El talento creativo sin correa de Chucho El arca del fanzinefable

10/1/16

Uno de los grupos nacionales actuales con más talento e ideas interesantes visitaba nuestra ciudad tras un año justo de su primera actuación aquí. El aumento de público se prevé grande. ¿La causa? Clara. "Abre los ojos". Con Fernando Alfaro hablamos sobre ello y sobre un montón de cosas más. Aquí están. Publicado en So Young, mayo de 1998.



So Young: En tu música vuelcas sentimientos y situaciones que afectan a tu vida personal. ¿Cuál es tu estado de ánimo actual y cómo está afectando a tus nuevas canciones (si es que las tienes)? 
Fernando Alfaro: Muy positivo, yo diría que luminoso. Lo que pasa es que cuando estás haciendo un disco no te das cuenta. A pesar de que seguramente no tengo motivos, estoy muy optimista.

* El cambio de estilo en lo musical respecto a tu anterior etapa, sin ser brusco, sí se ha dejado notar sobre todo con la inclusión de más elementos tecnológicos. ¿Cómo entraste en contacto con Javier y Juan Carlos de República Gorila y qué han aportado a la forma de tratar tu música? 
En Surfin' Bichos no había más tecnología porque no había inquietudes en ese sentido y ahora sí. El sampler es un instrumento que es básico en muchas cosas que he hecho últimamente, y no deja de ser un instrumento más. Las ganas de probarlo todo ya las tenía en Surfin', pero no se podía y ahora sí se puede. Javier y Juan Carlos tienen más facilidad en todo este tipo de historias y han oído mucho hip-hop, lo que conlleva el entrar en contacto con una cultura distinta que enriquece muchísimo. A Juan Carlos lo conocía desde hace muchos años, incluso tocó la guitarra con Surfin' y no llegó a entrar en el grupo porque tenía el suyo propio, Los Buenos, un grupo de pop genial que los españoles nos hemos perdido por borricos, y luego aceptamos cualquier patata como la bomba. A Javier lo conocí por Juan Carlos porque está en República Gorila, que es su grupo. Necesito trabajar con gente muy creativa, y ellos lo son.

* ¿Qué recuerdas de tu etapa Surfin' Bichos? ¿Guardas buenos recuerdos? 
Sí, siempre se guardan los buenos recuerdos, los malos tú mismo los entierras supongo que por instinto de supervivencia. Además, dio motivos para muy buenos recuerdos, gracias a que no tuvimos una etapa realmente chunga, hubo problemas, como es lógico en todo grupo, pero no permitimos entrar en decadencia, cortamos a tiempo.

* El entrar para tu debut como Chucho en una compañía grande como Virgin, ¿te supuso una presión adicional o un acicate a la hora de crear tu música? 
En el contrato que tenemos está clara toda nuestra concepción de lo que es Chucho y hasta dónde llegan nuestras atribuciones y las suyas, y esto incluye, por supuesto, una libertad creativa total. ¿Presiones? Supongo que todo el mundo recibe alguna, pero yo veo a grupos que están en independientes más presionados que nosotros. No quiero decir nada con esto, pero ocurre.

* Muchos grupos saltan a la fama gracias a un anuncio de televisión o a participar en la banda sonora de una película. ¿Has notado mucho cambio (más llamadas, palmadas en la espalda, etc.) desde que apareció "El detonador" en "Abre los ojos"? 
Sí. Mucha más gente en los conciertos (de ventas de discos no me entero hasta que me pagan), sobre todo con una parte de público muy joven que antes no la había, y me imagino que eso es por el gancho de la película. Además ha sido muy oportuno porque llevamos desde enero en gira y nos ha venido muy bien. Hoy es el último de treinta conciertos y estoy al borde del colapso.

* Has comentado alguna vez que no te gusta que te llamen letrista, que le das más importancia a la música. Pero coincidirás conmigo en que tus textos contienen un universo muy particular (con turbo-infiernos, detonadores de almas, jugos de cardo y demás), y que cantar en castellano fija mucho más la vista en ellos. ¿Cómo valoras tu forma de escribir en comparación con la de tus comienzos con Surfin' Bichos? 
Yo no disocio ambas cosas, letra y música. No me gusta lo de letrista porque parece un oficio. Hago canciones. Y luego cantar en un idioma que no es el mío para mí es como poner barreras, prefiero el castellano aunque es más difícil. Creo que suena bien, de los que mejor para la música popular en general. Sobre lo de los comienzos de Surfin', está demasiado lejano, ya ni me acuerdo. No lo sé, escribo lo que me sale en cada momento, pero espero que se me note una evolución.

* En el mundillo de la música pop española, uno de los personajes más admirados pero de los que menos se conoce es Javier Aramburu, del grupo Family y creador de fantásticas portadas, entre ellas la de "78". Cuéntanos algo de él, de tu relación con él, si volverá a trabajar para Chucho... 
Pues espero que haga algo más con nosotros. En el tema del diseño es el que más me gusta con diferencia. Trabajar con él fue de forma casi accidental, porque nosotros teníamos en un principio la idea clara de incluir unos fotogramas de una película que la compañía no se atrevió a sacar porque había peligro claro de que quitaran el disco de las tiendas. Entonces prefería empezar de cero, y aunque no conocía a Javier personalmente, sólo por su trabajo, confiaba en él ciegamente, era el único. Lo primero que me pidió fue una cassette (el disco todavía no estaba en la calle) y me dijo que tenía que gustarle, inspirarle de alguna forma. Yo dudaba de si le gustaría, por los, digamos, rincones más oscuros del disco, la caverna que hay ahí, pero la verdad es que le gustó todo el disco. Es inteligente y sensible. No le hicimos ningún tipo de indicación sobre la portada y el resultado me ha gustado muchísmo, la verdad.

* Una de las canciones que más brillan en "78" es "Un ángel turbio", un tema que musicalmente irradia optimismo, con esa fantástica voz de Isabel León. ¿Vas a ir en busca de la canción pop perfecta, como es este caso, o seguirás pariendo canciones más complejas como por ejemplo "Cerca del animal"? 
A mí me gusta ser radical, y si una canción sale radicalmente luminosa… Otras son lo contrario, son monstruos, pero también tienen derecho a la vida ¿no? Normalmente no lo buscas, tienes una idea, vas tirando del hilo y salen como salen.

* ¿Qué grupos españoles y extranjeros estás escuchando en estos momentos? 
El Niño Gusano. Hemos coincidido con ellos en dos festivales, Guadalajara y Villarobledo… creo que también en Cuenca… y espero volver a coincidir. Son buena gente, supercreativos y originales. También me gustan Insecto, Sr. Chinarro.
Extranjeros, me interesan últimamente Squarepusher, Belle & Sebastian, todo lo que ha hecho Björk, P.J. Harvey, me sigue gustando Nick Cave, los dos discos de Goldie, el funky de bandas sonoras, muchas cosas. En la furgoneta llevamos montones de cintas muy distintas. Qué más… ¡ah!, me ha gustado el último disco de Radiohead, y era un grupo al que le tenía una manía increíble, no sé por qué, ahora ya no puedo soportar la canción “Creep". Esperaba más del primer disco pero me defraudó, el segundo ni me lo compré pero este último está muchísimo mejor, en concierto, en sonido, en canciones y también en sensibilidad. También el de Spiritualized, que me gustan mogollón ya desde el primer disco, de hecho una canción instrumental suya llamada "Space Symphony" la llevábamos para abrir y cerrar conciertos de Surfin' Bichos.

* Pregunta personal. ¿Es leyenda o realidad aquello de que trabajabas en una gasolinera? ¿Te ha dado origen a alguna experiencia que se refleje o se pueda reflejar en alguna de tus canciones? 
Sí, es verdad, pero también he trabajado en un psiquiátrico, en un matadero, en un campo en Francia, aunque el más estable fue el de la gasolinera esta, donde he compuesto muchas de las canciones tanto de Surfin’ como de Chucho. Está situada en medio de ninguna parte, muy de película. Tenía mucho tiempo libre, me llevaba la guitarra acústica, libros…, lo bueno de ese trabajo era que estaba solo, y a mí me gusta mucho estar solo.

