Dardem Aguapistas (2)

3/4/16


Han pasado cuatro años desde nuestra anterior conversación con Dardem en la sección "papá o mamá". Ahora toca hablar una a una de todas las canciones de su tercer disco, "La Brecha". Unas composiciones púlidas y enriquecidas con la produción de Manuel Colmenero y Javibu Carretero. x Simón Zico

Eclipse 
Sin duda el tema más mágico del disco, fue el primer tema que se grabó en estudio y al final de la grabación se volvieron a grabar las voces de nuevo, entonces fue cuando encajó y cobró ese halo cósmico que tiene.

Lunas negras 
La letra habla de la humanidad, capaz de todo lo más elevado y de las atrocidades más perversas de los unos hacia los otros, del todos con todos y a la vez contra todos. Todo ello aderezado con un sonido algo más industrial que de costumbre.

Tus dudas 
Contundente y directo en todos los aspectos, es uno de los temas más rock del disco y es un grito de ánimo a todos lo que, como nosotros, no creen que todo está perdido y que los sueños son algo por lo que merece la pena vivir.

Subterráneo 
Es uno de los temas más comprometidos del disco y toca directamente la realidad que nos toca vivir, una realidad para la que nunca fuimos educados, que nadie se esperaba y que pone a las claras que el futuro no tiene por qué ser algo mejor.

Alquímica 
Es como un blues cibernético, con traje de cuero, gafas de sol ovaladas y luces leds, nuestra interpretación más personal de la música del delta del Mississippi.

Raíz 
La canción mas desgarrada de "La Brecha", empezó siendo una balada y se convirtió poco a poco en un rock con aires de dubstep, gracias a los sintetizadores y a su línea bajo casi solista.

El Reloj 
La letra es biográfica. Habla de cuando lo dejas todo y te adentras en lo incierto poseído por una sola idea, la de encontrar tu propio camino y, más tarde, la factura que pasan la distancia y el tiempo.

Origami 
Origami significa en japonés "el arte de la papiroflexia". Este título está motivado por la letra, en esta canción nos metimos en la piel de Roy Batty, uno de los replicantes de la película "Blade Runner" (Ridley Scott), en la que una de las claves eran unas pequeñas figuras de papel.

Digo no 
Es una declaración de intenciones, un canto de linaje, en el que nos posicionamos claramente al otro lado del "todo vale", de los extremismos de cualquier tipo y de la manipulación, a los que decimos claramente NO.

La Brecha 
Rabia, impotencia, desarraigo, consciencia, determinación, asfixia y muchos decibelios.

Últimas estrellas 
Es el tema más ambiental y atmosférico, el más envolvente y críptico en el que no está todo dicho y en el que lo más importante es lo que el oyente experimente cuando lo escuche.

0 comentarios: