Dr. Dre vs. Public Enemy Postales desde el asilo (60)

13/9/15

Como hace casi treinta años, parece que ha sido un verano caliente en ambas costas de Norteamérica. En la costa este, Public Enemy, liderados por Chuck D, de 55 años, han publicado "Man Plans God Laughs". Y en la costa oeste, Dr. Dre, de 50 años, ha vuelto coincidiendo con el revival del biopic de N.W.A., y nos ha regalado "Compton".

A finales de los años ochenta la cuadrilla de Dr. Dre, Niggers With Attitude, recogían el legado combativo desde Los Angeles de la banda neoyorquina Public Enemy, dándole un giro más agresivo y cimentando el gansta rap. Entonces me devoraba sus discos con devoción analizando samples, rebobinando sus clips, imitando sus movimientos, copiando sus ropas. Los primeros años del hip hop en España fueron así, casí como una religión clandestina que adoraba mc's de la Mtv, a los que les atribuíamos poderes similares a los superhéroes de cómic -en este caso se trataba de superhéroes de barrio-. Con el tiempo la batalla entre las dos costas se ha quedado en anecdótica, pero voy a rescatar ese espíritu para contrastar los dos discos de estos veteranos.

Antes de seguir e intentar inyectarle algo de emoción pugilística, vamos a dar por perdido el combate en la costa este (evitaremos golpes innecesarios). Chuck D y Flavor Flav (este de 56 años) no consiguen crear la atmósfera y la intriga necesaria, sus ritmos son poco barrocos y abusan del auto sampleado. Una pena. Solo emocionan cuando Mavis Staples colabora y cuando se vuelven algo más orgánicos en "Honky Talk Rules".

Me la da impresión de que Chuck D se empleó a fondo en su disco de 2014 "The black in man", y lo del nuevo disco de P.E. es una excusa para sacar a pasear su prestigioso nombre por los festivales de todo el planeta.


En cambio "Compton" de Dr. Dre roza la perfección. Un productor millonario y asentado como él podría pasar de tomar riesgos y, sin embargo, su disco es dificil. Cuando uno lo escucha tiene la sensación de que se trata de una ópera de la calle mezclada con todo tipo de sonidos urbanos, que crean el ambiente agónico e inquietante de los mejores juegos de consola. Para ello ha contado con los mejores mc's -capaces de retratar el barrio de Compton-,  desde su compañero de N.W.A, Ice Cube, pasando por sus apadrinados Snoop Doggy Dog y Eminem, hasta llegar al hombre del momento, Kendrick Lamar. Un score que demostrará, más allá del sensacionalismo que pueda tener la película de "Straight outta Compton", que dentro de aquellos "chicos de barrio" había mucha materia gris. x Simón Zico

0 comentarios: