Pablito Nunca y siempre. El sentido de la posibilidad (10)

26/1/14

Pablito es una banda de Madrid que acaba de publicar su primer videoclip, titulado "La palisa" y realizado por Iván Izquierdo, que hace las veces de adelanto de lo que será su primer álbum, "No teme a los mercados". Como leemos en el bandcamp del grupo, "el nombre proviene de la abreviatura de Pablito Renovado, sí, por Paul Newman. Un valle profundo, un río rabioso, el polvo pesado que levanta el ganado, la inmensidad de una pradera herida tan sólo por el alambre de espino. Ese es el verdadero maleficio del gangsta-folk". El grupo al completo (Álex, Juanlu, Jordi, Rafa, Bruno) nos aclaran algo de qué es eso del gangsta folk y algunas de sus músicas (y otras cosas) favoritas. x Rubén Aliaga


1) Un disco que nunca dejarás de escuchar y un grupo o artista al que nunca escucharías. 
Bruno: El disco que nunca dejaré de escuchar es 'Please Please me' de The Beatles. Porque es el primero (de ellos y mío) y porque me lo compré en Gibraltar... Monos, llanitos y Beatles siempre fueron una gran combinación.
Juanlu: El disco que nunca dejaré de escuchar es 'Blood On The Tracks' de Bob Dylan. El grupo al que nunca escucharía, One Direction, Jonas Brothers...
Rafa: nunca dejaré de escuchar el 'Bend Beyond' de Woods, un clásico instantáneo.

2) El plato estrella del cocinero que siempre has evitado ser (o que siempre has sido).
Álex: Pablito no es de cocinar motherfuckers, Pablito es de pedir a domicilio!!. Y eso es precisamente la causa de que siempre viajemos con la VISA, por si hay que encargar alguna pisa. Eso sí, si vais a llamar acordaos de esto cuando hagáis vuestro pedido:
• Ingredientes preferidos: Sol Mayor, Do Mayor y Mozzarella
• Ingredientes a evitar: Si menor con séptima, ritmos sincopados y las aceitunas negras
¡Y no perdáis el monedero!

3) Una película muy famosa que siempre te has negado a ver.
Jordi: El descomunal retrato costumbrista de la sociedad de nuestro tiempo realizado en la novela 'Miss Agente Especial' me hizo abrazar inmediatamente el género del espionaje-sexy (y ¡a quién no!) ¿Cómo se puede, con esas herramientas, disfrazadas de banalidades, hacer una crónica tan sutil y afilada sobre el racismo entre los niños borrachos? Pero como soy uno de esos paletos incapaz de apreciar las cualidades narrativas que ofrece el lenguaje audiovisual y separarlas del formato novelesco, pues mejor no hacerme más daño. Para pasarme toda la película murmurando “el libro mola más” o “Éowyn nuca estuvo en la batalla del Abismo de Helm, se quedó en Édoras” pues para eso no veo la peli aunque se trate de mi novela favorita. Paso.
Juanlu: 'Titanic'.
Rafa: 'Notting Hill'.

4) El concierto cuyo impacto nunca se te ha borrado del recuerdo, uno por bueno y otro por malo.
Juanlu: concierto bueno: You Am I, en Moby Dick hace muchos años. Concierto malo: Love en el FIB, el día que murió Rick James.
Rafa: pues uno, por bueno y por malo: The Decemberists, en un Wintercase en Aqualung. Nunca le perdonaré a Sinnamon que solo les dejara tocar 30 minutos y nunca me perdonaré que por una caña más solo vi 15. ¡Pero vaya 15 minutos!

5) Cuéntanos una gamberrada infantil cuyas consecuencias han hecho que nunca la hayas podido olvidar.
Rafa: tenía menos de 10 años, iba en bici, crucé una calle como un loco sin mirar echando una carrera con un amigo. Una moto, para no atropellarme, se tiró al suelo dándose una leche descomunal y mandando la moto al desguace. Me encantaría encontrar a ese tío y compensarle de alguna manera. En ese momento solo le di unas lágrimas y un tembleque.

6) El libro que siempre has pensado que te identifica completamente.
Bruno: 'El Principito' de Saint Exupery.
Juanlu: 'La Tournée de Dios' de Enrique Jardiel Poncela.
Rafa: 'Niebla', de Miguel de Unamuno.

7) Un lugar del planeta que nunca pisarías.
Juanlu: El Nou Camp ;)
Álex: Hablas con los míticos Pablitos, los viajeros del mainstream, los más grandes exploradores de lugares comunes, pioneros en busca de grandes extensiones sobreexplotadas… El único lugar al que no iríamos jamás es a aquel en el que tú no quieras estar. Sir Edward Shackleton alcanzó en 1909 el punto más meridional jamás alcanzado por el hombre hasta el momento, 88º 23’ Sur, tras un tortuoso recorrido a través de la Antártida. Estaba a escasos 190 Km del Polo Sur. ¡Acertaste! Pablito no estaba allí…

8) Una canción que siempre has soñado componer.
Jordi: 'El tiburón' - Proyecto 1. Este ninguneado himno del merengue-hop encadena dos estribillos geniales con un puente brutal. ¡Y parece que a todo el mundo le da igual! Estribillo 1: Ahí está (uh!) Ahí está (uh! ) Se la llevó, el tiburón, el tiburón. Estribillo 2: ¡No pares! ¡Sigue! ¡Sigue! ¡No pares! ¡Sigue! ¡Sigue! Puente: Cho-co-la-te, cho-co-la-te, cho-co-la-te, cho-co (uh!). De-ca-ne-la, de-ca-ne-la, de-ca-ne-la, de-ca (uh!). Piel de gallina, Joder.
Juanlu: 'Life On Mars?' de David Bowie.

Life on Mars? by David Bowie on Grooveshark

9) Un político al que nunca seguirías al fin del mundo.
Juanlu: Ninguno.

10) El garito, pub, discoteca o sala que siempre has pensado que no te hubiera importado que fuera tuyo.
Juanlu: Sala Maravillas o La Vía Láctea.
Rafa: el que de verdad es mío, Loop Bar & Records en Granada.

11) La etiqueta o comparación artística con tu música que nunca te ha gustado y siempre está presente.
Rafa: “¿Dónde coño tenéis la guitarra eléctrica? ¿en el culo?”

12) La enfermedad que más te horroriza y nunca querrías contraer.
Álex: Afortunadamente la pregunta no aplica a nivel de pequeño colectivo, ya que ninguno de los 5 miembros de Pablito tiene ni media hostia y un simple resfriado común podría ser fatal. Pero la idea compleja de “banda” no puede resfriarse… ¿o sí? En el primer álbum autoeditado, “Pablito no teme a los mercados”, ya podemos encontrar claras muestras de fatiga como coros aflautados, bases de Korg delirantes y letras geométricas… es la fiebre… es la fiebre… ¿Es la fiebre?... ¡Es el gangsta folk!

0 comentarios: