40 discos internacionales (II) Lo que debo recordar de 2018

31/12/18

01 Fine China: "Not thrilled".
Escucharlo de tirón es una delicia, pura sensibilidad pop que encandilará a todos aquellos que todavía seguimos escuchando a The Smiths a menudo, y que seguimos disfrutando mucho de todos los grupos actuales que les recuerdan. El acento en la melodía, el cuidado de los arreglos, el talento para llegar dentro con una canción sencilla. Un regalo caído del cielo.

02 Rolling Blackouts Coastal Fever: "Hope downs".
Es un disco casi perfecto a la antigua usanza, diez canciones en treinta y cinco minutos en los que no sobra nada, todo suena fresco y ensamblado, de los que se escuchan varias veces seguidas paladeando cada canción cada vez con más pasión. Suenan a radio universitaria y a R.E.M. a The Feelies y The Go-Betweens, y sin embargo, suenan actuales a rabiar.

03 Lala Lala: "The lamb".
"The Lamb", el segundo disco de Lala Lala, tiene mucha fuerza. Mucha fuerza en la voz y en las guitarras, que a pesar de que suenan indudablemente a los noventa no lo hacen de una forma retro o condescendiente con aquella época. Sus canciones combinan el punto sensible con el impetuoso, y el balance es sensacional. Lillie demuestra una madurez y un talento que auguran lo mejor.

04 Meadowlake: "Meadowlake".
Son de Groningen, Holanda, y aunque tienen un EP de 2014, su debut oficial es el reciente álbum "Meadowlake", con el que declaran su amor incondicional a grupos como Interpol ("Dead man on the payroll"), Slowdive ("Heavy", "Slow down"), Beach House ("Prove me wrong") y The National ("No tomorrow"). Una carta de presentación inmejorable.

05 The Goon Sax: "We're not talking".
Es un disco repleto de canciones de corte pop lo-fi, tienen el encanto de la sencillez amateur con la particularidad de que las composiciones tienen una valía rítmica y melódica a prueba de los mejores grupos pop actuales. Las dos voces -la de Forster y la de Riley Jones, segunda parte del trío que completa James Harrison- funcionan a la perfección, juntas y por separado.

06 Motorama: "Many nights".
Su nuevo disco no rompe con lo que han sido las líneas argumentales sonoras del grupo de Rostov-on-Don (Rusia), pero tampoco se repite como un loro. Quizá este disco sea más pop, más accesible, de canciones más cortas, con guitarras más transparentes, sonidos acústicos asomando y teclados más presentes. Siguen por tanto regalando canciones que cautivan y que siempre apetece escuchar.

07 Tracey Thorn: "Record".
Este disco nos revela a una Tracey en plena madurez creativa y brillando al más alto nivel, una plena inspiración que vuelve a traslucirse por medio de su maravillosa voz y de unas canciones elegantes y atemporales, pop de quilates usando guitarras y electrónica en perfecta armonía. Nueve palabras para nueve canciones. Sí se puede. Se puede competir a los 55 con los de 25.

08 Castlebeat: "VHS".
Hwang ha pulido su sonido y su objetivo es alcanzar lo inalcanzable, la perfección en la melodía pop. La verdad es que el disco se pasa en un suspiro, desde la primera a la última canción estás atrapado en un tubo de ensayo donde todo transcurre sin altibajos, todo invita al repeat y la mente se evade con facilidad. Para qué destacar canciones, todas son incuestionables en su candidez y belleza. 

09 Papercuts: "Parallel Universe Blues".
Aquí encontramos ingredientes que lo hacen irresistible. Guitarras distorsionadas (pero no estridentes) combinadas con estupendas melodías. Espacios para el pop luminoso de acceso y absorción directa, y hasta momentos más clasicistamente intimistas. Quever lleva unos años en esto, lo suficiente para haber sabido combinar sabiamente muchos elementos diferentes dándoles vida propia.

10 DMA's: "For now".
Solo es el segundo disco de DMA's, pero ya empiezan a estar (o deberían) en boca de todos. Porque tras el gran "Hills End" de hace un par de años, su nuevo trabajo "For now" vuelve a dar en el clavo y vuelve a montar toda la estantería perfecta a base de estribillazos de pop clásico de pura inspiración británica -aunque sean de Sydney- al más puro estilo gallagheriano.

11 Robert Earl Thomas: "Another age".
Después de adherirnos a su causa a finales del pasado año con la canción "Another age", Robert Earl Thomas, el que fuera líder de los más que interesantes Widowspeak, publica el álbum "Another age", rock cálido y elegante que por momentos deslumbra y que apenas tiene bajón en ningún momento. Guitarras, armónicas, teclados y otros instrumentos al más puro estilo americano de los ochenta.

12 Molly Burch: "First flower".
Molly Burch envuelve y seduce con sus cadencias vocales, que le sientan divinamente a las canciones de corte clásico que ella sabe barnizar de maravilla con un indefinible toque actual. "First flower" podría pertenecer a casi cualquier época y en cualquiera sería disfrutable e indiscutible, como demuestran excelencias tipo "Candy", "Without you", "Wild", "Good behavior" y "True love".

13 The KVB: "Only now forever".
no sorprende que detrás del sello discográfico de The KVB, Invada Records, esté Geoff Barrow (Portishead). Porque este dúo inglés (Nicholas Wood y Kat Day) ahonda en su nuevo disco -ya el sexto- en sus habituales atmósferas oscuras repletas de electrónica, sin dejar de lado una querencia bailable y una pulsión melódica de pop sugerente, sinuoso, repleto de melancólica densidad.

14 Gruff Rhys: "Babelsberg".
Gruff Rhys ya hace mucho tiempo -desde los tiempos de Super Furry Animals- que es de los nuestros, pase lo que pase. Pero si pasa un álbum como "Babelsberg" resulta que nos da uno de los alegrones del lustro. Es un creativo orfebre de la música, y en este caminar por los senderos de la orquestación pop le ha salido un disco encantador, inspirador y admirable. 

15 Tracyanne & Danny: "Tracyanne & Danny".
Tracyanne Campbell estaba en Camera Obscura, y Danny Coughlan en Crybaby (sexto mejor disco para Soyuz en 2012). De su unión en este proyecto a dos solo podía salir un disco como el que han sacado, repleto de sensibilidad, de melancolía, de pop luminoso y atemporal y de maravillas como "Jacqueline", "Alabama", "It can’t be love unless it hurts" y "Anybody else", entre otras. 

16 Beach House: "7"
17 Foliage: "III"
18 Dusted: "Blackout summer"
19 Dominique A: "La fragilité"
20 The Model School: "Suburban cinema"

-----------------------------------------------------------------

Lo que debo recordar de 2017: Cigarettes After Sex: "Cigarettes After Sex"
Lo que debo recordar de 2016: Young Moon: "Colt".
Lo que debo recordar de 2015: Line & Circle: "Split figure".
Lo que debo recordar de 2014: The War on Drugs: "Lost in the dream".
Lo que debo recordar de 2013: Brothers In Law: "Hard times for dreamers".
Lo que debo recordar de 2012: Beach House: "Bloom".
Lo que debo recordar de 2011: French Films: "Imaginary future".  
Lo que debo recordar de 2010: Motorama: "Alps".
Lo que debo recordar de 2009: Dead Man's Bones: "Dead Man's Bones".
Lo que debo recordar de 2008: The Rosebuds: "Life like"
Lo que debo recordar de 2007: The Raveonettes: "Lust lust lust".
Lo que debo recordar de 2006: The Radio Dept.: "Pet grief".

0 comentarios: