40 discos Lo que debo recordar de 2020

31/12/20

En esta lista están, como siempre, no los mejores del año, sino los que más han sonado en Soyuz y han tenido un hueco en el blog a lo largo del curso. Un recuento, por tanto, más que una selección.

01 The Buttertones: "Jazzhound".
Sin ruborizarnos afirmamos que “Jazzhound” está siendo uno de nuestros discos favoritos de lo que va de año. En su interior no encontramos ningún ingrediente secreto, pero sus influencias cada vez se difuminan mejor hasta no dejar rastro de las trazas de mimetismo. “Jazzhound” es como aquellos discos indomables de los ochenta que no atendían a patrón previo.

02 The Innocence Mission: "See you tomorrow".
Delicadeza fundamentada en un folk-pop de luminosa melancolía y sustentada en la bonita voz de Kate, que atrapa con una telaraña de belleza en "On your side", "Mary Margaret in Mid-Air" y "Stars that fall away from us"... unas canciones que trascienden estilos, épocas y públicos: los pueden abarcar todos. Tiempo, azar y música: todo juega a favor de The Innocence Mission.

03 Nation Of Language: "Introduction, presence".
Ya tenía muy claro tras un par de años de edición de singles (sobre todo tras "On Division St.", incluido aquí) que Nation Of Language eran una de las mejores bandas de synthpop de la actualidad. Con la vista puesta en los ochenta, sobre todo Depeche Mode y New Order, "Introduction, presence" hará las delicias de los amantes del género, gracias a delicias como "Rush", "The motorist", "Automobile", etc.

04 The Luxembourg Signal: "The long now".
"The long now" es su tercer álbum y el mejor de los tres, por ambición de sonido y por pegada directa de las canciones. Pequeñas joyas como "Cut the bridle", "The morning after", "2:22", "Take it back", "When all that we hold decays" y "Lost hearts" merecen ocupar el centro de nuestra vida en sus escasos minutos, para llevarnos en un viaje a nuestros mejores recuerdos.

05 The Reds, Pinks & Purples: "You might be happy Sunday".
Ocho canciones en donde Glenn Donaldson sigue en vena de aciertos, si consideramos aciertos rescatar con suma habilidad y devoción las texturas sonoras y los posos melancólicos en las letras que en su día nos dejaron los grupos de Sarah Records o sus tíos The Smiths. Canciones delicadas, brumosas en su romanticismo desengañado y con unas guitarras que suenan limpias e inocuas.

06 Damen: "Sagrada Familia".
Damen acaban de editar un disco con el curioso nombre de "Sagrada Familia", once canciones estupendas sin relleno alguno, con la vista puesta en un ambicioso sonido que a veces nos lleva a los Arcade Fire de los buenos tiempos. "I'll be wating for it" quizá sería el mejor ejemplo del talento de esta banda a la que este debut debería llevarles a una amplia difusión con el boca oreja.

07 Holy Motors: "Horse".
El sonido de guitarra pleno de reverb y de oscuridad sesentera que define a Holy Motors y la atmósfera cinematográfica, polvorienta y misteriosa que sobrevuela su música hacen de esta joven banda algo irresistible. Sï añadimos la voz lánguida y adictiva al estilo Hope Sandoval de su cantante, el cóctel perfecto se completa. Un viaje a caballo por llanuras sonoras que hipnotizan y enganchan.

08 Surf Rock Is Dead: "Existential playboy".
El dúo de Brooklyn Surf Rock Is Dead debuta en disco largo con "Existencial playboy", y consiguen armar una entretenida colección de canciones con estupendas guitarras, entre el shoegaze y el post punk menos oscuro y más brillante. Entre sus diez canciones apenas bajan el nivel en un par de ellas, y alcanzan un nivel sobresaliente en algunas como "Diabolik" y "Miss you".

09 Mint Julep: "Stray fantasies".
En "Stray fantasies", Mint Julep han confirmado lo que ya estábamos viendo venir de ellos, es decir, que Keith y Hollie Kenniff han conseguido construir en "Stray fantasies" un excelente disco de pop electrónico, que brilla a lo grande en canciones como la monumental "Iteration", que cierra el disco, y "Blinded", "Stray fantasies" y "Unite", que lo abren. Están en su momento, en estado de gracia.

10 Postcards: "The good soldier".
Postcards provienen del Líbano, pero es evidente que se han empapado de bandas internacionales de clase excelsa como Cocteau Twins y Beach House. Este "The good soldier" despliega con elegancia y talento los mejores patrones del género dreampop, guitarras envolventes y voces etéreas suspendidas en evocadoras melodías (preciosas "Spiderwebs" y "Lights out"). Un gusto.

11 Close Lobsters: "Post Neo Anti: Arte Povera in the Forest of Symbols".
No tienen la frescura y el nervio de antaño, pero las melodías siguen llegando y las guitarras y las voces dejan la impronta de lo que fueron. Están ahí, y eso es una alegría tremenda de reencuentro. De hecho, si uno incide en eso de las varias escuchas, resulta que acaba siendo un disco verdaderamente chulo y bastante mejor que los que le acompañan como novedades en este ordenador.

12 Future Islands: "As long as you are".
Future Islands son los mismos Future Islands y diferentes Future Islands en "As long as you are". Porque es cierto que no hay una canción indiscutiblemente memorable y que en conjunto suenan más tranquilos, pero también es admirable lo maravillosamente ensoñadores que siguen sonando los teclados y la inconfundible voz de Samuel T. Herring. Todavía arrebatadores, sin ninguna duda.

13 Cheerleader: "Almost forever".
Cheerleader son una banda realmente infravalorada. Su "The sunshine of your youth" (2015) ya fue un gran disco, y su nuevo "Almost forever" lo supera. Su pop tiene un corte clásico trufado de psicodelia, y brillan inspiradoramente tanto en su faceta arrebatada ("Non-stop", "Providence") como en la más templada ("Back on board", "Things we regret"). Impecables.

14 Laveda: "What happens after".
Con "Ghost", "Better now" y la fantástica "Dream. Sleep" a la cabeza, a Laveda les encanta combinar las guitarras shoegaze con sus dos voces haciendo de dulce contrapunto, lo que da como resultado unas canciones fuertes y sofisticadas a la vez. Si la mitad del disco que nos falta por conocer se acerca a la mitad que conocemos, estamos ante uno de los discos de la temporada.

15 Chucho: "Corazón roto y brillante".
Alfaro es un músico único que ha sabido crear un estilo personal. Chucho ha vuelto con "Corazón roto y brillante", al parecer tras una ruptura sentimental, y es un gran disco que se sitúa, no solo entre los mejores del grupo, sino que podría competir de tú a tú con alguna de las creaciones de Surfín' Bichos. Un pico alto en una larga carrera que, en conjunto, es espectacular en durabilidad y en canciones.

16 Mumrunner: "Valeriana".
Mumrunner son finlandeses y han lanzado "Valeriana" en Through Love Records (Europa) y Shelflife (E.E.U.U.). Toda una garantía. Es su debut, solo 8 canciones, pero son suficientes para demostrar de lo que son capaces, es decir, de crear canciones como "Remember me", "Mirage" y "Haven", estupendas estampas de shoegaze pop con guitarras cautivadoras. Muy buen comienzo.

17 RVG: "Feral".
"Feral", su segundo álbum, está repleto de ritmos espectaculares y guitarras cristalinas. De melodías y sonoridades directamente importadas de algunos de los mejores grupos australianos y británicos de los ochenta. Por eso suenan tan cautivadoras y excitantes canciones como "Little sharkie and the white pointer sisters", "Perfect day" (puro Go-Betweens), "I used to love you"...

18 Los Lagos De Hinault: "Soledades".
Me los he vuelto a encontrar saliendo, a eso de las tres; iban drogados, pero contentos. Hicimos bromas sobre lo nuestro, sobre la vejez, sobre los hijos que no tenemos. Luego, al irme a casa, el sol me iluminó… y no sentí nada. “Ya nunca salgo, ya nunca bebo”. Iban drogados, pero contentos, a eso de las tres; son una sombra de lo que fueron. A mi edad las resacas bla bla bla.

19 French Police: "Haunted castle".
French Police reproducen punto por punto, nota por nota, todos los parámetros oficiales de lo que hoy conocemos como post punk. Ese estilo que parte de Joy Division en los primeros ochenta y va dirigiéndose por distintos caminos desde ese origen común. Esta banda suena a ellos, también a New Order, a The Chameleons, a The Church, Interpol, CatPeople y Motorama.

20 Cathedral Bells: "Velvet spirit".
Otro proyecto desarrollado en solitario, en este caso por Matthew Mesore. Sí, más do it yourself, bedroom & dream pop. Canciones repletas de ambientes de etérea melancolía, con grandes aciertos como "Cemetery surf", "Time capsule", "Eighth wonder of the world" y "Ephemeral". ¿Recordaré en el futuro a Cathedral Bells y este "Velvet spirit"? No, pero los disfrutaré en muchos presentes.

0 comentarios: