40 discos internacionales (I) Lo que debo recordar de 2018

30/12/18

21 Mitski: "Be the cowboy".
Su mayor logro es llegar a donde pocos llegan: a tener un sonido propio al que no se le puede poner etiquetas ni débitos. "Be the cowboy" es rock, es pop, es electrónica. Es intimista y también extrovertido. El disco se puede concebir e interpretar como un todo con línea argumental definida, y sin embargo la sensación que queda es que cada canción es un mundo aparte.

22 Gliss: "Strange heaven".
Gliss transmite ya el peso de la experiencia, del tiempo componiendo y de los kilómetros tocando en directo por el mundo. Sus canciones siguen conteniendo el estallido de la supernova y la sensibilidad de la caricia, y así se palpa en la magnífica "Hand to the wall", la mejor del lote, en "Ja ja" y su trasfondo Joy Division, en la hipnótica y sofisticada "Plato in the cave" y en la ensoñadora "West end".

23 Vacations: "Changes".
En esta nueva edad de oro del pop australiano, Vacations son -versión lo-fi- los más claramente nacidos de la fascinación Smiths, tanto en inflexiones de voz como en atmósferas y punteos de guitarras. En "Changes" hay canciones enormes como "Honey", como "Moving out" (indiepop de tiralíneas) y como "In retrospect", tres gemas que justifican la adoración de cualquier disco.

24 Air Formation: "Near miss".
¿Existe ya la etiqueta "shoegaze clásico"? Es la que le correspondería, claramente a la banda inglesa Air Formation, que en su quinto álbum "Near miss" (nada menos que ocho años han pasado desde su anterior trabajo), edifica sus muros de guitarras y planta sus voces ensoñadoras entre los ladrillos de la pared con una maetría y oficio inapelables. Una gozada para amantes del género.

25 Andrew Younker: "Well wishes".
"Microchasm" ya estuvo el año pasado entre las sorpresas favoritas de Soyuz. En su nuevo "Well wishes" el joven músico de Michigan Andrew Younker da un mini giro a su estilo y se adentra en el indie dreampop de electrónica lo fi con canciones directas, de luz del sol en la cara, burbujas breves de paladeo dulce y contagioso. Como un algodón de azúcar, como un disparo en la feria acertando en el palillo.

26 Dominique A: "Toute latitude".
Más que un músico por el que siento gran afinidad y admiración, es un héroe que nunca me falla, ni en los momentos buenos ni en los malos, ni en la salud ni en la enfermedad. Dominique A lleva ya muchos años en esto, y muchos discos. "Toute latitude" concentra en un puñado de canciones todos sus estilos y virtudes, la aspereza y la dulzura, lo accesible y lo complejo. Magnífico, una vez más.

27 Air Waves: "Warrior".
Reconozco que empecé a escuchar "Home", la primera canción de "Warrior", y al venirme a la cabeza The Delgados (apreciación totalmente subjetiva), me quedé prendado de Air Waves. Después vienen diez canciones más en donde el tono es de luminosidad, de fragancias de pop distinguido y cálido donde la voz de Nicole Schneit seduce con sutileza y serenidad. Un disco ligero y bonito.

28 Cullen Omori: "The diet".
Era una evidencia que Cullen Omori iba a tener difícil la comparación de su nueva música con "New misery" y "Cinnamon", que volaron muy alto. Pero "The diet" es un gran disco que sobrevive perfectamente sin la presencia de un hit cegador. Cullen suena brillante, exultante, audaz. Su pop sigue sobrado de kilates del mejor pop, directo, bonito y luminoso. Prueba conseguida, y con nota.

29 Hookworms: "Microshift".
La mejor canción de "Microshift", el tercer álbum de la banda de Leeds Hookworms, dura ocho minutos y medio. Es una de esas canciones expansivas y crecientes, al más puro estilo sónico de los mejores Stereolab (también "Static resistance"). Pero su disco es variado en duración y está trufado, eso sí, de multitud de cacharrería electrónica y pop más directo. Un acierto global.

30 Kelley Stoltz: "Natural causes".
Aunque lleva muchos años en esto de la música, Kelley Stoltz se hizo querer gracias a su disco "Que aura" y a los directos que le siguieron. Ahora publica "Natural causes" en el sello madrileño Banana & Louie Records, y él sigue con lo que mejor se le da, pop de inspiración ochentera con tintes psicodélicos. "Where you will", "Our modern world", "My friend"  y "How psychedelic of you" son magníficas.

31 The Vaccines: "Combat sports".
Siete años después de "What Did You Expect from the Vaccines?", los londinenses aguantan, y en un grupo con sus expectativas y en un país como Inglaterra, eso no es poco en absoluto. En "Combat sports", mantienen un sonido contundente y unos estribillos de indudable mérito, como en "I can't quit", "Take it easy" y "Maybe (Luck of the draw)". Merecen el reconocimiento logrado.

32 The Coral: "Move through the dawn".
La banda británica lleva editando discos más de quince años, y siempre han sabido plasmar su gusto por la psicodelia de los sesenta con la producción actual. Ocho discos que, si los tuviésemos que puntuar, no bajarían del notable ninguno, un nivel difícil de mantener en carreras largas de dos décadas."Move through the dawn", por supuesto, no es una excepción.

33 Johnny Marr: "Call the comet".
Johnny Marr es... Johnny Marr. Como a Morrissey, le consentimos el doble que al resto. Y en la moderación y el talento de Johnny siempre he encontrado discos (quizás mejor diría que canciones) magníficas, donde su mano sigue siendo la que fue con los Smiths. En "Call the comet", como siempre, deja perlas ("Hi hello", "Day in day out") para una colección de favoritas de altísimo nivel.

34 Kurt Vile: Bottle it in".
Más allá de los altos y bajos en sus diez años ya de carrera, Kurt Vile nunca decepciona. "Bottle it in" es muy largo (78 minutos) pero en su denso bosque encontramos preciosas estampas de mañanas tan indolentes como frescas: "Loading zones", "Mutinies", "Hysteria", "One trick ponies" nos llevan por riachuelos tranquilos y sinuosos de la América de pelo largo talentosa  y prolífica.

35 Car Seat Headrest: "Twin fantasy"
36 Moby: "Everything was beautiful, and nothing hurt
37 The Embassy: "White lake"
38 Say Sue Me: "Where we were together"
39 Josh Rouse: "Love in the modern age"
40 Black Rebel Motorcycle Club: "Wrong creatures"

0 comentarios: