Austra: el encanto de la operatrónica

11/5/11

Son de: Toronto, Canadá.

Miembros del grupo: Katie Stelmanis (voz, piano), Maya Postepski (batería, programaciones), Dorian Wolf (bajo).

Disco: "Feel it break" (2011), primer largo.

Una curiosidad: Las influencias que ellos mismos ponen en su facebook: Nina Simone, NIN, Tori Amos, Fever Ray, Juan Atkins, Giorgio Moroder, Bjork, Diamanda Galas, Hercules and Love Affair.

Algo que han dicho de ellos: "Stelmanis se unió al Canadian Children's Opera Chorus a los 10 años, aprendió  a tocar la viola y el piano y estudió ópera de forma privada durante cuatro años, dejándolo todo una semana antes de empezar la Universidad. Sin embargo, el abandono de la academia tuvo algo de bueno: la orientación de Stelmanis hacia la composición de synthpop barroco con tintes góticos, y esa especie de melancolía -con toques electrónicos- a lo Polly Harvey".

Nombres con los que se les asocia: Florence + The Machine, Zola Jesus.



Austra: "Feel it break" (2011).
No sé si me pasará con Austra como con Florence + The Machine, que de primeras me atrajo mucho y en seguida me cansó. Lo que es seguro es que Austra es la típica propuesta que cosechará la misma cantidad de adhesiones que desprecios debido al protagonismo de una voz muy particular. A mí de momento me ha sido muy fácil dejarme seducir por esa combinación entre la voz operística de Katie Stelmanis y su personal visión de pop electrónico, por el gorgorito pop de resultado estimulante del single "Lose it", por el preciosismo melancólicamente luminoso de la fantástica "The future" o por la depechemodiana "The villain", una canción de vigorizante calado emocional. "Feel it break" funciona a las mil maravillas en la distancia corta, en la escucha saboreada en la dosis justa, allí donde el eco de esta particular voz frena en la línea que separa el enamoramiento del empalago. Muy buen disco. x F. Andén

0 comentarios: