"Invisibles". Juan Diego Botto Subrayadas (54)

14/5/15

“(...) Tenemos tendencia a pensar que algo ideologizado es todo aquello que critica lo establecido, atribuyendo de ese modo la noción de neutralidad a lo que sostiene o defiende lo establecido. Esto es reflejo de la gran desigualdad en la correlación de fuerzas entre quienes critican lo establecido y quienes proponen caminos alternativos. Si le pedimos a alguien que nos mencione a realizadores que hagan cine político, posiblemente nombrará a Ken Loach, a Rosellini, a De Sica, a Montxo Armendáriz o a Fernando León. Pocos hablarán de Wolfgang Petersen, James Cameron, Michael Bay o Joel Surnow. No pensarán en 'Air Force One', 'Terminator', 'Dos policías rebeldes', o la serie '24'. Cualquiera de estas últimas son consideradas películas de entretenimiento, espacios vacíos de carga política incapaces de contribuir a otra cosa más que a la venta de palomitas y el asesinato de unas horas muertas. Sin embargo, en realidad son también cine político. Todas ellas transmiten un determinado reflejo del mundo y una idea de lo que es justo e injusto, de los límites del poder para luchar contra los outsiders, los peligrosos, los rebeldes, los terroristas. En muchas de estas cintas nos dejan claro que la tortura es lícita si sirve al bien común, que las fuerzas represivas siempre están del lado del bien y que el mantenimiento del sistema merece poder llevarse a cualquiera por delante. Cualquiera de estas películas mencionadas establece un modelo de sociedad tan político como 'El ladrón de bicicletas', 'Los lunes al sol', 'Tasio', 'Lloviendo piedras' o 'Roma, ciudad abierta'. Esa es la gran victoria de este sistema: que se asuma una parte del discurso como no discurso, como la vara de medir del pensamiento.” 

Juan Diego Botto.
Extraído de su libro "Invisibles. Voces de un trozo invisible de este mundo."

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