Lo que debo recordar de 2014 12 discos nacionales

29/12/14

01 Univers: "L'Estat natural"
El conjunto del disco es brutal, de una brillantez contundente. Una canción tras otra van desatornillando neuronas y encendiendo el ánimo. Las nueve canciones de “L’Estat Natural” entran por todos lados, como Atila y los hunos, sin tregua, arrasando como hicieron los Jesus & Mary Chain cuando eran jovencicos, abofeteando la intención de escuchar otras cosas en los próximos días.

02 Bigott: "Pavement tree".
Bigott ya lleva unos cuantos discos, con un nivel medio bastante alto. Cantidad y calidad es algo que no abunda en España, y Bigott, como buen rara avis que es, nos lo ofrece en bandeja bizarra y con su inglés para zurdos. Tampoco se repite en exceso de un disco a otro, solo en las gotas justas. Y eso es otro mérito. "Pavement tree" figurará entre los discos más destacados de su discografía.

03 La iaia: "On és la màgia?"
Las sensaciones que provocan canciones como "L'accident" son muy gratas, sensaciones cálidas, de un romanticismo expansivo. No solo esa canción, también son particularmente atractivas otras como "El meu gos se'n va", "L'ós", "El cicle" y "On ets Matilda", canciones empapadas de ensoñación que se erigen en picapedreras de todas las duras capas protectoras del corazón.

04 Royal Mail: "Royal game".
Royal Mail han hecho un disco de pop muy bueno, con una producción muy cuidada, como demuestran los sugerentes sonidos que conforman "Hunting's cruel", aérea y misteriosa, posiblemente la mejor canción del lote. Una brillantez que también asoma con suficiencia en "Majesty", "Royal game", "I can't follow" y "A place beyond the stars", unas más dreampop o spacerock que otras.

05 Russian Red: "Agent Cooper".
Lourdes Hernández ha publicado ya tres discos, y todos bien distintos entre sí. El primero con esa pretendida candidez de cantautora folk de voz muy personal, el segundo con esas entretenidas querencias sixties, y este “Agent Cooper” de fea portada, curioso tracklist y canciones espléndidas de nuevo, con más protagonismo de guitarras eléctricas, para mi gusto el mejor de los tres.

06 Antiguo Régimen: "Política de tierra quemada".
Joy Division y primeros New Order, Décima Víctima y The Chameleons son algunos de los grupos que nos vienen a la mente cuando escuchamos sus canciones y, en concreto, "Frialdad quirúrgica", "Piezas sobrantes", "Política de tierra quemada" o "Antiguo Régimen". Blanco y negro en las portadas, misterio y riffs de guitarra penetrantes y pegadizos les hacen ser un must nacional para 2014.

07 Los Punsetes: "LPIV"

08 Tremenda Trementina: "Sangre pop".

09 Cosmen Adelaida: "La foto fantasma".

10 Havoc: "Lo que saben los narvales".

11 Nacho Vegas: "Resituación".

12 Pablito: "No teme a los mercados".

-----------------------------------------------------------------

Lo que debo recordar de 2013: El Último Vecino: "El Último Vecino"
Lo que debo recordar de 2012: La Bien Querida: "Ceremonia"
Lo que debo recordar de 2011: Bigott: : "The Orinal Soundtrack".  
Lo que debo recordar de 2010: Julio de la Rosa: "La herida universal"
Lo que debo recordar de 2009: McEnroe: "Tú nunca morirás".
Lo que debo recordar de 2008: Klaus & Kinski: "Tu hoguera está ardiendo"
Lo que debo recordar de 2007: Love Of Lesbian: "Cuentos chinos para niños del Japón".
Lo que debo recordar de 2006: CatPeople: "Reel #1".

1 comentario

guillermo ha dicho...

me guardo la lista, ¿ya tiene 4 años la herida universal? redios y sin presentarlo en Zaragoza aún, creo.