"Somers Town" Tocinillo de cine (19)

16/6/10

Una película inglesa, de apenas hora y cuarto de duración, en blanco y negro, que se podría ubicar en el escalafón del llamado cine de ‘temática social’, pero lejos del estilo de Ken Loach. Eso es “Somers Town”. Shane Meadows es un director que no conocía pero que lleva ya bastantes películas rodadas (la anterior a ésta, “This Is England” con varios premios en su haber, fue la que le dio conocer en circuitos más amplios) y en “Somers Town” consigue dibujar una de esas películas que te van conquistando plano a plano, sencillas pero generadoras de un poderoso efecto de complicidad emocional.

Dos adolescentes, Tomo –que se escapa de casa y aterriza en Londres con lo puesto- y Marek –inmigrante polaco que vive con su padre- se hacen amigos y viven matando el rato como mejor pueden, generando sus primeras libras haciendo algún apaño, incubando su primera borrachera juvenil. Marek acoge a Tomo a escondidas en casa, y ambos encuentran un faro luminoso en María, la musa de las fotografías que hace Marek, de la que ambos se enamoran con ese iluso amor adolescente, tan desesperado como fugaz.

¿Lo que nunca se olvidará de la película?. Seguro que la escena en la que los dos jóvenes atraviesan media ciudad empujando en silla de ruedas a María –con la música de Gavin Clark como guía-, o esas escenas finales en las que cambia el blanco y negro a un color esperanzado y resplandeciente, como queriendo iluminar las tristes y grises vidas de los protagonistas y de tantas personas desorientadas y con negro futuro… x A. Hurtado

"Somers Town" (2008)
Director: Shane Meadows; Guión: Paul Fraser; Fotografía: Natasha Braier; Montaje: Richard Graham; Productor: Barnaby Spurrier; Reparto: Thomas Turgoose (Tomo); Piotr Jagiello (Marek); Elisa Lasowski (María); Perry Benson (Graham); Ireneusz Czop (Mariusz).

0 comentarios: