Electric President Con vistas al mar (8)

7/8/10

Ben Cooper forma, junto con Alex Kane, el grupo Electric President, proyecto que, como señalábamos en su día al comentar su disco de este año "The Violent Blue", refunda la indietrónica ficción sigilosa con guitarras dreampop. Concepto independiente donde los haya, Ben no para de componer y componer canciones, además de para Electric President, para otros íntimos inventos como Radical Face y Patients. En todos, un denominador común: la creación musical por necesidad personal sin otro ánimo que el amor a la música, para aquel que la quiera escuchar y propagar con devoción a sus afines. x Fernando SoYoung


Hola Fernando, perdona la tardanza en responder. Llevo unas semanas de aquí para allá, y he estado sin conexión a Internet. Pero esta noche he encontrado un momento para sentarme y contestar a tus preguntas. Ya me dirás si todo lo que he escrito se entiende con claridad.
Y gracias por tus palabras, y por seguirnos. Lo aprecio mucho.
Ben

El momento definitivo en el que decidiste que la música era imprescindible en tu vida.
Siempre me ha encantado escuchar música, incluso cuando era niño. Y aunque toqué en bandas durante el instituto y disfruté mucho con ello, no fue hasta que grabé un disco, más o menos a los 20 años, cuando realmente me enamoré de crear música. Lo que probablemente sea el motivo por el que mis proyectos estén más enfocados a grabar que a tocar en directo. Esa es la parte que más me gusta. Me gusta muchísimo la composición.

¿Tuviste algún ídolo musical en tu infancia?.
En la escuela elemental, escuchaba un montón de bandas tipo The Doors y Talking Heads, las cosas que escuchaba de mis padres y de los padres de mis amigos. Pero las cosas cambiaron en la escuela media, cuando pasé a escuchar a grupos como Nirvana, Smashing Pumpkins y Sonic Youth. Más o menos por esa época es cuando realmente empecé a coleccionar música por mí mismo.
Pero nunca he idealizado a nadie en particular. Siempre me ha gustado un montón de música.

Tu disco favorito anterior a 1990, y el de 1990 a 2010.
Es una dura pregunta. No podría elegir sólo uno y que fuera representativo. Así que mencionaré el primero que me ha venido a la cabeza en cada categoría:
Anterior a 1990: Tom Waits – “Rain Dogs”.
Posterior a 1990: Neutral Milk Hotel – “In The Aeroplane Over the Sea”.

Cuéntanos algo curioso que te haya pasado en alguno de tus viajes por Europa.
Tengo un recuerdo divertido de nuestros poquitos días en París. O fue divertido para mí, al menos.
Alex, mi hermano y yo íbamos andando por la ciudad con nuestro manager de la gira, Tobias, nos encantaba ver la ciudad a pie. Es chungo conocer y entender un lugar desde un coche. Recuerdo que subimos unas escaleras en un patio, ya oscurecido por la noche, y desde lo alto del patio todos pudimos ver la Torre Eiffel. Nos quedamos ahí quietos y simplemente nos empapamos del momento. Es algo que ya has visto miles de veces en películas y postales, y ahora estaba ahí, enfrente tuyo.
Pero de repente, no habían pasado ni diez segundos, la torre al completo se encendió con un montón de luces de neón que empezaban a parpadear intermitentemente. Parecía algo más acorde con un club. Ninguno de nosotros dijo nada momentáneamente, hasta que Alex dijo, “eso es una mierda” refiriéndose a las luces. Y por alguna razón, la combinación de ver algo tan famoso, pero con una cosa tan típicamente moderna incrustada en ella, y luego el comentario espontáneo de Alex haciendo referencia a eso, me hizo reír. Es la primera cosa que me viene a la mente cuando recuerdo esa gira.

Una persona a la que te gustaría dar un bofetón y por qué.
Hahaha. Buena pregunta. Definitivamente hay algunos políticos que me inspiran esa clase de deseos, y gente distante como esa, pero incluiría demasiados en la lista ahora mismo. Así que no iré tan lejos y diré Alex. No porque tenga un problema con él., es sólo que me parece que sería divertido darle un bofetón sin ninguna razón.

¿Qué película has visto más veces?
He visto más películas de niño que en todo el resto de mi vida junta. Así que probablemente las dos que más veces haya visto sean “La vuelta al mundo de Alvin y las ardillas” y “Transformers: la película”. Solía ver ambas constantemente. Sería complicado decirte cuál de las dos he visto más veces.

2 cosas positivas y 2 cosas negativas que conozcas de España.
No he estado en España todavía, pero por aquí esto es lo que ha llegado de oídas…
Positivas: 1) Aluvión de grandes playas. 2) La “atmósfera” es mucho más relajada que en otros muchos lugares.
Negativas: 1) La Inquisición española. 2) Um…no sé qué más.

Descúbrenos a un músico o una banda que te guste mucho y que no conozca mucha gente.
Un grupo que he escuchado mucho y que me parece que mucha gente no conoce es Rachel's. Son algo así como unos clásicos modernos, aunque tampoco es una descripción muy certera para lo que ellos hacen. Pero soy un gran fan de sus discos desde que los escuché en 1998 o por ahí. Desde luego no tienen el reconocimiento que se merecen.
Y por citarte algo más reciente, me gusta mucho lo que Son Lux han publicado hasta ahora. Hacen algo chulo, de verdad.

¿Qué concierto al que has asistido no olvidarás nunca?
Una de las mejores actuaciones que he visto nunca fue la Miami Orchestra tocando el “Piano Concerto 3” de Rachmaninoff. Lo tocaron estupendamente bien y el sonido fue fenomenal. También he visto a Joanna Newsom tocar con una orquesta completa en su gira de “Ys”, y me gustó mucho. Me gusta escuchar orquestas en persona. Ver a los Flaming Lips durante su gira “The Soft Bulletin” en 1999 fue otro momento memorable para mí.
Perdón. Como ves tengo problemas para citar sólo una cosa, hahaha.

El mejor consejo que te han dado en tu vida.
Nunca decidas entre algo que es importante para ti. Seguro que luego te arrepentirás.

Por último, dinos quién crees que es el bueno, el feo y el malo de la música pop.
No estoy muy puesto en lo que a música pop se refiere, para ser honesto. Pongo en Google ‘top 40 chart’ y no conozco al 98% de lo que sale. Así que tendré que proclamar mi ignorancia en esta cuestión…

0 comentarios: