40 discos Lo que debo recordar de 2020

29/12/20

21 Burrito Panza: "Autosabotaje".
Grabado en los estudios del incombustible Paco Loco, "Autosabotaje" eleva a los albateceños Burrito Panza a su mejor momento creativo. Su poso genético emparentado familiarmente con Surfin' Bichos se hace visible en grandes canciones como "El insigne insomne", "Cien años", "Perdido al infinito" y "Dos inercias", donde letra y música se funden en perfecta comunión artística, febril, fantástica.

22 Korine: "The night we raise". 
Solo ocho canciones tiene este "The night we raise", segundo disco del dúo de Philadelphia Korine, pero son suficientes para mostrar sus potentes cartas artísticas: synth pop de ritmos pegadizos y rotundos con la vista puesta en los ochenta de los New Order y Depeche más accesibles y bailables. Magníficas para olvidarse de todo un rato "When we're one", "Fate" y "Nothing here".

23 Devon Williams: A tear in the fabric".
Nacimiento de una hija y muerte de un padre. La vida de Devon Williams ha sufrido importantes convulsiones desde que publicara su anterior álbum, hace ya seis años. Entre los dos acontecimientos, "A tear in the fabric" deja entrever que ha ganado la vida, pues el disco transpira optimismo y luminosidad, y se respira mucho sentimiento en "Deadly turn", en "Circus world", en "In Babylon".

24 Greg Dulli: "Random desire".
Desde que se me implantara en el centro del cerebro su voz, en los tiempos de The Afghan Whigs, escuchar a Greg Dulli es siempre un irresistible torbellino de sensaciones. En su álbum "Random desire" brilla como estrella gigante "It falls apart", pero todo el disco rezuma aplomo, sentimiento sobrecogedor, elegancia. Un grande superviviendo con honores.

25 Soft Kill: "Dead kids, R.I.P. city".
Este es más que otro disco de post-punk de acólitos de los sonidos oscuros de los ochenta. Porque aquí hay mucha más variedad de sonidos, que viran hacia el pop de guitarras, de synths o hasta tirando de acústico. Una mezcla que no se hace bola ni batiburillo, sino que se disfruta en su heterogeneidad con algunos grandes aciertos-canciones como "Matty Rue".

26 Terry vs. Tori: "Heathers".
Llevaban tiempo dejándonos miguitas de pan en forma de estupendas canciones, avisando de que su primer álbum podría ser lo que finalmente ha sido, un gran disco. Terry vs. Tori suenan de maravilla en "Heathers", diez canciones pop con brillantes guitarras jangle que podrían ubicarles geográfica y sonoramente en cualquier escena británica o norteamericana de vanguardia indie.

27 Floodlights: "From a view".
La ciudad de Melbourne sigue siendo una fuente inagotable de grandes bandas, desde tiempos inmemoriales. Floodlights son otro ejemplo más. "From a view" suena clásico y moderno a la vez, rock y jangle fusionados con la gran baza de la emblemática voz de Louis Parsons. No hace falta destacar canciones, el disco entero suena compacto e inspirador de principio a fin.

28 Hamilton Leithauser: "The loves of your life".
Los nombres que se asocian a Hamilton Leithauser son siempre de alto rango. Su grupo de origen The Walkmen, su amistad con Rostam de Vampire Weekend... En este cuarto disco, Hamilton suena a bastantes cosas diferentes, siempre bajo el manto de su voz, inconfundible y cautivadora, que brilla sobremanera en "Here they come", y también en "Isabella", "Wack Jack" y "The old king". 

29 Spector: "Extended play".
Los británicos Spector eran una de esas bandas que, tras sus dos primeros y notables álbumes, parecían candidatas a alguno de los tronos del pop de las islas. Cinco años han pasado ya desde "Moth boys", pero su vuelta trae renovadas esperanzas. "Extended play", cuatro singles reunidos, transmite euforia de manera directa, sin dobleces, pura luminotecnia y estribillos adherentes.

30 topographies: "Ideal form".
Se cuece mucho y bueno en San Francisco en los últimos años. En el caso de topographies, algo tan lejano geográficamente como The Cure se podría decir que es su mayor inspiración, traslucida en canciones como "Lonely figure", "Mirror", y "Rose of Sharon", que ejercen de mayores aciertos de un disco con ingredientes irresistibles para amantes de estas coordenadas sonoras.

31 The Strokes: "The new abnormal".
¿De verdad que el año que viene harán veinte años de "Is this it" de The Strokes? El tiempo manda. Evidentemente no vamos a comparar su nuevo "The new abnormal" con aquella joya seminal, pero solo con el hecho de las pinceladas de talento y de memoria que aún podemos encontrar en "The adults are talking", en "Bad decisions" y en "Selfless" me vale para seguir con ellos.

32 Destroyer: "Have we met".
Dan Bejar ya lleva unos buenos años (desde "Kaputt" en 2011) sacando discos de alta escuela bajo la marca Destroyer. "Have we met" es su nueva colección de canciones, en donde su sofisticada visión del pop (enormes "It just doesn't happen", "Crimson tide" y "Cue synthesizer") alcanza un grado de madurez que lo convierte en un bocado irresistible.

33 Triángulo de Amor Bizarro: "oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ". 
No han cambiado tanto, aunque sí han dado un paso adelante. Uno más. Este disco homónimo de Triángulo de Amor Bizarro contiene alguno de las mejores canciones de su discografía ("Vigilantes del espejo", "Asmr para ti", "Cura mi corazón"), si hablamos estrictamente en términos de pop accesible, aunque para sus verdaderos fans de siempre, persiste la crudeza y la incomodidad conceptual.

34 Muzz: "Muzz".
Muzz son Paul Banks (Interpol), Matt Barrick (The Walkmen) y Josh Kaufman. Esta ilustre unión ha dado como resultado el disco "Muzz", y el resultado es altamente satisfactorio. Es un disco templado, seductor, bonito, sugerente. Se notan los orígenes de sus miembros, y el proyecto recoge el guante de Interpol, Walkmen y también The National con elegancia y serenidad. Ojalá tenga continuidad.

35 Wilsen: "Ruiner".
El trío de Brooklyn Wilsen lleva ya unos años de trayectoria, algo que muy posiblemente se note en este "Ruiner", álbum que combina elegancia, misterio, clasicismo y claroscuros, dentro de melodías accesibles y una voz, la de Tamsin Wilson, que transmite calidez y armonía. Como unos Ivy sin Adam Schlesinger, "Ruiner", "Align" y "Down" te atrapan al comenzar el disco: ya no te soltarán.

36 bdrmm: "Bedroom".
Una interesante mezcla de post-punk y shoegaze con unas estupendas guitarras de sonido inmaculado. Esta banda de Hull saca buena nota con "Bedroom" en el examen de homenajear a glorias del género. bdrmm suenan fenomenal en "Momo", "Gush", "Push/pull" y "Happy", bastante por encima de esa media abundante de grupos actuales revisitadores de aquellos oscuros 80.

37 Melenas: "Días raros".
Estas chicas de Pamplona tienen la virtud de insuflar energía y ganas de ponerse en pie para quitarse de encima la pereza existencial de estos tiempos raros. El nuevo disco de Melenas se llama "Días raros" y despliega una estupenda paleta de guitarras y melodías que inyectan vitalidad y ganas de creerme que vuelvo a tener veinticinco. El disco se pasa en un suspiro.

38 Great News: "Now and them".
Desenfadados, vitalistas, enérgicos. Los noruegos Great News despliegan en su álbum "Now and them" una dosis de la mejor tradición del pop escandinavo, es decir, pura luminosidad pop, estribillos contagiosos y sonido atemporal que encajaría casi en cualquier década. Uno no puede -ni quiere- resistirse a adhesivos coloristas como "Greedy little thing", "Reality show" y "Never going back".

39 The Bitter Springs: "The odd shower".
Simon Rivers posee algún tipo de magia. En su voz y en la forma que da a sus canciones. En "The Odd Shower" encontramos los motivos por el que veinte años atrás me apresaron entre su dispersado séquito. Por ejemplo, el ritmo cadencioso  de "Until love don't exist", la voz de crooner desconfiado de "The Odd Shower", la despreocupación de "One more sunset"...

40 BOYO: "Fever".

Todos hemos tenido en algún momento de nuestra vida ese pensamiento: "Where have all my friends gone?" Es el título del más reciente trabajo de BOYO, nombre bajo el que firma su música Robert Tilman. Es un disco variado, entretenido, con buen sonido y algunas canciones sobresalientes, caso de "Dogma", "Skip", "Patience", "Tough kid" y "No one's laughing". Brillante.


------------------------------------------------------------------------------------------

Lo que debo recordar de 2019: Cold Showers: "Motionless" /  Últim Cavall: "Alaska"
Lo que debo recordar de 2018: Fine China: "Not thrilled" /  Soledad Vélez: "Nuevas épocas"
Lo que debo recordar de 2017: Cigarettes After Sex: "Cigarettes After Sex" /  Los Planetas: "Zona temporalmente autónoma"  
Lo que debo recordar de 2016: Young Moon: "Colt" /  Lost Tapes: "Let's get lost"
Lo que debo recordar de 2015: Line & Circle: "Split figure" / Murciano Total: "Quereres y dejenes"
Lo que debo recordar de 2014: The War on Drugs: "Lost in the dream" / Univers: "L'estat natural"
Lo que debo recordar de 2013: Brothers In Law: "Hard times for dreamers" / El Último Vecino: "El Último Vecino"
Lo que debo recordar de 2012: Beach House: "Bloom" / La Bien Querida: "Ceremonia"
Lo que debo recordar de 2011: French Films: "Imaginary future" / Bigott: "The Orinal Soundtrack" 
Lo que debo recordar de 2010: Motorama: "Alps" / Julio de la Rosa: "La herida universal"
Lo que debo recordar de 2009: Dead Man's Bones: "Dead Man's Bones" / McEnroe: "Tú nunca morirás".
Lo que debo recordar de 2008: The Rosebuds: "Life like" / Klaus & Kinski: "Tu hoguera está ardiendo"
Lo que debo recordar de 2007: The Raveonettes: "Lust lust lust" / Love Of Lesbian: "Cuentos chinos para niños del Japón".
Lo que debo recordar de 2006: The Radio Dept.: "Pet grief" / CatPeople: "Reel #1".

0 comentarios: