Ceremony Con vistas al mar (10)

13/11/10

Paul Baker y John Fedowitz conforman el grupo Ceremony, nativo de Fredericksburg (Virginia) y gran devoto de The Jesus & Mary Chain, lo que se refleja indefectiblemente en su música. En abril hablábamos de "Rocket Fire", editado este año, todo un torpedo de guitarras ardiendo y melodías arrebatadoras. Paul nos dedica un trozo de su tiempo para contestar nuestras preguntas "out of time". x Fernando SoYoung



El momento definitivo en el que decidiste que la música era imprescindible en tu vida.
El momento decisivo para mí fue cuando tenía 13 ó 14 años de edad, viviendo en Alemania. Estaba nevando y era casi de noche cuando escuché a The Cure por primera vez. Fue un momento apropiado y perfecto, y de repente sentí que entraba en un mundo paralelo. Todo parecía entonces más grande que la vida, más intenso, más triste, más solitario, y yo no tenía amigos, pero al final saqué algo bueno de ello.

¿Tuviste algún ídolo musical en tu infancia?.
Bueno, como he dicho, fue The Cure en aquel momento, pero hubo otros, Leonard Cohen, The Jesus & Mary Chain, y cuando era muy, muy joven yo creía que Phil Collins era muy cool, aunque solamente por "In The Air Tonight ".

Tu disco favorito anterior a 1990, y el de 1990 a 2010.
“Psychocandy" o "Disintegration", no puedo decidirme por uno de los dos. Luego una recopilación de singles y EP’s de los primeros Slowdive llamada "Losing Today". No es oficial, pero me conmovió mucho.

Cuéntanos algo curioso que te haya pasado en alguno de tus viajes por Europa.
Mi hermana me puso un ojo morado en Escocia accidentalmente. Íbamos muy pedos, estábamos tambaleándonos en casa de un amigo y empezó a jugar a pelear. Yo le di y cuando ella levantó su cabeza me dio en toda la cara y me desperté sintiendo bastante dolor en la cara… o esa vez en un bar de Ucrania que un tío rompió una botella sobre una mesa y amenazó al chico que estaba a su lado. Ambos fueron expulsados del garito y parecían que se iban a poner a darse de hostias, pero 20 minutos después volvían junticos como si fueran los mejores amigos del mundo.

Una persona a la que te gustaría dar un bofetón y por qué.
Lo siento, no soy de pegar a la gente. No haría eso. Como mucho que alguien me la dé a mí para revivirme si me estoy muriendo.

¿Qué película has visto más veces?.
“En busca del arca perdida”.

2 cosas positivas y 2 cosas negativas que conozcas de España.
Positivas: las playas y la gente son geniales.
Negativas: los ladrones y que no se pega golpe. Pero en realidad nunca he estado en España, así que realmente no puedo decir nada en primera persona. Eso son solo cosas que he oído alguna vez. Me encantaría ir a España, quizá algún día próximo tenga la oportunidad.

Descúbrenos a un músico o una banda que te guste mucho y que no conozca mucha gente.
Steven Shatzer. Es un amigo mío, pero es demasiado tímido para ponerse a grabar algo, aunque sin duda debería, porque es muy creativo. Su banda se llama The Offering, que eran impresionantes y luego se separaron, pero he oído que están pensando en volver a juntarse, lo que sería una gran noticia para el mundo de la música.

¿Qué concierto al que has asistido no olvidarás nunca?
The Jesus and Mary Chain y Mazzy Star en 1994, dos de mis bandas favoritas juntas. Fue una sensación fantástica.

El mejor consejo que te han dado en te vida.
“No dejes la escuela”, me lo dijo John Fedowitz… y “no te pongas a construir una pared de ladrillo si estás cabreado”, que es mío propio.

Por último, dinos quién cres que es el bueno, el feo y el malo de la música pop.
Bueno, no estoy seguro de lo que tú consideras música pop, pero Ladytron, The Raveonettes y A Place To Bury Strangers serían los buenos, el malo sería casi cualquier cosa que sale en la radio y que vende un montón, y el feo, esos grupos que creen que son interesantes pero no tienen alma ni corazón, o nunca han oído la palabra “canción”. Espero que nosotros estemos en la primera categoría para alguien.

Gracias por acordarte de nosotros, Fernando, y por escuchar a Ceremony!
Paul Baker

1 comentario

MrNovember ha dicho...

Si somos capaces de abstraernos de su falta de originalidad, se puede observar que los americanos tienen muy buenas canciones. Los Jesus ya las querrían para hacer un retorno digno.
Es una pena que pasen tan desapercibidos porque podrían ocupar perfectamente el lugar de A place to bury strangers. Como ellos mismos indican, se agradece que se les apoye desde blogs como éste.