Lo que debo recordar de 2010 Discos internacionales 1-15

31/12/10

En esta lista (que también podría haber estado en la sección inservible) están, como siempre, no los mejores del año, sino los que más nos han gustado y que han tenido un hueco en el blog a lo largo del curso. Un recuento, por tanto, más que una selección.

01 Motorama: "Alps”.
Si su Ep de debut, "Bear", sonaba demasiado a Joy Division, tanto en la voz como en el esquema musical, en este disco se rebaja el oscurantismo para abrir también espacios luminosos al pop, resultando un álbum con un buen puñado de singles potenciales. "There's No Hunters Here", "Alps", "Ghost", "Compass", "Wind In Her Hair" y su guitarra tan smith...

02 Starflyer 59: "The Changing Of The Guard".
Su pop rock aterciopelado, clásico y cristalino es una delicia, y en esta ocasión Jason Martin entrega la dosis perfecta, poco más de media hora para diez canciones entre las cuales se encuentra el medio disco sobresaliente que saca lustre frente al otro medio, de notable. Una de las trayectorias más impecables del pop americano de los últimos años.

03 Wild Nothing: "Gemini".
Jack Tatum es un veinteañero obsesionado con el pasado y la nostalgia, y seguro que por eso de su cabeza nacen magníficas canciones con texturas pop celestiales ("Chinatown", "Bored Games"), con el punto justo de preciosista tristeza ("Live In Dreams"), y un goteo incesante de fantásticas joyas de pop soberbio y revitalizante.

04 The Whiskers: "War Of Currents".
Barroco, épico y denso pero también irresistiblemente pop: un auténtico país de las maravillas lleno de chisteras sin fondo. “War Of Currents” es un disco atípico repleto de escondrijos, de lugares a descubrir, de sonidos variados que se desdoblan en un tobogán de sensaciones surrealistas con unas voces que te arrastran completamente a un mundo cerrado y excelso.

05 Two Door Cinema Club: "Tourist History".
Frescura, euforia, un caramelo pop detrás de otro, que igual suena a Vampire Weekend que a Phoenix, Fanfarlo o Delphic, y a un montón más de buenos grupos jóvenes de los últimos años. “Cigarettes in the theatre”, “Undercover martyn”, “What You Know”, “This is the life” y demás gozadas no cansan ni aunque te las pongas veintisiete veces seguidas.

06 Beach House: "Teen Dream”.
En el tercer trabajo del dúo, Victoria Legrand y Alex Scally han dado con la tecla definitiva que les ha encumbrado en todo el mundo. Pocas veces se ha dado tanta unanimidad con un disco, pero es normal porque "Teen Dream" es un agujero blanco como su portada que te engulle en su halo de belleza, de hipnosis preciosista y de misterio paralizante.

07 Electric President: "The Violent Blue".
The Violent Blue” es una joya. Y “The Violent Blue” (la canción) su mejor emblema. Un comienzo etéreo, de indietrónica-ficción sigilosa, una detonación de guitarras dreampop con coros radiantes y un desenlace de máxima evocación. “Nightmare No. 5 or 6” es pura combustión pop de diáfana delicadeza, con otro bonito final de desgaste cardiovascular.

08 Arcade Fire: "The Suburbs".
Difícilmente “The Suburbs” va a escapar a la idea de estar ante un grandísimo disco al que se vuelve como referencia. Un disco ambicioso, como se espera de The Arcade Fire, porque dieciséis canciones a este nivel, aunque no haya singles tan rompedores como los de aquel ya lejano "Funeral", es algo al alcance de muy pocos.

09 Joel Alme: "Waiting For The Bells".
Este disco de Joel Alme ha sido una de las más gratas de estos últimos meses. El conjunto de toda esta mezcla de dejes americanistas y refulgentes violines insertados en unas melodías muy pop de los sesenta forman una masa compacta de canciones espectaculares, emocionantes, irrebatibles, palpitantes y soberbias.

10 Northern Portrait: "Criminal Art Lovers".
A veces la huida hacia adelante puede ser perfectamente una mirada atrás, y este es el caso de Northern Portrait en su debut. Desde el comienzo la influencia-sensación de Marr & Morrissey no nos abandona, pero el mérito de este disco está en el hecho de querer, de desear ese más de lo mismo durante sus 36 minutos de duración.

11 Delphic: "Acolyte".
Delphic tienen mucha mano con el balance sentimental que despliega su estimulante tecno pop, y "Doubt", el magnífico single previo "Counterpoint", "Submission", "Red Lights", "Acolyte", "This Momentary" y "Clarion Call" secuestran la voluntad con facilitad magnética gracias a sus vitamínicos destellos de melancolía bailona.

12 Best Coast: "Crazy For You".
Como diría José Luis Moreno en sus buenos tiempos: 'tienen juventud, frescura, tienen energía, talento, ganas de comerse el mundo... con vds., Best Coast!'. Pues sí, tienen todo eso y más, porque este es un disco de euforia contagiosa, de los que dan ganas de bailar, correr y saltar, de salir de la hibernación mental, de irse a la playa y tirarse como un crío contra las olas.

13 The National: "High Violet".
14 Jeremy Jay: "Splash".
15 Trembling Blue Stars: "Fast Trains And Telegraph Wires".

0 comentarios: