Postales desde el asilo a recordar de 2016 (2/2)

20/12/16

Amparados por el pacto de no agresión de la vida social que implican las frases "ya quedaremos" o "ya te llamaré", y apelando a esa buena intención impulsiva como excusa, se nos ha pasado el año y hemos dejado a muchos de nuestros mayores de cincuenta años sin su postal. Algunos la merecían por sus últimos trabajos, otros menos, pero no está de más saludarlos o hacerles una llamada perdida.
Todos nos quedamos boquiabiertos con el truco de escapismo de Leonard Cohen, ninguna estrategia comercial podía haber previsto este desenlace. Desde el título hasta la forma de decir adiós han sido de humor negro: "You want it darker".

Otros como The Rolling Stones no planificaron la muerte, ajena al mundo musical, de Fidel, hecho que ha revalorizado su directo de este año, "Havana Moon". Y el chiste continúa con Jagger y sus chicos, ya que después de 22 años han vuelto a ser número 1 con un disco de rhythm and blues, titulado "Blue and lonesome", un dato que muestra en qué estado y cuál es el perfil de los compradores de música actual.

Van Morrison y Neil Young siguen a lo suyo, aumentando su legado y aportando avales para dejar en casa a la familia e irse de gira a ver mundo. Howe Gelb vuelve a nuestro asilo con un disco reposado de piano y querencia jazz, "Future standards", en el que ha dejado las botas llenas de polvo en el porche y se ha vestido con un traje seductor. Chrissie Hynde y Kristin Hersh, musas nuestras en diferentes décadas (80s y 90s), con sus bandas Pretenders y Throwing Muses, se resisten a caer en el olvido y se despachan dos buenos discos.


Nuestros rockeros adoptados Calamaro y Rot nos destilan discos con sabor añejo, y no desentonan con el número 1 de sus admirados Stones. Javier Corcobado, con "Mujer y Victoria", muestra todas sus cartas: poesía, versiones, crooner, bossa y ruidismo. Nick Cave y Rodrigo Leao (junto a Scott Matthew) se lanzan al vacío con discos introspectivos y meditados (otros que podrían insinuarte you want it darker).

En definitiva les hemos hecho un selfie a estos y otros músicos que siempre han sido fijos en nuestros aparatos de alta fidelidad para recordar este 2016. x Simón Zico

1934 Leonard Cohen
1943 Mick Jagger
1945 Van Morrison, Neil Young
1948 Johnny Dowd
1951 Crissie Hynde (Pretenders), Sting
1954 Peter Zaremba (The Fleshtones)
1956 Howe Gelb
1957 Nick Cave, Ricky Ross (Deacon Blue)
1958 Jerry Wayne Hussey (The Mission)
1960 Mark Stewart (The Pop Group), Ariel Rot
1961 Andrés Calamaro
1963 Javier Corcobado
1964 Rodrigo Leao
1965 Moby, Stephen Merritt (Magnetic Fields)
1966 Kristin Hersh

0 comentarios: