The Frank & Walters: melodies haunt you El arca del fanzinefable

4/2/19

"The Frank & Walters: melodies haunt you" fue publicado en So Young, en mayo de 1998

The Frank & Walters (x Pedro Anguila)
La última de esas extrañas e inesperadamente sorprendentes visitas que muy de vez en cuando caen por nuestra ciudad fue la del espléndido grupo irlandés The Frank & Walters. Son de Cork, una pequeña ciudad al sur de aquel verde país, y aunque el trío formado por Ashley, Niall y Paul se conocen desde la infancia y llevan como grupo casi ocho años, sólo tienen dos discos en el mercado, y lamentablemente siguen siendo poco conocidos por aquí. Pero, por supuesto, no por ello sus canciones dejan de ser de primera fila.

Su fuerte y particular marca de la casa son las melodías y los estribillos en el más puro estilo pop británico: adhesivos, brillantes, definitivamente bonitos y certeros. Su primer trabajo, tras unas interesantes tomas de contacto en forma de singles, fue el titulado "Trains, Boats and Planes", nombre que, aunque pueda parecer proveniente de la conocida canción de Burt Bacharach, tiene una origen sencillo: una tienda de aeroplanos y trenes que había en Cork en los años de juventud del grupo. El disco, con grandes canciones como "This is not a song", "Fashion crisis hits New York", "Walter's trip", "After all" y "High is low", tuvo una buena acogida, pero tras problemas de índole extramusical, su continuación ha tardado un porrón de años en aparecer, aunque no ha defraudado en absoluto. The Frank & Walters mantienen su habilidad compositiva y "Grand Parade" (Setanta, 97) se convierte en otro compendio de canciones directas, melancólicas, transparentes y contagiosas, con excelencias como "Colours", "Russian Ship", "Saturday Night" y "Indian Ocean" alumbrando un disco de esos que no figuran en las listas pero sí en lo más hondo de un puñado de fans.

Son canciones, las de Frank & Walters, reconfortantes, eternas, disfrutables aún tras decenas de escuchas y ellos un grupo de los auténticamente entrañables, de los que piropeas a gusto a todo el mundo cuando de una discusión musical se trata.

Por todo ello es un orgullo el que (aunque otro medio de la ciudad se nos adelantara para entrevistarlos) accedieran a fotografiarse con este fanzine que tanto les venera. Volved pronto. x Fernando SoYoung

  

0 comentarios: