Lo que debo recordar de 2014 Discos internacionales (1-10)

31/12/14

En esta lista (que también podría haber estado en la sección inservible) están, como siempre, no los mejores del año, sino los que más han sonado en la redacción de Soyuz y han tenido un hueco en el blog a lo largo del curso. Un recuento, por tanto, más que una selección.

01 The War On Drugs: "Lost in the dream".
Es cierto que tienen en su adn un componente dylaniano y otro springsteeniano, pero ellos lo personalizan tan bien inyectando partículas de Wilco -cuando despegan a través de largos desarrollos de guitarras- y del mejor rock americano moderno que todo suena y entra de maravilla. Rock aterciopelado, navegable, emotivo, sosegado y virtuoso. Nunca una hora de música fue tan corta.

02 Future Islands: "Singles".
Los ambientes dominantes de teclados new wave y la voz de Samuel T. Herring nos sugieren nostalgias que llegan tan dentro que no se sabe ni de dónde vienen ni a dónde te llevan. Pero ahí están, envolviendo la consciencia como un cubre colchón a una cama vapuleada. Qué bien saben esas pocas ocasiones que, esperando mucho de un disco, encuentras lo que buscas multiplicado por dos.

03 The Zebras: "Siesta".
The Zebras han vuelto a demostrar el talento que tienen para el pop directo, optimista, pulido y de cálida luz melódica. Sus canciones se cuentan por caricias acogedoras, discurren una tras otra esbeltas y felices de existir, irradiando fragancias pop joviales y reconstituyentes. "Siesta" es uno de esos discos incansables que nunca van a decepcionar.

04 Weeping Willows: "The time has come".

Weeping Willows no son el típico grupo sueco de indiepop o twee que tanto han proliferado por allí en los últimos años. En activo desde hace más de veinte años, con siete discos a sus espaldas y una gran aceptación en su país natal, lo suyo es la magnificencia del pop orquestado, la épica romántica y el amor por el pop de los 50 y 60 que en "The time has come" ha alcanzado cotas muy altas.

05 By The Sea: "Endless days, crystal sky".
El tipo de canción que hacen By The Sea es una con sonido melancólico, de mediados de los ochenta, ambiente levemente oscuro, bien grabado, con guitarras de cristal y conjunto ensoñador. Lo que ahora -entonces, en los ochenta no- se llama dream pop. El título del disco que By The Sea han publicado este año en Rough Trade lo refleja perfectamente: "Endless days, crystal sky".

06 Literature: "Chorus".
"Chorus" son once canciones en menos de media hora, así que se pasa volando, tanto por la duración cuantificada en segundos y minutos como por la frescura que exhalan todas sus canciones. Algunas se saborean y disfrutan como un polo de hielo, pero otras son verdaderamente irresistibles, como "New jacket" y "The English softhearts". Para escuchar en repeat lo que haga falta.

07 Black English (NO): "El Prado"
Los conocimos como NO, pero supongo que por la incomodidad de darse conocer con ese nombre han pasado a ser Black English. Se llamen como se llamen, la banda de Bradley Hanan Carter es un híbrido perfecto entre The National e Interpol, y "El Prado" es una milagrosa sucesión de canciones de una brillantez espectacular, repleto de magníficos singles potenciales por descubrir.

08 The Pains of Being Pure at Heart: "Days of abandon".
Aunque en un primer acercamiento a este “Days of abandon” se echa en falta algún guitarrazo, el buen pulso que ha tenido siempre Kip Berman para las melodías sentimentales sigue intacto y gana la batalla (porque seguro que con este disco se genera batalla en sus fans de siempre) a su favor, algo nada fácil dado el altísimo nivel de sus dos primeros discos.

09 Letting Up Despite Great Faults: "Neon".
Esta nueva entrega de este grupo de Austin, titulada "Neon", es igual de buena que la anterior. Consta de 13 canciones y todas ellas llevan por título una palabra -Shift, Wrapped, Automatic, Gold, Ride, Yours, Secrets, Legends, Bishops, Disappear, Gravity, Ecru, Reprise-. Títulos breves para canciones breves, la más larga 3:36, como debe ser el pop, directo y brillante.

10 Mode Moderne: "Occult delight".
Mode Moderne son de Vancouver. Debutaron con un single, “Ghosts Emerging” (2009) y después editaron el mini-álbum “Strange Bruises” (2011). En 2014 acaban de editar su primer largo, “Occult Delight”, en donde confirman las buenas sensaciones de sus primeras canciones. El sitio de Mode Moderne está en algún lugar entre Joy Division y The Smiths, entre la new wave y el post punk.

-----------------------------------------------

Lo que debo recordar de 2013: Brothers In Law: "Hard times for dreamers".
 Lo que debo recordar de 2012: Beach House: "Bloom".
Lo que debo recordar de 2011: French Films: "Imaginary future".  
Lo que debo recordar de 2010: Motorama: "Alps".
Lo que debo recordar de 2009: Dead Man's Bones: "Dead Man's Bones".
Lo que debo recordar de 2008: The Rosebuds: "Life like"
Lo que debo recordar de 2007: The Raveonettes: "Lust lust lust".
Lo que debo recordar de 2006: The Radio Dept.: "Pet grief".

2 comentarios:

bbto ha dicho...

FELICIANO A SOYUZ! Buena lista. Sorpresón ver que alguien incluye NO-El Prado. Para mí un discazo de arriba a abajo y descubrimiento del año.

Lo de Mark Knopfler on drugs me tiene sorprendido que sea disco del año en todos sitios. Me da que pensar que el año no ha sido bueno.

Solo añadriría el disco de alcest de principio del año que fue otra sorpresa.

Te seguiremos en el 2015!!!

Soyuz ha dicho...

Gracias bbto!