18/7/14
En 2014 han vuelto James, Echo & The Bunnymen, Morrissey, Inspiral Carpets, Luke Haines y Manic Street Preachers. En 1992 seguro que no nos dio por pensar qué sería de todos estos grupos y cantantes veintitantos años después. Realmente en todos sus casos, es un auténtico hito de supervivencia musical. Visto su pasado, el presente musical de ninguno de ellos está hecho unos zorros. Ahora bien, en los seis casos distan mucho de su mejor momento: James 1992, Echo & The Bunnymen 1984, Morrissey 1988, Inspiral Carpets 1991, Luke Haines 1993 y Manic Street Preachers 1996. Salvo Inspiral Carpets, que llevaban veinte años sin sacar disco, más o menos todos han ido sacando discos con mayor asiduidad. Y todos han tenido buenos momentos que han mantenido la llama de lo que fueron.
James siempre dan la cara con algún single de esos suyos de estribillo épico de estadio, canciones expansivas que perduran en el tiempo. Eso sí, compaginadas con canciones mediocres que sirven para completar discos generalmente menores. En su "La petite mort" (2014) se podrían incluir en un best of (del siglo XXI) "Moving on", "Curse curse" y "All in my mind", lo que no está mal para una banda con casi treinta años de historia a sus espaldas. 7,1
Echo & The Bunnymen tienen mucho mérito. Fueron y son referencia de los ochenta para muchos grupos actuales, y desde 1997 van sacando discos cada tres-cuatro años con resultado solvente y brillante a ratos . Discos con vida propia que no hace falta comparar con "Crocodiles" (1980) u "Ocean rain" (1984). Su carrera tiene una línea definida y coherente que en su álbum de este año "Meteorites" tiene un episodio algo menor en cuanto a intensidad y acierto que en sus anteriores trabajos. 6,6
Morrissey es la pera. Entre biografías, autobiografías, salidas de tono, fervor de fans y odios viscerales (suyos con el mundo, y de parte del mundo con él) siempre está en el ojo del huracán. Desgraciadamente su música parece estar en un segundo plano en estos tiempos. "World peace is none of your business" es un título largo para un disco de canciones largas que pocas veces nos hacen palpitar de emoción como lo hizo con los Smiths, con "Viva hate" y con algún disco suelto en solitario. Su voz mantiene siempre el magnetismo, pero en este disco, lo que se dice pop certero y fascinante a la altura de los viejos tiempos solo está presente en "Staircase at the University" y muy poquito más. Seguiremos escuchando sus discos hasta que se canse de sacarlos, se muera o nos muramos, pero qué poca de su música nos recuerda al Morrissey de antaño. 5,5
Inspiral Carpets han sido el sorpresón de las últimas semanas, al sacar disco tras muchísimo tiempo. La sorpresa pasó a ser ilusión, que ha quedado rebajada al escuchar su disco homónimo en Cherry Red. Está genial volver a escuchar esos teclados inconfundibles de un grupo y de una época irrepetibles para muchos de nosotros, pero no van acompañados de canciones como en su día fueron "This is how it feels" o "Saturn 5". Aún así, están "A to Z of my heart", "Hey now" y "Spitfire", que convierten en una verdadera alegría volver a escuchar canciones de Inspiral Carpets. 6,5
Luke Haines siempre ha sido una de las mentes más inquietas del pop británico. Nunca se dejó llevar por la corriente, y tras los exquisitos discos con The Auteurs y Black Box Recorder, se ha dedicado a hacer discos a su bola total, teniendo muy poco en cuenta al gran público, lo que le honra como a pocos artistas de renombre en las Islas. Haines siempre explora diferentes aristas del pop, como en este "New York in the 70's", donde el título lo dice todo. Destacan "Cerne abbas man", "Bills bunker" y "NY Stars" en un disco que, evidentemente, es solo para fans. 6,3
Lo de Manic Street Preachers tiene también su cuota de mérito. Grandes vendedores de discos en los 90, no han dejado de sacar discos hasta hoy con bastante buena aceptación de crítica y público. Parecen otros de aquellos que en 1991 debutaron con "Generation terrorists", aunque aún mantienen destellos de sus proclamas políticas y sociales. De todas formas, aunque sus discos siempre mantienen un buen nivel medio y alguna gran canción, este "Futurology" es de lo más flojo que han hecho en los últimos años. 5,9
No deja de ser sorpredente como estiran sus carreras artistas de los ochenta y noventa, ¿quizá los seguidores de entonces eran más fieles que los de los años 2000?
Más bien la conclusión final al escuchar discos de gente con oficio y con años es la de siempre, que quizá hemos cambiado más nosotros que ellos... x Matías Galli
0 comentarios:
Publica un comentario