Mojave 3 : excusas para volar El arca del fanzinefable

8/3/11

Mojave es una región desértica en el sureste de California. Y 3 es el cardinal que le corresponde a "Excuses for travellers", el más reciente trabajo de esta banda inglesa que lidera Neil Halstead, y sin duda, uno de los trabajos más destacados de los últimos tiempos. x Crackity Jones (fanzine So Young #18, marzo de 2001).



El pasado musical de Neil Halstead y Rachel Goswell es tan distinto del presente que cuesta identificarles, escuchando a sus actuales Mojave 3, buceando en aquella más o menos efímera escena shoegazer con Slowdive. Del ruido a la caricia, un cambio de rumbo espectacular y, vistos los resultados, muy acertado. “Ask me tomorrow”, “Out of tune” y “Excuses for travellers” son sus tres reconfortantes y magníficos álbumes hasta la fecha, una trilogía de sentimientos a flor de piel, de sensibilidad sobrecogedora y de hipnótica sencillez. “No creo que nos planteáramos un punto de ruptura en la época de Slowdive, las cosas fueron sucediendo de forma natural. Pensábamos en hacer algo simple, una banda que tuviera que ver más o menos con el sonido que tenemos, pero sobre todo queríamos hacer algo que nos gustara de veras. De ningún modo fue un planteamiento forzado el de nuestro cambio de orientación. Hicimos verdaderamente lo que nos salió de dentro”.



Caudal de talento

Así habla Neil, uno de los talentos más importantes del presente y del futuro de la música popular contemporánea. Las razones son canciones, y en “Excuses for travellers” todas, absolutamente todas, pueden llenar un pequeño pedazo de vida: “In love with a view”, “Bringin’ me home”, “Trying to reach you” o el single más luminoso de toda su carrera “Any day will be fine”. “Es una canción pop, pero no creo que ofrezca una imagen distinta de la habitual del grupo. "No es un esquema que repitamos mucho, pero no creo que debamos preocuparnos por ello. La gente que nos conoce desde hace tiempo a lo mejor cree que es algo extraño, no sé, de todas formas no le damos demasiadas vueltas”. Ni falta que hace. En “Any day will be fine” se acelera levemente el ritmo de melodía y estribillo, pero la belleza embriagadora sigue siendo el punto común a sus compañeras de disco: fragilidad preciosista por los cuatro costados. “Nuestra música nace como un proceso orgánico. Todos los miembros del grupo tenemos un objetivo común, nos unimos para hacer las canciones, para grabarlas, y cada uno aporta y aprende. No somos capaces de componer las letras y la música al mismo tiempo, así que nos lo tomamos con tranquilidad”.
Si es la tranquilidad uno de los motores del resultado final, bendito sea. Aunque seguro que también tiene algo que ver Mark Van Hoen, amigo y productor de "Excuses for travellers”. “La primera vez que llegué a Londres viví con él durante un par de años. Ha sido un amigo durante mucho tiempo y nos sentimos bien con él. Viene de una música diferente a la nuestra, y algunas veces está a favor de nuestras ideas y otras aporta una visión diferente que enriquece el resultado de las canciones”.
De nuevo resuenan estas canciones en el fondo de la habitación y es imposible abstraerse de tanta hermosura. Los instrumentos de viento rematan lúcidamente unos instantes musicales destinados a vivir eternamente jóvenes. “Intentamos usar cosas diferentes sobre lo que hemos hecho anteriormente, creo que es bueno para la salud del grupo”.



Estilazo

Pero cabe preguntarse, después de tanta descripción subjetiva, a qué o cómo suenan Mojave 3. Ellos mismos se adscriben a la vera del folk, el gospel o el country, y desde fuera no cejan de colocarles en lo que denominan neo-country. A pesar de ello, no se me ocurre nada más lejos del gorro de McCloud y la bota campera, a lo Garth Brooks, que Mojave 3. ¿Grupos en su onda? Posiblemente Lambchop, de alguna manera Palace, en muchos aspectos Neil Young, quizá algo de Gram Parsons.. .”Como te puedes imaginar, no me preocupan estas catalogaciones. Me gustan estos grupos, pero no nos sentimos demasiado afines a ellos. De todas formas no me importa si nos relacionan con ellos”.
Pureza emocional, desnudez acústica, vital. Ésa es su verdadera etiqueta. En “When you’re drifting” escuchamos “Ten years on the road / and you still can’t make it back home”. Su vida está en sus canciones, y sus canciones en su vida. “Creo que la mayoría de las canciones hablan sobre el deambular por el mundo, es importante saber dónde estás en la vida. No me planteo si cambiaría algo de mi existencia anterior, el pasado es algo que no se puede cambiar”.

Monumentales o íntimos, grandes Mojave 3.

3 comentarios:

bbto ha dicho...

granderrísisimos!

out of tune es disco cabecera y este tema un fijo en los recopilatorios que usaba para ligar en aquel entonces....
http://www.youtube.com/watch?v=p9pjnR2DLPA


habrá que escaparse al Plaça Odissea 2011!

Jorge ha dicho...

Muy buenos!!

Fernando López Mateo ha dicho...

Si eres tan afortunado como para asistir a ese concierto, ya me contarás.

Ya hace 5 años de su último disco, creo que toca este año que vuelvan!