"Ordinary Joe" (Terry Callier) Grábame una cinta de 60 (72)

25/9/17

A veces la asociación de ideas te lleva de un sitio a otro y buscamos la lógica, pero solo existe en nuestro universo, capaz de hacer encajar las piezas de un puzle subjetivo.

El sábado 23 de septiembre murió Charles Bradley, una de las últimas voces creíbles del soul. Parte de su trayectoria vital y musical quedó plasmada en el documental "Soul of America" (2012), un documental tapado por "Searching for Sugar Man", publicado también en 2012, y que recuperaba la figura de Sixto Rodríguez para grandes audiencias. Ambos tratan del "rescate" de talentos que la industria discográfica dejó en segundo plano, y a una edad muy adulta son reintegrados en grandes circuitos por su calidad indudable.

Algo similar había pasado con Terry Callier, contemporáneo de Jerry Butler y Curtis Mayfield, y que nos dejó en 2012. Publicó discos en pleno auge del soul de Chicago, en donde su sonido se alejaba del soul de digestión rápida, apostando por estrucutras de folk y jazz. Terry desapareció del mapa en los ochenta y el capricho revivalista del acid jazz británico le devolvió al mapa musical en los noventa.

"Occasional rain", canción perteneciente a su disco de 1972,  siempre me ha sugerido la escena final de una película, cuando aparecen los créditos, con los personajes andando hacia el horizonte, con una sensación falsa de calma, sabedores de que la vida les prepara nuevos sobresaltos. Charles y Terry, van a dar muchos paseos juntos. x Simón Zico

0 comentarios: