Como Atila y los hunos con guitarras

9/7/14

Hacía mucho, mucho tiempo que no me ponía los auriculares en el ordenador a un volumen tan bestia. Pero la ocasión, y el disco, lo merecía. “L’Estat Natural” de Univers. Ya acudimos a ellos hace solo unos meses al descubrir su disco “La Pedregada”, que tuvo su continuidad con el single “Cavall daurat”. Allí decíamos que Univers tenían gancho noise, espíritu pop y guitarras urgentes, y que podíamos emparentarlos con bandas como Odio París, Triángulo de Amor Bizarro y otros. Todo pues nos pintaba bien, pero no esperábamos que tanto, que en su disco largo tuvieran semejante explosión de talento, semejante aluvión de guitarras intrépidas y semejante erupción de melodías inspiradas. El conjunto del disco es brutal, de una brillantez contundente, una amalgama de voces y guitarras ensambladas con una producción sobresaliente.

Una canción tras otra van desatornillando neuronas y encendiendo el ánimo. Me gustaría entender las letras pero aún no domino el catalán. No pasa nada, como si no hubiéramos disfrutado de bandas cantando en un idioma no reconocible al cien por cien. Las nueve canciones de “L’Estat Natural” entran por todos lados, como Atila y los hunos, sin tregua, arrasando como hicieron los Jesus & Mary Chain cuando eran jovencicos, abofeteando la intención de escuchar otras cosas en los próximos días.

Qué difícil destacar canciones en esta fiesta del noqueo guitarrero, ayer fueron "Minerals" e "Iceberg", quizá hoy sean "Travessant la llum del Sol" y "Estàtua en moviment" mis favoritas, pero mañana será seguro la emocionante "Lluita infinita de cossos", una canción por la que matarían tantísimos grupos británicos y americanos. La apuesta ganadora de este año en esta península son, de largo y me temo que con pocos rivales a su altura en la cubeta indie, Univers. x Crackity Jones

0 comentarios: