Así se hizo 'Papá o mamá'

14/9/14

Pronto publicaremos nuestra microentrevista número 200 de 'Papá o mamá', y para celebrarlo no vamos a tirar la casa por la ventana, simplemente vamos a contar otra batalla intrascendente como preámbulo.

Orígenes

Fernando se puso en contacto conmigo en las navidades de 2006 para comentarme que estaba activando el fanzine So Young en internet. Durante unos cuantos números había colaborado en su edición en papel, así que no hubo excusa para no volver. Pero el retorno debía ser distinto. Ambos habíamos coincidido en otras publicaciones como El pez que todo lo ve, Zona de Obras, Mondosonoro, Ciclo o Nu Magazine. A mí no me apetecía caer en la típica y tópica entrevista en la que constantemente se le interroga al grupo sobre su último disco y los cambios sufridos en el período intermedio entre sus discos: de banda, de productor, de discográfica, de diseño o de humor vital. Ese tipo de entrevista promocional ya la habíamos hecho unos cuantos años y nos apetecía algo más rápido, adaptado a los tiempos del ahora imprescindible internet.

El cuestionario

Opté por un cuestionario con tres opciones a elegir con una temática aparentemente común, en las que el entrevistado podría elegir o directamente aportar su respuesta. Buscaba que el protagonista mostrase con sus respuestas su mundo personal o que se posicionará ante temas actuales. En algunas ocasiones lo conseguimos y en otras sufrimos la indiferencia con repuestas en monosílabo o directamente contestando como en un examen tipo test: "la 3; la 1...". Las preguntas se iban reciclando y reutilizando y el cambio lo aportaba la respuesta del invitado. "Papá o mamá" tuvo un hermano tres meses, llamado "Frivolité". Fue durante el verano de la Expo 2008, gracias al interés de Santi y Ana de Heraldo de Aragón, y tuvo la sección de un blog especial, "Miss Camiseta Mojada", que hacía un seguimiento melómano de la muestra internacional.

Los grupos

Al principio no sabía cuánto se iba a dilatar la aventura, así que opté por bandas que guardaban relación con el corte pop del blog y que respondieran en castellano a las preguntas, aunque cantasen en otro idioma, y que indudablemente admiraba. Muchas estaban en el círculo de conocidos que proporcionaba el trabajar en una tienda de discos durante ocho años, a otros los llamamos a través de la puerta fría de myspace. Todo planificado desde la ingenuidad de un fan. La bola de nieve creció y se hizo imparable, debido a la decadencia de la industria del disco y su readaptación a los nuevos tiempos del incipiente mercado online. De esta forma nuestro reparto de elegidos selectos se amplió, y aceptamos propuestas que nos llegaban de agencias de promoción, salas de conciertos, promotores de conciertos y sellos discográficos.
Gracias a todos: nos facilitaron el acceso al artista; a cambio, perdimos algo de identidad under.

El corazón sobre todo

Aquí tienen una selección de cuarenta canciones de bandas que se prestaron a nuestro "Papá o mamá". Nuestra intención durante estos 200 cuestionarios siempre fue presentarles a grupos, su mundo y que en cinco minutos les despertase la curiosidad de escucharlos. Llegó el momento de que hable la música por sí sola, sin mediadores. x Simón Zico 

0 comentarios: