Lloyd Cole Riguroso directo

24/3/14

Lloyd Cole en acústico.
Sala CAI Luzán. 21 de marzo

Recuerdo que fue el primer concierto que vi fuera de mi ciudad. En un sorteo de Radio Zaragoza me tocó una entrada para ver a Lloyd Cole en la sala Zeleste de Barcelona. No sé si tuve un exceso de suerte o hubo pocos apuntados pero, aunque era entre semana, cogí el autobús que pusieron a nuestra disposición para ir a ver la presentación que el músico inglés hacía de su primer álbum en solitario tras su ya pasada época con los Commotions. Ese primer disco contenía grandes canciones, y de hecho consiguió llegar al número 11 de las listas británicas.

El año pasado Lloyd Cole tenía que pasar por El Plata de Zaragoza para presentar su disco "Standards", pero la actuación se suspendió y se pasó a marzo. No sé si en aquellas fechas la gira era acústica, pero en esta ocasión, y aunque no estaba anunciado previamente como tal, así fue. Lloyd Cole acompañado de micrófono, toalla para secar el mástil, botellín de agua y dos guitarras.

Me gustan los actuaciones acústicas, pero en pequeñas dosis. Prefiero las canciones en su ámbito natural en la que fueron compuestas, con electricidad y volumen, varios músicos y energía corriendo por la sala. Lloyd Cole, en esta pulcra sala CAI Luzán de sonido impecable (con una decepcionante asistencia de público, eso sí, teniendo en cuenta el nivel del músico) , demostró clase, maestría con su instrumento, una voz sugerente y personal, y canciones que dejan palpable de sobra su talento. Aún así, la magia del acústico de Lloyd Cole, que estuvo muy comunicativo toda la noche, fue intermitente en su primera parte. Por ejemplo, "Rattlesnakes", una gran canción, perdió mucho en versión desenchufada. En la segunda parte, tras el descanso, el carisma de las canciones que interpretó subió el listón con facilidad.

"Period piece" y "Blue like Mars" fueron las dos canciones de su último álbum que, como en el disco, rayaron a mayor altura. Brilló con luz propia también una bonita versión de "Famous blue raincoat" de Leonard Cohen, pero se constató (como les ocurre a una gran parte de los músicos) que Lloyd Cole tocó techo compositivo en sus primeros tiempos, los ochenta y principio de los noventa, cuando sonaron excelencias como "Lost weekend", "Are you ready to be heartbroken?" (de lo mejor de la noche), "No blue skies", "Perfect skin" o "Forest fire" (el momento más emotivo de la velada).

Asistí sin duda el viernes a la actuación de un músico de categoría, aunque me quedo con las ganas, que son muchas, de poder disfrutar de todas las canciones anteriores citadas (más "Jennifer she said", para mí su techo absoluto) con guitarras eléctricas y banda completa, como nacieron en disco todas ellas. Confío en que en el futuro pueda tener esa oportunidad. x Gabi Lombardo

0 comentarios: