Daniel Garuz Aguapistas (1)

18/3/16


Previously: Daniel editó tres discos como Da, composiciones al margen de su pertenencía a distintas bandas en más de 20 años de militancia musical: Smutmen, Pulmón, Muy Poca Gente y La Costa Brava. Ahora publica "Época" y lo hace firmando con su nombre completo. Algunos afirmarían este nuevo contexto con la coletilla de madurez creativa, a nosotros nos gusta imaginar a Daniel bajo la hipnosis escribiendo canciones, que le retrotraen sin el lastre de la nostalgia. 
Spoiler: Si te perdiste las temporadas anteriores de este creador de mundos paralelos, él mismo nos desvela parte del guión de "Época". x Simón Zico



Manzanas y zanahorias 
Con tan solo cuatro frases es la más sencilla del disco, en lo que más me he entretenido es en ir añadiendo arreglos a lo Dave Fridmann de andar por casa. Cuerdas, sintes, theremin, fuzz, delay, distorsión en la batería, phaser, reverb...

Castillo hinchable 
Originalmente la cantaba en africano, tras adaptarla al castellano le pasé una demo a Enrique y grabó todas esas percusiones tan chulas. Me imaginaba un vídeo en las ferias con Genzor de protagonista y al final de la canción un negro de verdad cantando la original.

Las uvas y el payaso 
Nos habíamos trasladado a una casa de alquiler completamente amueblada y algunos objetos de la decoración estaban empezando a cobrar vida. Tenía todavía recientes unas vacaciones en Venecia en las que redescubrí, en la isla de Murano, aquellas figuras que chirriaban un poco y habían estado siempre en casa de mis padres: las uvas y el payaso.

Bucles 
Viene de una canción muy vieja que recuperé un día revisando cosas que tenía grabadas, las estrofas habían envejecido bien pero la letra del estribillo no me convencía del todo, por eso nunca la había sacado. Finalmente aparecieron los bucles, hice unos cambios en el enlace/estribillo y por fin encontró su hueco.

Muermoide 
La primera parte tiene los mismos acordes que 'Cinnamon girl' de Neil Young, es una canción perezosa así que no me molesté en cambiarlos. La manta pitufa realmente existe, la tengo desde que tenía cuatro años y me ha acompañado de casa en casa toda la vida, es un pelín rancia pero es la que más uso para estar tirado en el sofá.

Se acabó 
De sonido es bastante sixties, las baterías reproducidas al revés en algunas partes le dan un aire envolvente y psicodélico. Lo del 'esqueleto por fuera' creo que lo saqué de 'La vida secreta de Salvador Dalí' , recuerdo que en un capítulo contaba que le fascinaban los seres que tenían el esqueleto por fuera como los crustáceos.

California 18 
De pequeño fantaseaba con ir a California con un amigo cuando cumpliéramos los 18, aquellas películas ochenteras hicieron de las suyas en nuestras cabezas. Y luego está todo ese ambiente disparatado adolescente, bebidas guarrindongueras, jeringuillas, el mono, pis de gato, bombas... y como producto estrella el semen de perro.

Calentamiento global 
Conseguí que viniera Clara para cantarla juntos, me gustan algunos de los temas de Bigott en los que canta ella y pensé que podría quedar bien, me encanta su voz sobre todo cuando llega al globo caliente. Esa parte tiene un toque más ligero, como de acampada ONG, que la hace más pop. Y bueno un poco de conciencia social no viene mal.

Mujer con vistas al mar 
Estuve por fin en California hace unos pocos años con los 18 ya cumplidos y compré un minisaxofón en la playa de Venice, en Los Angeles, que no era más que una tubería pegada a una boca de saxo. No conseguí hacerlo sonar bien hasta la vuelta, andaba por San Sebastián en casa de los padres de mi novia en aquel momento y salió la melodía de esta canción. Fue como hacer una versión de Gainsbourg.

Enrique 
Enrique tiene un montón de anécdotas divertidas, esta en concreto parte del Garbanzo Music, un festival en el que tocamos con La Costa Brava. Aquel día iba un poco piripi y parecía que estaba poseído... Llevamos muchos años tocando juntos, he estado con él en casi todos los grupos que he tocado y siempre nos hemos llevado bien, se deja querer.

0 comentarios: