiento sonoro está más próximo a la programación de loops orgánicos de blues hermanados con el trip hop. x Simón Zico

0 comentarios: