Astronauts Con vistas al mar (53)

4/12/14


En la portada de "Hollow Ponds" aparece una caravana en medio de un bosque otoñal. Nosotros nos imaginamos a Dan Carney saliendo de ella e invitándonos a una taza de té. Durante la velada alternamos anécdotas, interrumpidas por sus canciones íntimas. Ha sido un placer encontrarse con este "astronauta" en el ciberespacio musical, y que la traducción de los ceros y unos nos haya deparado ese lenguaje acogedor de su folk psicodélico. x Simón Zico



El momento definitivo en el que decidiste que la música era imprescindible en tu vida. 
No recuerdo el momento exacto. Pero la emoción de tocar “Day tripper” de The Beatles con mi primera guitarra, a la edad de 11 años, sigue muy presente en mí. Recuerdo que me costó mucho tiempo y esfuerzo. Desde entonces no ha parado mi relación con la música. Y todavía no toco del todo bien “Day tripper”.

¿Tuviste algún ídolo musical en tu infancia?
De pequeño fue Michael Jackson, luego llegaron las bandas de heavy metal y, después, Kurt Cobain desterró todo lo anterior. Actualmente me he recuperado, estoy curado, sobre todo en heavy metal.

Tu disco favorito anterior a 1990, y el de 1990 hasta hoy. 
¡Hombre! ¡No me hagáis este tipo de preguntas! Lo intentaré resumir, antes de los noventa: ‘The Seaside’ de Cardiacs, ‘What’s Going On’ de Marvin Gaye, el Curtis Mayfield de mitad de los setenta, o cualquiera de Nick Drake.
Del noventa en adelante: cualquiera de Fugazi en ese período, ‘Either/Or’ de Elliot Smith.

Cuéntanos algo curioso que te haya pasado en algún viaje por Europa. 
Otra vez, me cuesta mucho elegir una sola opción. Me gustan mucho los países escandinavos. He estado en Suecia, Noruega y Dinamarca. Dentro de dos semanas voy a Islandia, estoy muy nervioso. También me gusta mucho Alemania. Estuve en Ginebra hace cuatro años, fui a un festival en el centro de la ciudad, conocí a un profesor de astronomía suizo, estuvimos hablando y bebiendo. Acabamos en una fiesta techno en medio del campo. Fue una de esas noches bizarras. Y fuera de Europa también me han pasado buenas anécdotas. Estuve con mi chica en L.A. el año pasado. Nos dio por entrar en el edificio de la Cienciología, que está en Hollywood Boulevard. Nos invitaron al tour interior de dos horas, vimos todas las condecoraciones de Ron Hubbard. Ella incluso estaba dispuesta a realizar una prueba de nivel. Aunque resulte increíble, conseguimos no convertirnos.

Una persona a la que te gustaría dar un bofetón y por qué. 
No quiero dar bofetadas, no es agradable ir por ahí dando bofetadas. Aunque quiero denunciar el movimiento de extrema derecha del UKIP. Están manipulando a la gente vendiendo una imagen idealizada de una Inglaterra que nunca ha existido. Culpan de todos los males económicos y sociales a la emigración. Con esta gente no llegaría a las manos, pero habría una discusión acalorada. Es fácil culpar a los estamentos más bajos de la sociedad de los males comunes, en vez de fijarse en los estamentos financieros.

¿Qué película has visto más veces? 
Probablemente: “Star wars” y “El padrino”, como todo el mundo. Aunque hace poco disfruté mucho viendo “We Are The Best” del director sueco Lukas Moodysson. La peli cuenta la historia de tres adolescentes suecos en los ochenta que montan una banda de punk rock. Muy divertida. También lo pasé bien viendo “The Servant”, una peli del 63 de Harold Pinter, con James Fox y Dick Bogarde protagonizando una extraña relación ambigua. Es brillante, te la recomiendo.

2 cosas positivas y 2 cosas negativas que conozcas de España. 
Me lo he pasado siempre bien cuando he estado allí. Todavía no he estado en el sur. Mucha de la música tradicional andaluza es increíble. Cuando he visto tocar flamenco, me he quedado con la boca abierta, tan crudo y poderoso. Además, como aficionado al fútbol, tengo que declarar mi admiración por Xavi, un jugador increíble.
Y negativo, solo puedo lamentar no haber visitado el sur y no haber actuado todavía.

Descúbrenos a un músico o una banda que te guste mucho y que no conozca mucha gente. 
El disco de Arch Garrison ‘I Will Be A Pilgrim’ ha estado, desde que salió este año, muy presente en mis gustos. Bonito, con letras de amor inusuales hacia el sur británico, folk, muy desconocido.



Esta tarde voy a ver a unos amigos: The Kindling. Son fantásticos, rollo Talk Talk, atmosféricos y potentes. Van a sacar pronto nuevo disco. Escucha su tema ‘Hunting Stars’:



¿Qué concierto al que has asistido no olvidarás nunca? 
Will Oldham en Shepherd’s Bush hace unos años. Y siempre me acuerdo de ESG en el All Tomorrow’s Parties fin de semana aquí en Inglaterra, creo que en 2005. Ellas trajeron la fiesta.

El mejor consejo que te han dado en tu vida. 
Un consejo musical que me dio Andy Falkous de Mclusky (ahora en Future Of The Left), cuando giramos con mi anterior banda. Siempre me decía: “sigue haciendo esto, sigue haciendo esto”. Lo recuerdo, porque es así de simple, hacer lo que uno sabe, y sobreponerse a dudas. Seguir creando.

Por último, dinos quién crees que es el bueno, el feo y el malo de la música pop. 
El bueno: cualquiera de los que ya he nombrado a lo largo de la entrevista. Añadiría a The Stooges, Bert Jansch y el hip hop de los primeros noventa.
El malo: llegados a este punto, seremos diplomáticos, y diremos que el gusto musical es algo subjetivo, que no podemos ceñirlo a la etiqueta de bueno o malo.
El feo: No me encuentro en posición de otorgarle ese titulo a nadie, cualquiera que haya visto mis fotos de promoción sabrá por qué digo esto.

0 comentarios: