Sharon Jones Postales desde el asilo (47)

29/1/14

Sharon Jones nació el 4 de mayo de 1956, por lo que este año 2014 cumplirá 58 años.


Sharon acaba de publicar junto a su banda, The Dap Kings, su sexto álbum, titulado “Give the people what they want”, para el sello Daptone, un “label” que ha sacado de los clubs minoritarios a dos voces adultas hoy imprescindibles para entender el renacer de las últimas décadas del soul y del funk. Nos referimos a ella misma y a su colega Charles Bradley.

Este renacer muchos lo atribuyen al icono y mito en que se convirtió Amy Winehouse interpretando este género para todos públicos, y otros (nos incluimos) pensamos que no fue tanta su aportación, sino que el soul y el funk ya latían entre los jóvenes desde siempre. Estos géneros hermanos se intentaban adulterar con otro tipo de producciones y etiquetas para venderse como novedosas: acid jazz, R&B, house, disco, crossover. Se aprovechaban de las voces privilegiadas de artistas de sesión, en su mayoría mal pagados y pocas veces reconocidas en créditos, como es el caso de nuestro admirado Lee Fields.

Sharon Jones es otro caso de segundas oportunidades, de alianza entre generaciones, de ganas mutuas de que un género no quede relegado al recuerdo y se pueda seguir disfrutando en vivo. De hecho es en el directo donde el soul y el funk consiguen su punto álgido de comunión entre el público y se reivindica como bálsamo sanador. Por suerte son buenos tiempos para el directo: el músico que no toca se muere de hambre, y en la indiferencia. Nosotros le auguramos a Sharon una prejubilación con la nevera llena, lo tiene claro desde el título de su disco: “da a la gente lo que quiere”. x Simón Zico

0 comentarios: