Tu mejor In versión en 2020 (2/2)

5/1/21

Ya está superada la barrera psicológica que supone un cambio de año, y tan sólo unas horas después de las campanadas -ese simbolismo que marca el cruce de la frontera espacio temporal-, nosotros ya sufrimos nostalgia. Una nostalgia por las buenas canciones, que vamos a paliar con nuestra segunda parte de versiones recopiladas con fecha 2020. Se hizo inevitable no incluir villancicos, ese género que desde noviembre asoma la cabeza a la vuelta de la esquina.
Kase O devuelve a Najwa su colaboración y nos dejan una revisión de “Santa Claus llegó a la ciudad”, con un resultado austero y minimalista. Desde Tucson, Calexico y Gabi Moreno se llenan la boca de polvorones y decoran su hogar con espumillón al ritmo de “Mi burrito sabanero”. Aprovechamos nuestro vuelo al desierto para centrarnos en el disco “En español”, donde The Mavericks, con Raúl Malo al frente, hacen un recorrido por el cancionero latino romántico, llegando hasta el “Me olvidé de vivir” popularizado por Julio Iglesias.


Daptone Records aprovecha para recordar a Sharon Jones con un disco póstumo de versiones, y The Kills también aprovechan sus archivos sonoros para levantar la mano y decirle al oyente que siguen vivos. “Little bastards” recoge rarezas y covers de la dupla Alison "VV" Mosshart y Jamie "Hotel" Hince. Y en esta playlist también contamos con parejas inesperadas como la formada por Karen O y Willie Nelson emulando el inmortal dueto de Mercury y Bowie “Under pressure”. Y otras más generosas como la de Soleá Morente y La Estrella de David que ponen en primera línea a Estrella Fugaz y su “Fin de año”.

Estas recopilaciones de versiones nos sirven para constatar cuáles son los valores al alza en cuanto a artistas recurrentes para cantarles con admiración. Y entre los clásicos y previsibles de todos los años, véanse Queen, Bowie, Beatles, Joy Division y Rolling Stones, siempre se cuelan nuevos iconos populares: Amy Winehouse, Billie Eilish o Britney Spears. Este año podremos degustar a Benee, una de las destacadas con su disco “Hey u ex”, resucitando “Back to black” de Amy, y no nos faltan clásicos de los 60 y 70 que vuelven a pegarse con sus estribillos en nuestra memoria: “White Rabbit” mutado en “Black Rabbit” después de darle unas caladas a una pipa de sativa.


La revisión de Beck del “I am the cosmos” le sienta muy bien, despojado de todo el artificio de sus últimos discos y, para finalizar, en nuestros destacados de la playlist, tres éxitos encadenados que podrían sonar eternamente en nuestros guateques: “Pushing too hard”, “Murder in the graveyard” y “Bus stop”. Desempolvados y actualizados, sin perder autenticidad por Nick Waterhouse, P. Paul Fenech (The Meteors) y The Straitjackets. x Simón Zico


Ya pueden desmaquillar y mostrar las caras de todos nuestros integrantes de la playlist Tu mejor In versión 2020 (2/2):

0 comentarios: