Fiestón musical 2º aniversario de ZaragozaFelizFeliz

29/1/15

Todavía cuando escucho la canción "Ahora feliz, feliz" se me aparecen cantidad de imágenes y recuerdos de El Niño Gusano y de sus años (y los nuestros) de gloria. Hoy, la recuerdo cada vez que leo el nombre "ZaragozaFelizFeliz", y lo leo a menudo porque es el heredero natural en Zaragoza de los antiguos fanzines, y en su página web (y en su facebook) promociona, promueve, publicita, organiza y apoya cualquier tipo de acontecimiento musical que merezca la pena en la ciudad (y alrededores). Se ha convertido para muchos de nosotros en imprescindible, no solo por toda la información que nos proporciona de lo que se cuece diariamente y los fines de semana, sino porque nos azuza para luchar contra el mito falso de que "en Zaragoza nunca hay nada" y para no quedarnos en casa dejando pasar conciertos interesantes. Así pues, podemos decir que ahora mismo ZaragozaFelizFeliz es la página de referencia número uno de la cultura musical aragonesa.

Y como quien no quiere la cosa, y aunque parece que fuera ayer cuando empezaron, ya cumplen su segundo aniversario. Acorde con su espíritu participativo y agitador, lo celebran con un gran concierto que es casi un mini festival, porque reúne nada menos que a 8 bandas. Ocho bandas de las que recomendamos... a las 8, por supuesto. La gran noche, no podía ser de otra manera, será en Las Armas, el 28 de febrero próximo, a un precio irrisorio. Este es el bonito cartel, diseñado por Javier Vera.



Si tuviera que colocar a un cabeza de cartel del evento, esos serían Ornamento y Delito. Desde los tiempos de "Putas y cocheros" están entre nuestros favoritos, y lo siguen estando con su último trabajo, "El espíritu objetivo". Las letras son quizá su punto fuerte ("Vasco, no tengas miedo que en Madrid nadie se acuerda ya de ti. / Mis raíces en el interior dentro de un tarro de cristal con el dolor. / Esta es mi Euskal Herria, mi ciudadanía / esta es mi canción, latas, tuercas, flotadores y un condón", cantan en la gran "Hidalguía universal" que inaugura el álbum), pero evidentemente sin una música impactante se quedarían en nada, y ellos también la tienen. Con un espíritu muy surfinbicho, tienen el ruido y la melodía, la guitarra y la voz, golpeando bien la sien. Un grupo especial, como unos León Benavente sin correa, o la banda de rock en la que mejor encajaría Nacho Vegas.



Cambiando de tercio estilístico, otro grupo al que hay ganas de ver después de la publicación de su gran disco ("Flores de Europa", continuación del también excelente "Vidas ejemplares") es Los Lagos de Hinault. Tienen solo una cosa en común con Ornamento: la importancia de unas letras que no pasan sin más. Letras con otro signo, pero igualmente sugestivas e inteligentes. Y para mi gusto Los lagos de Hinault tienen algo que a cualquier amante del pop más puro le encandila: la brevedad de sus canciones, apenas dos minutos que son píldoras concentradas de belleza melódica y voces armónicas, con puntual aparición estelar de trompetas y un muy buen gusto por la pulcritud instrumental de guitarras y teclados. En su día me engancharon por canciones tan Magnetic Fields como "El verano no nos quiere". Ahora suenan algo menos al grupo de Stephin Merritt, pero su paleta sonora sigue siendo encantadora y sugerente.



Damos un salto y vamos al grupo sorpresa de la noche. Grupo de Inventores. En la página de Zaragozafelizfeliz ya nos dicen que será el debut en directo de esta misteriosa banda zaragozana compuesta por N. Telstar y Mike Faraday. Desde luego, lo que resulta difícil pensar es que se trate de recién llegados a la música dado lo prometedoras y convincentes que suenan "Aislamiento Perpetuo" y "Ojos (ella arriesga por amor)". Por su irresistible sonido de guitarras y teclados, dos canciones muy sorprendentes que, unidas al misterio que envuelve a la banda, convierte en algo más que apetecible la asistencia a su concierto.



A Will Spector y Los Fatus los tuvimos en Soyuz hace un tiempo, con motivo de la presentación de su primer álbum “Bicáberut!”, al que siguió el ep "Paquete de tabaco". Las influencias de sonido de la banda son tan variadas que en ningún sitio coinciden apenas, pero en lo que sí hay unanimidad es a la hora de hablar de sus directos, en los que cabe de todo y de forma contundente: eletrónica y guitarras entrelazándose en un desenfreno colosal.



Otro grupo de Zaragoza que también visitó Soyuz y que estará presente en la fiesta-festival es Facundo. Aunque son un grupo de formación reciente del que solo hemos disfrutado dos canciones (la irresistible "Ryanair", el primer momentazo pop de su incipiente discografía,  y "206 huesos") ya llevan un tiempo curtiéndose con unas cuantas actuaciones en directo, por lo que seguro que su presencia será de las destacadas de esa noche.



La noche musical será de lo más variada. Por eso tendremos el contrapunto punk rock corrosivo de Juventud Juché, que seguro no nos darán tregua ni un minuto. O por lo menos eso parece después de escuchar "Quemadero", que ya ha cumplido un año de vida, y que es puro nervio de guitarras y voces dislocadas. Con ellos, la energía fluirá en oleadas sin tregua, de eso no hay duda.



Más grupos de la tierra. Gabriel y Vencerás son uno de los grupos más especiales que han surgido en Aragón en los últimos tiempos. Así lo certificó "San Felices" (2014), un disco que nos regala fogonazos nostálgicos de grupos como El Niño Gusano ("Funeraria risas", "Siamés", "Páginas amarillas"), Super Furry Animals ("Factor amiguet") o Gorky'z Zygotic Mincy ("Pony"). Psicodelia con el mejor lustre pop (fantástica también "Ballenato"). "San Felices", en el que participó con algunos arreglos Javi Vicente de los grandes Big City,  sonará el 28F como lo que es, un enorme disco de pop resplandeciente.



Por último, nos queda citar a Kim Fasticks, el nombre artístico de Jorge Berges, compositor y cantante folk de múltiples influencias que ha estado haciendo una larga gira en este mes de enero nada menos que con Chris Brokaw, y que completará la amalgama de diferentes estilos de una noche para todos los gustos que promete ser inolvidable.
 


Mira el péndulo... pero no te duermas y saca tu entrada, no se puede dejar pasar la gran fiesta de aniversario de ZaragozaFelizFeliz. Y para sobrellevar la espera, aquí va una lista en Spotify con canciones de los grupos participantes (salvo Kim Fasticks y Grupo de inventores).

0 comentarios: