15 discos nacionales Lo que debo recordar de 2018

28/12/18

01 Soledad Vélez: "Nuevas épocas".
"Nuevas épocas", respira fascinación por los cuatro costados, tanto en letras como en música. Este nuevo mundo abierto de new wave electrónica por el que se ha adentrado Soledad Vélez con el apoyo de Guille Mostaza, Joe Crepúsculo y Gerard Alegre muestra un campo minado de canciones impecables, mayúsculas y que resplandecen como bombillas de -preveo- larguísima duración.

02 La Estrella de David: "Consagración".
Ya el título juega con una sorna que nunca abandona las letras de este singular personaje que se permite la marcianada de iniciar su mejor canción, la magnífica "Cariño", citando los nombres propios de Isabel San Sebastián, Curri Valenzuela y Pilar Rahola... Esta vez sí, David Rodríguez ha dado en el clavo, mezclando brillantes canciones para todos con sus particulares rayadas.

03 Kim Fasticks: "Sex & death".
Con "Sex & death", Kim Fasticks sorprende, hechiza, sobrecoge, insinúa, deslumbra, entusiasma, asombra, impresiona. Todos esos verbos y algunos más en un debut fantástico producido por Paco Loco, donde folk, pop y lo-fi se estrujan en canciones en tres dimensiones que revelan talento en fase máxima inspiración ("You break", "Lack of endorphin", "Maybe is mine", "Book on sand", "Kill & fuck").

04 Disco Las Palmeras!: "Cálida".
"Cálida", el nuevo disco de Disco Las Palmeras! provoca euforia, inyecta energía pura, evoca muchos lugares musicales vividos de grata sensación. Guitarras que arrastran como una riada para canciones ("Pequeño drama", "Bestia", "Acción u omisión", "Risas") que muestran a los mejores DLP! hasta la fecha, tanto en música como en letras. Y a buen seguro un huracán en directo.

05 Señalada: "Mejores amigos".
Ya han pasado dos años desde el gran "El deshielo", y Señalada regresan para confirmar el buen sabor de boca y oídos que nos dejaron aquellas canciones. Su segundo disco, "Mejores amigos", sigue en la senda de pop delicioso, sensible e imaginativo de su predecesor, con canciones de hipnótica belleza como "Jardín", "Luz blanca", "Mucho mejor" y "Raíz". Gran confirmación de talento.

06 Blacanova: "La cabeza".
Este disco vuelve a incidir en todo lo que les ha hecho merecedores de tanta admiración. Su órbita sigue compartiendo camino con Surfin' Bichos, Ornamento y Delito y Triángulo de Amor Bizarro, Slowdive, The Cure, con esa apasionante y bien ejecutada interpretación personal de diferentes estilos que ellos hacen complementarios y que van del post punk al noise, del rock al dreampop.

07 Nacho Vegas: "Violética".
Un álbum doble (en este caso de 18 canciones) siempre es un salto mortal sin red. Pero si alguien puede salir indemne de un riesgo, ese es Nacho Vegas. Su "Violética" presenta las virtudes (y algún defecto) de lo que ha sido el asturiano desde sus comienzos, y entrega algunas de sus mejores canciones ("Desborde", "La última atrocidad", "(Pasamos) El Negrón"). Riesgo, valentía y éxito. Único en su especie.

08 Alexanderplatz: "Muera usted mañana".
Es una alegría que el talento de Alejandro Martínez no se haya quedado anclado únicamente en sus (grandes) Klaus & Kinski. Ha vuelto bajo la denominación Alexanderplatz, y en su primer disco "Muera usted mañana" vuelve a mostrarse heterogéneo e inspirado en sonidos y letras, predominando el pop con sintetizadores. Le echábamos de menos, y no nos ha decepcionado en absoluto.

09 Terrier: "Algo para romper".
Una de esas inyecciones de energía y euforia que de repente afloran y nos pilla desprevenidos. "Como un volcán" reza la primera canción y es una declaración de principios: las guitarras arrolladoras de Terrier, unida a sus particulares letras y sus estribillos incendiarios hacen de "Algo para romper" un disco de esos recomendamos para escuchar antes de salir de casa, para comerte el mundo.

10 Bigott: "Candy Valley"
11 Escuelas Pías: "Música ligera para un funeral"
12 La Habitación Roja: "Memoria"
13 The New Raemon: "Una canción de cuna entre tempestades"
14 Perapertú: "Miramar"
15 Alborotador Gomasio: "Luz y resistencia"

-----------------------------------------------------------------

Lo que debo recordar de 2017: Los Planetas: "Zona temporalmente autónoma"
Lo que debo recordar de 2016: Lost Tapes: "Let's get lost"
Lo que debo recordar de 2015: Murciano Total: "Quereres y dejenes"
Lo que debo recordar de 2014: Univers: "L'estat natural"
Lo que debo recordar de 2013: El Último Vecino: "El Último Vecino"
Lo que debo recordar de 2012: La Bien Querida: "Ceremonia"
Lo que debo recordar de 2011: Bigott: : "The Orinal Soundtrack" 
Lo que debo recordar de 2010: Julio de la Rosa: "La herida universal"
Lo que debo recordar de 2009: McEnroe: "Tú nunca morirás".
Lo que debo recordar de 2008: Klaus & Kinski: "Tu hoguera está ardiendo"
Lo que debo recordar de 2007: Love Of Lesbian: "Cuentos chinos para niños del Japón".
Lo que debo recordar de 2006: CatPeople: "Reel #1".

0 comentarios: