Gorky’s Zygotic Mynci Miradas al pasado (21)

13/11/20

Entrevista publicada en la revista Insomnio, abril de 2000.

Su estilo de facturar música pop es, hoy por hoy, incomparable, inimitable y especialísima. Si hace unos pocos meses arribaban en nuestra ciudad los galeses Super Furry Animals, ahora lo hacen, para nuestro gozo y disfrute, unos paisanos suyos: los Gorky’s Zygotic Mynci. Una ocasión inmejorable de comprobar cómo el flequillo más inquieto del pop británico -el gran Euros Childs- y sus compañeros apabullan con sus teclados de ensueño y con su música de cuento de hadas. x Fernando SoYoung


Vuestro país de origen, Gales, no es un lugar excesivamente conocido en España. ¿Qué nos podéis contar a grandes rasgos sobre la historia, la música o la cultura de aquel lugar?
Gales es un país principalmente rural, y nosotros tenemos nuestro propio idioma, el galés, que todos los miembros de la banda hablamos. La mayoría de nosotros venimos del campo y de la costa, pero todos nos hemos trasladado a las grandes ciudades (Cardiff, Swansea). Históricamente, Gales ha tenido la misma afinidad con Inglaterra que la que puede tener Cataluña con España, y lo que es indudable es que siempre ha habido una fuerte tradición musical en nuestro país.

Contadnos cómo es un día normal en la vida de los miembros de Gorky’z Zygotic Mynci.
Depende en lo que estemos metidos en cada momento: grabando, ensayando, escribiendo canciones juntos o yendo de gira. Cuando no estamos haciendo ninguna de estas cosas relacionadas con el grupo vamos al cine, al pub con los amigos, vemos mucho la televisión...

Para la gente que no conozca vuestra música, ¿cómo les explicaríais que sois una banda cuyos componentes tienen veintipocos años pero seis discos a sus espaldas?
Empezamos en la música con quince años y nuestro primer álbum salió en 1994, pero no por ello nos sentimos especialmente prolíficos. Creemos que lo saludable para un grupo es sacar un disco por año, sobre todo para gente como nosotros que disfruta haciendo música en común.

Vuestro disco más reciente, “Spanish Dance Troupe”, ha sido mejor recibido que el anterior “Gorky 5” pero ¿qué diferencias contiene este trabajo en relación con el resto de la discografía del grupo?
Con “Spanish Dance Troupe” hemos querido capturar el hecho de que ahora tocamos mucho mejor en directo, y también es diferente el hecho de que contiene más temas con guitarras acústicas, aunque todo ello tampoco ha sido una decisión consciente. No sentimos que “Spanish Dance Troupe” sea tan distinto al resto del material de la banda, creemos que es más una progresión natural.

En España, el título del álbum ha dado origen a muchos comentarios. ¿Qué conocéis de este país? Creo que conocéis a los Carrots, que posiblemente abran para vosotros en vuestra gira española...
El título del disco lo elegimos más por el sonido de las palabras que por otra cosa, y la canción es la historia de un personaje de ficción que tiene una visión idealizada de España como un lugar completamente opuesto al húmedo y triste paisaje galés. Nuestro conocimiento de España es muy limitado pero estamos intentando aprender más de vuestra lengua –no sólo el “por favor”-. Los Carrots tocaron con nosotros en un festival en “La” Calahorra, donde tocamos con Stereolab en septiembre del año pasado.

La compañía Fontana prescindió de vosotros y John Lawrence salió de la banda recientemente. ¿Cómo afectaron estos aspectos al proceso creativo de “Spanish Dance Troupe”?
En realidad, John estuvo con nosotros cuando grabamos el disco. Con respecto a Fontana, cuando nos echaron nuestra reacción fue la de grabar música por nuestra cuenta, para probarnos a nosotros mismos lo importante que seguía siendo la música en nuestras vidas.

En los últimos años algunas bandas galesas han tenido éxito, grupos como Catatonia, Super Furry Animals, etc., aunque ninguno de ellos tiene nada que ver musicalmente con los Gorky’s. ¿Cómo está actualmente la escena musical en Gales?
Siempre ha habido buenos grupos en nuestra tierra, aunque no tan conocidos como merecían fuera de nuestras fronteras. Ahora también hay un montón de buenas bandas que de momento tampoco son excesivamente conocidas, como pueden ser Melys, Derrero, Ectogram...

En vuestras últimas composiciones quizás habéis avanzado más hacia un estilo de música más cercano al folk y al country. ¿Cambiará mucho la música de Gorky’s Zygotic Mynci en el futuro próximo?
A todos nos gusta la música folk y country, pero también muchos otros tipos de música: pop, electrónica, clásica, etc., etc. No vamos a cambiar de dirección, más bien exploraremos muchos otros caminos siempre de acuerdo con que lo que hagamos sea lo que nos surja con total naturalidad.

Hablemos de vuestros espléndidos directos. Tenéis muchísimas canciones para elegir, ¿cómo preparáis los conciertos? ¿Son una parte primordial para el grupo?
Cuando tocamos en directo normalmente intentamos tocar tantas nuevas canciones como nos es posible, pero también intentamos dar una nueva orientación a viejos temas, haciendo enfoques acústicos y otras cosas que reflejen que somos un auténtico grupo. Pero en definitiva tocamos las canciones que más nos gustan en cada momento.

Sois un conjunto relativamente numeroso. A la hora de tomar decisiones ¿sois una banda con un líder claro o sois más una democracia?
En principio hacemos las cosas con un carácter firmemente democrático, aunque también depende del objeto de la discusión porque cada uno tenemos lógicamente nuestros particulares puntos de vista.

Y siguiendo con lo de la democracia, ¿qué opináis sobre la política y los políticos británicos?
En Gran Bretaña parece que los políticos han pasado a ser una propiedad más de la prensa. Todos nosotros crecimos bajo el mandato de la Thatcher, así que obviamente tenemos arraigado un sentimiento de profundo desengaño cuando se habla del gobierno. En Gales, el debate sobre su autogobierno está ahora en primer plano de actualidad. Hace poco votamos a favor de una asamblea regional galesa, pero el número actual de personas que la han votado ha sido muy escaso. Así que este tema está un poco en punto muerto.

Una curiosidad, ¿es cierto que presentasteis “Spanish Dance Troupe” en unas cuevas de la provincia de Tarragona? ¿Cómo fue aquella experiencia?
Sí, celebramos la presentación del disco en varias cuevas de L’Espluga de Francolí. Fue muy extraño comprobar que la audiencia consistía en un montón de periodistas británicos y españoles, gente de la zona y algunos murciélagos. Creemos que fue una buena idea, por lo menos mejor que tocar en un supuesto club “cool” de Londres. Lo cierto es que con esta experiencia hubo diversión por los cuatro costados.

En el mundo musical de los Gorky’s ¿cuánto hay de fantasía? ¿Y cuánto de romanticismo?
Hay una bonita mezcla de fantasía y realidad en nuestro mundo particular, aunque no creemos que haya excesivo romanticismo. Un montón de grupos que cantan constantemente sobre las crudas realidades del amor y de la vida probablemente lo que realmente hacen es contribuir a fomentar el ideal romántico que la música pop ha elegido por sistema. Nosotros no tenemos un orden del día, nuestra música es tan real como nuestras propias vidas.

La prensa opina, entre otras muchas cosas, que los Gorky’s recrean sonidos medievales, canciones de campamento, etc. ¿Es bueno que nadie pueda poneros etiquetas arquetípicas?
Siempre nos asombramos de las etiquetas que pegan a nuestra música. No nos importa las descripciones superfluas que nos puedan hacer, y menos cuando eres presa de la excitación gracias a sonidos únicos que provienen de una herencia musical que ha traspasado décadas y que probablemente nunca morirá.

Una duda final. Os vimos en el Festival Serie B (como se ha dicho, junto a Carrots y Stereolab entre otros) jugando al fútbol en aquella noche helada, antes de vuestro concierto. Como buenos británicos ¿os gusta el fútbol o sois una honrosa excepción? ¿Esponsorizaréis a algún equipo como los Super Furry Animals o como el multimillonario Elton John?
Todos nosotros tenemos nuestros equipos de fútbol favoritos, Euros y Megan Childs: el Sunderland y el Swansea; Euros Rowlands (el más fanático del fútbol): el Swansea; Richard James: el Manchester United y Rhodri: el Everton y el Cardiff. No es una buena idea jugar al fútbol antes de un concierto porque no estamos muy en forma y tenemos muchas probabilidades de que alguno nos lesionemos, pero el atractivo del balón..., el rugir de la multitud...

0 comentarios: