The Postal Service. Cartas de amor indestructibles El arca del fanzinefable

19/7/12

A la felicidad vía servicio postal. Jimmy Tamborello y Benjamin Gibbard forman el dúo norteamericano The Postal Service: el (pen)último sueño sentimental de pop electrónico del que no querrás despertar nunca. x Fernando SoYoung (publicado en So Young #21, mayo de 2003).


Quizá sea la forma de crear música en el futuro: composición musical y letra que la completa viajando en sacas de correos en espera de ensamblarse. Responde Ben, responsable de las letras de su primer trabajo “Give up” y de la voz que esmeradamente las interpreta. Yo vivo en Seattle y Jimmy en Los Ángeles. Lo más práctico era mandarnos material por correo, el ‘postal service’. Es un servicio que utilizábamos mucho. De ahí surgió la idea del nombre. Ambos provienen de otros proyectos musicales. Tamborello desarrolla su talento como compositor de delicados paisajes electrónicos en Dntel y Gibbard canta y compone en el grupo de pop independiente de guitarras refinadas Death Cab For Cutie. Se palpaba de antemano que esta unión podía dar los estupendos resultados que han llegado con “Give up”. Empezamos a trabajar poco a poco juntos, a colaborar. Empezamos a componer letras para el álbum de Jimmy. Como nos llevábamos bien y había sintonía, pensamos en hacer algo un poco más concreto, algo que fuera un poco más importante, de más entidad.


admiración mutua

A pesar de que en Europa los intentos han sido muchos, es difícil ver una comunión creíble de la electrónica y el pop sin el que resultado chirríe. Viniendo de los Estados Unidos, país donde el rock sigue mandando, sorprende aún más este disco. Nos gustaba lo que hacíamos cada uno anteriormente y conocíamos bien nuestro trabajo musical anterior. Jimmy me mandaba canciones en cd-r y yo las ponía en mi ordenador y trabajaba con ellas. En realidad esta forma de trabajar es más sencilla de lo que pueda parecer, lo único es que así hace falta mucho tiempo material. Y ante un resultado como al que ha dado “Give up”, que posiblemente llegue a tener más aceptación y éxito que sus grupos originarios, lo que cabe preguntarse es hasta dónde pueden llegar, o hasta dónde les van a dejar llegar sus respectivos grupos. Estamos muy contentos de lo que hacemos en Postal Service como de lo que hacemos cada uno de nosotros en nuestros grupos respectivos. Sí, la verdad es que nos gustaría mucho que este proyecto llegase a ser algún día algo más importante, que creciera, no es para nada un hobby. Trabajamos mucho y hay una importante dedicación para obtener unos buenos resultados.


gran anticipo

“Such great heights” fue el single que eligieron como adelanto para presentar lo que luego sería el álbum. Una apasionante viñeta de tecno pop melancólico y a la vez bailable, una canción por ello de sensaciones encontradas, perfecta acompañante para diferentes estados de ánimo. Sí, yo la defino como melancólica. Para mi nuestra música es más bien melancólica, con sonidos un poco tristes, aunque no por ello poética. Tanto en el single como en el larga duración, The Postal Service se hacen acompañar con invitados como The Shins o la bonita voz de Jen Wood que dan fuerza y diversidad a su propuesta. La verdad es que nos encanta colaborar con gente. Para nosotros este disco era algo experimental desde el principio, supongo que si un día hacemos otro disco intentaremos colaborar con más gente porque nos gusta, nos sentimos cómodos. Pero ahora no tenemos tiempo para pensar en ello ya que estamos preparando la gira y tenemos la cabeza en otro sitio.


aquellos influyentes 80’s

La indietrónica. Ése es ahora el término de moda en el circo musical alternativo, ¿electrónica íntima, de bolsillo? ¿pop de tintes sensibles aderezados con pinceladas de programaciones? The Postal Service saben al mejor y más emotivo tecno pop con sustancia que nació y creció en los ochenta con New Order, Pet Shop Boys o Electronic. La música tecnopop de los 80 me encanta, sí. Tengo 26 años y crecí con música de los 80 y de alguna manera ha sido una influencia para mí. Por eso me gusta tanto. Hay grupos buenos ahora también el que más me gusta actualmente es Lali Puna. Sea cual sea el estilo en el que se les englobe, las canciones de este grupo aportan una sensación de inmediatez y a la vez perdurabilidad que las hace irresistibles. La intensificación en sí misma de la soberbia “The district sleeps alone tonight”, el imponente hit que es la ya comentada “Such great heights”, el mejor revival tecno romántico que uno recuerda en los estribillos de “Sleeping in”, “Nothing better” y “Brand new colony”, el ritmo circular de “Clark Gable” (es una referencia a temas clásicos del romanticismo, a esas versiones clásicas de Hollywood donde todo va bien, la vida es bella y todo es de color de rosa. No tiene nada que ver con la realidad, les pasan muchas cosas increíbles y salen de todas con éxito, cosas que a las personas normales no nos pasa) el envolvente recogimiento de “This place is a prison” (se refiere a la ciudad en que vivo, con rascacielos muy grandes que te agobian un poco y te sientes como en una prisión. De alguna manera te sientes como rodeado de barreras por todas partes) o de “Recycled air”... Toda una delicia para escuchar una y otra vez sin cansarse.


de viaje

La gran aceptación de “Give up” en toda Europa les va a hacer girar por aquí sin esperar mucho. Sí, nos vamos a ir de gira en breve, creo que estaremos en el Reino Unido y en España a finales del mes de junio. El año pasado ya fui de gira por España, fue una experiencia de la que aprendí mucho, sobre todo por lo diferentes que pueden ser las culturas. Fue un poco difícil para mí porque soy vegetariano y ¡no es nada fácil encontrar un restaurante vegetariano en España!. Recuerdo que me gustaron mucho Barcelona y Granada, me lo pasé muy bien en general en este país. Esperamos que repitan visita, y sobre todo que el talento que atesoran les haga seguir componiendo discos como este maravilloso “Give up”.

2 comentarios:

bbto ha dicho...

yo con el tiempo ya decidí que no quiero que se arrejunten que solo pueden cagarla.

asi quietitos serán siempre enormes!

Anónimo ha dicho...

Sí, como Family