* Parece ser que una de las buenas rampas de promoción de nuestros tiempos son los grandes festivales. ¿Tienes previsto actuar en alguno este año? 
Para el público están bien, más o menos. Aunque es un poco mareante, te obliga a darte palizas, es como una sobredosis extraña. En el fondo me parecen una mierda, la verdad, para qué engañarnos. Y para los grupos es peor todavía. Horas intempestivas, a veces no pruebas sonido, para un grupo lo mejor es tocar solo. Yo creo que van en detrimento incluso de los conciertos normales. A la gente que vive con sus padres les gustan porque se van de casa unos días, se ponen ciegos, etc. Pero bueno, supongo que para un grupo que está empezando siempre viene bien que te vayan a ver miles de personas en un momento determinado. Este año quieren que toquemos en el Doctor Music y en Benicássim, pero creo que tocaremos sólo en uno de ellos, en Benicássim posiblemente, porque en el otro tocamos la primera edición, que fue la mejor. Allí se nos trató bastante bien, aunque nos tocó a las cuatro de la tarde, y como público también lo pasamos bien.

* ¿En qué consiste Limbo Starr ? Creo que editáis un boletín-fanzine propio. 
Es un sello que creamos sin la intención de hacernos ricos con él, eso es obvio, teníamos pretensión de funcionar como sello al uso. Lo hicimos primero para dar salida a un material de Surfin' Bichos al que teníamos acceso y se nos está pidiendo (el álbum de rarezas), y lo siguiente que vamos a sacar es el primer álbum de Surfin'. Editamos .un boletín pero sin vocación de periodicidad ni de convertirse en institución. Es un ectoplasma, cuando nos hagamos ricos nos lo tomaremos como un hobby, pero de momento no tenemos tiempo de dedicarnos a él.

* Hace ahora un año vinisteis a Zaragoza y la verdad es que fue un concierto muy bueno pero estuvimos en familia, creo que fue un fallo de la promoción del concierto. En esta ocasión se ha corrido la voz como la pólvora de que venía Chucho y me parece que esta vez va a estar hasta la bandera. ¿Qué nos puedes adelantar del concierto de esta noche y, ya de paso, de tu próximo disco?
Para el próximo disco tenemos muchas canciones, pero no sabría decirte cómo va a ser. Nuestra próxima noticia discográfica es la siguiente: Alejandro Amenábar, que pone la banda sonora de sus películas y que para ésta ha contado con la Orquesta Filarmónica de Praga, me invitó a un pase privado de su obra, nos conocimos y nos propuso hacer un par de temas pop basándose en su banda sonora, y le dije que sí, me apetecía. Le pedí vía libre para samplear, cortar aquí, pegar allá, cambiar tempos, etc. Trabajamos en cinco y hemos incorporado dos canciones para esta gira. Si nos veis esta noche las oiréis, es la Orquesta Filarmónica de Praga sampleada. Está 'chuchificada', porque son canciones distintas, con acordes nuevos, letra, melodía, voz, etc. El resto del concierto de esta noche serán temas de "78" y un par de temas de dos EP's anteriores.

¿Por qué el titulo "78"? ¿Es verdad que es 'porque son los cromosomas que tiene el perro? 
Es una coincidencia, eso es para hacerlo comprensible a los humanos. Cuando empecé a grabar maquetas al principio, les ponía "78" como si fuera una clave o algo así, sin motivo ninguno, así que el disco no podía llamarse de otra forma. Luego tuvimos que buscar excusas para entrevistas como ésta, y una de ellas era la de los 78 cromosomas que tiene el perro por 56 el hombre, 12 la rana, 8 la mosca (creo que es más o menos así), así que en una supuesta jerarquía evolutiva, el perro está por encima del hombre, lo que es algo significativo. También 78 revoluciones por minuto era la velocidad a la que giraban los discos antiguos... Son como pistas que vamos dejando, es un número mágico.

0 comentarios: