"Endlove" (Patricia Blanco Embid) A los que leen. Capítulo XXXI

3/6/22

Último viernes de mayo en Le Petit Coin, rinconcito de microclima artístico y cultural desde cuyos techos y paredes llueve literalmente poesía, desde cuyos muebles germinan libros y fantasía. Copas de cava se llenan y rellenan, brindando por la presentación de EndLove, primer libro de la filóloga y docente zaragozana Patricia Blanco Embid. Editado por la editorial granadina Esdrújula, su portada de claro influjo grosziano promete una obra intensa, perturbadora, rebosante de emociones ambiguas, difíciles de perfilar pero indelebles física y anímicamente.

Muy influenciada por “Rayuela” de Cortázar, Patricia no ha dejado escapar su homenaje al escritor argentino en la arbitraria distribución de sus textos, de la cual nos avisa en la bitácora que inicia el libro. Lectura libre, a capricho, al igual que irrumpe el amor, y se va… De ello tratan estas bocanadas de sudor y estupor, de pasiones y estragos producidos por el barrunto del fraude y la extinción del amor. El fuego, el ardor, las cenizas, el cuerpo y el ánimo arrasados son una constante en la voz de estos escritos.

Patricia es una mujer viajera, lectora, melómana, inquieta y sensible ante cualquier atisbo de cultura. En este libro nos regala trocitos de ciudades, canciones, lenguas, películas… Europa, huellas y guiños a sus innumerables variantes artísticas acarician las páginas de EndLove, como los dedos de esa mujer que recorre la salada piel broncínea de su amante, rotundo y cincelado con músculos de estatua griega.

EndLove muestra todo lo que suponen las fases de agonía, muerte y duelo del amor. El amor que ya empieza a morir cuando nace, la fatalidad de saber que la montaña rusa de atracción y lujuria siempre terminará en vía muerta. El desapasionamiento, el vacío, el asco, la rabia, la indiferencia, la soledad deseada, son algunas de las vivencias que explora la autora a través de preguntas retóricas, principios filosóficos, axiomas, colores, pecados… intentando buscar una explicación a lo inexplicable.

El pasado se resiste a caducar y se convierte en un eterno clásico en un presente en decadencia, aunque también hay ciertos momentos para la auto-reconstrucción y el optimismo. EndLove, el fin del amor, imbatible como el amor mismo; perenne como el mármol del Pentélico. Endlove, el fin de los amores eróticos y un maravilloso inicio editorial, fruto del amor sin fin de Patricia por las letras. x Asun No

----------------------------------------

Empieza a leer Endlove

Comprar Endlove en Esdrújula Ediciones

0 comentarios: