The Auteurs. Otoños en flor El arca del fanzinefable

21/2/18

"The Auteurs. Otoños en flor" fue publicado en So Young en junio de 1996.


Debido a la enigmática personalidad de su cantante, guitarrista y compositor, The Auteurs se han convertido en una banda de difícil acceso para el gran público. Pero su desinterés por la fama, el dinero y los titulares de revistas, su manifiesto hermetismo con la prensa y las rajadas contra bandas famosas como Blur, Suede, sobre todo Gene -también incluso Iggy Pop- no han hecho pasar inadvertidos sus trabajos (tres hasta el momento) por una sencilla razón: sus canciones son elegantes tratados de pop otoñal con tintes poéticos, endulzadas con imponentes arreglos de cuerda y abigarradas con oportunos guitarrazos esporádicos.

En seguida se les metió en el mismo saco que Suede al frente del llamado “glam-pop” o “indie-glam”, pero el desprecio constante de su líder por todas sus bandas coetáneas (sólo salva de su quema particular a Stereolab) les ha situado en tierra de nadie. Ni britpop, ni glam-rock: The Auteurs.

Luke Haines vivió su adolescencia en el seno de una familia londinense de clase media. Su padre era funcionario y su madre maestra de literatura, notándose más en él la influencia materna. Se fue de casa a los 16 años para entrar en una escuela de arte que no tardaría en abandonar en favor del conservatorio, en donde su aspiración máxima consistía en ser compositor de bandas sonoras.

A su salida del conservatorio se decide por entrar a formar parte del grupo The Servants, del que también formará parte Alice Readman que más tarde iba a convertirse en bajista de los futuros Auteurs. La crítica ignoró a The Servants y sobrevino la disolución de la banda, no sin antes dejar grabados y publicados dos singles y un elepé titulado “Disinterest”. Desde este momento hasta el nacimiento de los Auteurs sólo transcurren tres meses. El nombre de la nueva banda es cuando menos extraño y al parecer procede de un vocablo francés que inventaron unos críticos de cine de aquel país para describir a los grandes directores de cine.

Y aquí comienza su discografía. El primer Lp sale en febrero de 1993 con el nombre de “New Wave” y es recibido con los brazos abiertos y con muchos elogios. La primera formación de los Auteurs es la siguiente: Luke Haines, Alice Readman y Glen Collins a la batería. Pero es igual de grande el interés que despierta la calidad de este primer álbum como la extraña forma de actuar y pensar de Haines: un ser introvertido con un sarcástico y duro sentido del humor y una actitud completamente diferente a los otros líderes de las demás bandas que campan en esos momentos por el pop, afirmación demostrable por ese afán incomprendido de rehusar a cualquier representación en su persona de la juventud de su tiempo. El álbum en sí compendia espléndidas canciones de las que Luke se niega a desvelar el significado de sus personales letras.

Para el siguiente larga duración (“Now I’m a cowboy”, 1994) The Auteurs han cambiado de batería (entra Barney Crockford) e incorporan a James Banbury (chelo) como miembro oficial del grupo, puesto que ya había trabajado con ellos en el primer álbum. Como suele suceder en Inglaterra en estos casos, este segundo elepé es recibido mucho más fríamente que el primero a pesar de que contenga obras maestras como “Lenny Valentino” o “New French girlfriend” (‘ese es el precio del éxito/querer que una chica coja mi mano/cuando el avión aterrice’). Las coordenadas de este álbum siguen siendo las mismas que en “New Wave”, incluso las portadas (magníficamente acordes con lo que hay dentro) guardan una semejanza.

Pero la línea estilística que une estos dos álbumes se ha visto rota en su disco más reciente: “After murder park” (1996). El productor ha pasado de ser Phil Vinall a Steve Albini, habitual en discos y sonidos más rockeros. En este trabajo se observa algo más rudeza en las composiciones, algo de amargura y también una pizca de tristeza contrastando con un sonido más cercano a lo que puede ser un directo de los Auteurs. Pese a todo, el trasfondo espiritual del disco sigue desvelando que detrás sigue estando el genial Luke Haines de siempre.

Actualmente y de forma paralela a los Auteurs (no se separan pese a los rumores) Haines se ha embarcado en un proyecto llamado Baader Meinhof, del que asegura que su sonido va a ser muy diferente al de su grupo de siempre.

Aunque el éxito masivo no les sonríe, sus discos siempre van a estar ahí para el que quiera adentrarse en su mundo íntimo de pop ensoñador. La mejor definición o el mejor resumen que he encontrado de los Auteurs lo he tenido que robar por lo bien que lo describe a un periodista nacional que dijo de ellos que “se deben a Sunset Boulevard, al caviar iraní y al champagne bebido en zapato…” en clara referencia a su depurado estilo. x Fernando SoYoung

   

0 comentarios: